Carta para Pedir Días Libres

A todos los trabajadores les corresponde una cierta cantidad de días de vacaciones o libres dependiendo de su antigüedad y el contrato vigente. En ocasiones, un empleado necesita solicitar solo unos días libres por alguna razón personal, y para hacer este trámite debe presentarse una carta para pedir días libres.

Esta es una carta de tipo laboral en la que un empleado ejerce su derecho de solicitar uno o varios días libres de los que por ley le corresponden. Es un documento válido para este tipo de trámites administrativos.

¿Qué es una carta para pedir días libres?

carta para pedir días libresPor ley, a todos los trabajadores de una empresa o institución, le corresponden una determinada cantidad de días libres o vacaciones. Algunos, deciden utilizar todos sus días de una vez, mientras que otros se toman uno o unos pocos de estos cuando lo necesitan.

Es allí cuando la carta para pedir días libres se vuelve útil. Esta es una carta en la que el empleado hace la solicitud formal de uno o varios de sus días libres correspondientes por ley.

Este es considerado como un documento con peso administrativo y legal ya que trata un derecho adquirido por el trabajador a la hora de su contratación.

Mediante la entrega de esta carta, el empleador asume su deber de considerar la solicitud y otorgar el permiso pedido o no.

Estructura de una carta para pedir días libres

Como toda carta de tipo formal, esta debe contar con una estructura específica que contenga todos los datos necesarios para que la carta esté bien estructurada. Los elementos que este tipo de carta deben tener son los siguientes:

  • Fecha y ciudad: a la derecha del documento iniciaremos escribiendo la ciudad y la fecha en la que la carta se escribe y entrega. Este dato es aún más importante porque en la carta debemos incluir la fecha del o los días que solicitamos.
  • Destinatario: a la izquierda y debajo de la fecha se deben escribir los datos de la persona responsable de recibir la carta y procesar la solicitud. Por lo general este será el departamento de recursos humanos y de no existir, se debe dirigir al jefe inmediato. Los datos serán el nombre y cargo del destinatario y el nombre de la empresa-
  • Asunto: esta es una sección opcional pero que puede resultar efectiva. Se colocará en el asunto de qué se trata la carta a continuación. En este caso será “petición de días libres”.
  • Cuerpo: esta es la sección de la carta en la que explicarás cuántos días libres pides y de qué fecha se tratan. Es importante que hables de los días que te corresponden por ley o que tienes pendiente sin disfrutar. Si lo deseas, puedes explicar las razones por las cuáles lo necesitas.
  • Firma: la carta para pedir días libres debe ir firmada por el solicitante y esta firma debe incluir su nombre completo y número de identidad así como el puesto o cargo que desempeña en la empresa.

¿Cuándo usar una carta para pedir días libres?

Aunque pudieran parecer lo mismo, esta carta se diferencia de la carta para solicitar vacaciones en que una se utiliza para pedir la totalidad de los días de vacaciones, mientras la carta para pedir días libres se usa para hacer la solicitud de solo unos pocos días libres.

Siempre que un trabajador necesite pedir un día libre, sea que tenga vacaciones pendientes o no, deberá escribir una carta como ésta para hacer una solicitud formal.

Todo lo relacionado con días libres y trabajados es algo importante que forma parte del expediente de un empleado, así que es importante que se haga uso de este recurso escrito en vez de hacer notificaciones verbales.

¿Cómo hacer una carta para pedir días libres?

Esta es primeramente una carta laboral que se considera un tipo de comunicación formal. Lo que esto significa es que debemos prestar especial atención a la manera en la que la redactamos, presentamos y la información que esta contiene.

Algunos consejos que podemos darte para que sepas cómo escribir una carta para pedir días libres son los siguientes:

  • Utiliza un lenguaje formal. Esta carta debe ser escrita siempre en lenguaje formal, es decir, que debemos dirigirnos al destinatario de manera respetuosa.
  • Cuida la estética de la carta. Aunque no lo creas, la manera en la que la carta se presenta resulta importante. Esta carta debe ir escrita en una hoja tamaño carta y márgenes de 3cm a cada lado y debe ser escrita en tipo de letra Arial o Times New Roman en tamaño 12 puntos.
  • Sé breve. Este tipo de cartas no deben extenderse más de los necesario. Lo único que se necesita es que expreses exactamente lo que solicitas y sin muchos rodeos.
  • Detalla la cantidad de días que solicitas. Esto es por supuesto uno de los datos más importantes que debes colocar. Sé claro a la hora de indicar cuántos días estás solicitando, para ello, escríbelos en números y letras.
  • Habla de fechas claras. Ya que vas a solicitar uno o varios días libres, procura escribir la fecha exacta en la que los solicitas. Eso aclara las cosas para el departamento administrativo.
  • Habla primero con tu jefe. Este es un consejo que te invitamos a seguir siempre. Antes de hacer la solicitud formal de los días libres al departamento de recursos humanos, habla con tu jefe directo para que se prepare en esos días de ausencia. Si lo has hecho y tu jefe te da la luz verde, incluye esta información en tu carta para que quienes la reciban sepan que tu departamento está preparado para cubrir tu ausencia.
  • Lleva una copia para firmar. Siempre que vayas a entregar una carta en la empresa donde trabajas, sobre todo si estás haciendo una solicitud como ésta, lleva impresa una copia de tu carta para que la persona a la que se la entregues, la firme de recibido.

Ejemplo de carta para pedir días libres

Maracay, 18 de septiembre de 2018

Lic. Nelson Fernández
Recursos Humanos
Plásticos GODA, C.A.

Apreciado licenciado,
La presente carta tiene como propósito hacer una solicitud formal de 2 días libres de los 19 que aún me quedan para este año por ley. Los días que me permito pedir son el 29 y 30 de este mes.

El motivo de mi solicitud se debe a que mi hermano se encuentra muy delicado de salud y quisiera ir a verlo a la ciudad de Yaracuy.

Ya he notificado estas fechas a mi jefe de departamento quien no tiene ningún problema con mi ausencia en esos días ya que mis compañeros de trabajo estarán todos presentes y mi ausencia podrá ser cubierta sin ningún tipo de problemas.

Sin más que agregar y esperando su respuesta, me despido,
Agradecido,

Víctor Cuevas
Departamento de Informática
Plásticos GODA, C.A.

Modelo de carta para pedir días libres

Descarga Gratis Modelo de Carta para Pedir Días Libres en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir