ANUNCIO

Carta Para Rechazar Una Oferta De Trabajo

En la búsqueda laboral se pueden presentar ocasiones en las que nos veremos en la necesidad de rechazar un puesto de trabajo. Esto hace muy importante que sepamos cómo redactar una carta para rechazar una oferta de trabajo de la mejor manera posible.

ANUNCIO

¿Qué es una carta para rechazar una oferta de trabajo?

carta para rechazar una oferta de trabajo

Esta carta es un documento que se redacta, tal y como su nombre lo indica, para rechazar una oferta de trabajo que nos ha sido presentada. Por lo general se envían en formato de correo electrónico pero de igual manera, debe redactarse como una carta formal.

¿Cuál es la estructura de una carta para rechazar una oferta de trabajo?

Al tratarse esta de una carta de tipo formal, esta debe contar con ciertos elementos que se hacen necesarios para que se considere como una comunicación bien escrita. Estos elementos son los siguientes:

  • Fecha y lugar: sin importar si se trata de una carta física o un correo electrónico, este tipo de cartas deben siempre llevar la ciudad y la fecha en la que se escriben.
  • Destinatario: se deben colocar los datos de la persona que recibirá la carta para rechazar una oferta de trabajo. Aquí se debe colocar el nombre de la empresa o institución así como los datos (si los tenemos) de la persona que nos hace la propuesta de empleo.
  • Cuerpo de la carta: esta es la sección de la carta en la que redactaremos nuestro rechazo. Debe contener al principio un saludo corto y cortés para luego pasar a las explicaciones necesarias.
  • Despedida: es importante en este tipo de cartas agregar una despedida corta preferiblemente acompañada de unas palabras de agradecimiento por habernos tomado en cuenta para el empleo en cuestión.
  • Firma: si se trata de una carta en físico, debemos colocar nuestra firma. Y en cualquiera de los casos, al final de la carta debe ir nuestro nombre completo.

¿Cuándo se debe usar una carta para rechazar una oferta de trabajo?

Existen una variedad de ocasiones en las que este tipo de cartas resultan útiles. Por ejemplo, si nuestro perfil laboral se encuentra en una página de búsqueda de empleo y una empresa se comunica con nosotros para hacernos una oferta pero esta no se ajusta a lo que estamos buscando, podemos enviar un correo electrónico con esta carta.

Otro ejemplo es que hayamos asistido a una entrevista de trabajo en persona pero la oferta final no se ajusta a lo que buscamos laboralmente.

ANUNCIO

En cualquiera de los casos, las razones para redactar este tipo de cartas es el mismo, el de hacer una comunicación formal a una empresa o institución que nos ha ofrecido un empleo que por cualquier motivo no lo aceptaremos.

¿Cómo se hace una carta para rechazar una oferta de trabajo?

Uno de los primeros consejos que podemos dar a la hora de rechazar una oferta de trabajo es que no tardes en notificar tu decisión. Esta es una importante muestra de respeto para quien te hace la oferta. Mientras más pronto presentes tu comunicación de rechazo, más rápido ellos podrán buscar a otra persona interesada.

La carta debe ser corta y concisa, no te esfuerces por alargar la redacción de este tipo de respuestas. Lo más importante es notificar tu decisión de no tomar el puesto. Aunque se espera que des algún motivo para el rechazo, esto no debe convertirse en una carta argumentada.

Redacta tus motivos cuidadosamente. Aunque es posible que la razón real del rechazo sea una inconformidad con el salario ofrecido, esto no debería decirse abiertamente en la carta, es algo así como una especie de protocolo para rechazar ofertas de empleo.

Siempre agradece que te hayan considerado. Esto no solamente es una medida de educación sino que deja la puerta abierta para una próxima oportunidad de empleo en un futuro.

Ejemplo de una carta para rechazar una oferta de trabajo

Madrid, 8 de agosto de 2019

Colegio Sagrado Corazón
Licenciada Eva Carmona
Recursos Humanos

Respetada licenciada Carmona,
Me permito enviar esta carta es una respuesta a un correo electrónico que recibí de usted a nombre de su institución en la que me presentan una oferta para ocupar el cargo de docente de aula.

Lamentablemente me permito comunicarle por este medio que luego de analizar cuidadosamente su oferta, me veo en la necesidad de rechazarlas. A pesar de que se trata de una oferta excelente, en este momento de mi carrera y con los años de servicio que he desempeñado, mi enfoque es el de buscar un cargo en el área de coordinación para así poner a buen uso mis estudios de postgrado en Gerencia Educativa.

Está de más indicar que estoy muy agradecida con usted y la institución por haberme considerado para el empleo y la insto a conservar mis datos en caso de que se presente una vacante más acorde con el tipo de trabajo que busco.

Esperando no crear inconvenientes, me despido agradecida,
Atentamente,

Profa. Virginia Parra

Modelo de carta para rechazar una oferta de trabajo

En el botón que te presentamos a continuación podrás descargar gratis un modelo de este tipo de carta para que puedas utilizarlo como plantilla a la hora de redactar una comunicación de este tipo, bien sea en físico o como correo electrónico.

Descarga Gratis Modelo de Carta para Rechazar una Oferta de Trabajo en Formato Word

ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *