Carta para Pedir Aumento de Sueldo

En nuestra experiencia laboral muchas veces nos vemos en la necesidad de negociar un aumento de nuestro salario. Esto no tiene nada de malo y en muchas ocasiones, puede solucionarse satisfactoriamente. Para que logres aquello que deseas lo mejor que puedes hacer es redactar una carta para pedir aumento de sueldo.

¿Cuándo solicitar un aumento de sueldo?

carta para pedir aumento de sueldoEste paso es uno en el que muchos empleados cometen errores. Para un jefe, dar un aumento de sueldo es algo que debe estar justificado. No es lo mismo querer un aumento que merecerlo por el trabajo que estamos haciendo.

Si sientes que tus responsabilidades en el trabajo son mayores al pago que estás recibiendo, ese es un buen momento para hacer una carta para pedir aumento de sueldo.

Es importante que le hagas entender a tu jefe que la razón por la que estás solicitando un aumento de salario, tiene más que ver con lo que mereces como trabajador que otra cosa.

Si eres un trabajador bueno, puntual, que muestra resultados, será mucho más sencillo que logres un aumento de salario. Cuando nos comunicamos con nuestro jefe para este tipo de peticiones, es importante que entendamos que solo nuestro desenvolvimiento como empleado nos puede ayudar a ser escuchados.

Otra cosa que es muy importante entender es que es necesario que el empleado tenga ya una historia dentro de la empresa para que lo puedan considerar para un aumento de salario. Si eres un nuevo empleado, lo más probable es que no lo consideren, porque no le has dado tiempo a la empresa para conocer tu valía como empleado.

¿Cómo redactar una carta para pedir aumento de sueldo?

Esta carta se considera como una carta formal, por lo que es muy importante que cuente con ciertos elementos importantes en su estructura y redacción. Las partes más importantes son las siguientes:

  • Ciudad y fecha: alineado al margen derecho de la carta debemos colocar la ciudad y la fecha en la que la carta se entregará.
  • Destinatario: esta parte de la carta se debe escribir alineada en el margen izquierdo. Debe contener el nombre y cargo de quien recibirá la comunicación, bien sea el jefe directo o el departamento de Recursos Humanos. Debajo debemos colocar los datos de la empresa.
  • Saludo: es importante que antes de comenzar a desarrollar el cuerpo de la carta le dirijamos un saludo respetuoso y cordial a la persona que la recibirá.
  • Cuerpo: esta es la sección de la carta en la que desarrollarás tu petición de aumento de sueldo. Debes escribir tu texto tan preciso y al grano como sea posible. En este tipo de cartas, merodear puede hacer que el objetivo principal no quede claro y eso no es lo que queremos. Debe ser un texto formal pero que incluya de manera clara las razones por las que consideras que debes obtener un aumento.
  • Despedida: al igual que el saludo, debe ser corto y respetuoso.
  • Firma: en la firma debes incluir tu nombre y datos de empleado si aplica junto a tu firma física y legal.

Consejos para escribir una carta para pedir aumento de sueldo

El objetivo más importante de esta carta es lograr un aumento de salario, pero para eso, esta debe estar escrita de la mejor manera posible. Lo primero que debes saber es que la carta debe ser lo más precisa posible. Esto quiere decir que el lenguaje debe ser sencillo y no muy adornado para que el punto exacto de la carta no se pierda.

La carta para pedir aumento de sueldo no debe ser larga; por el contrario, debes tratar de que sea corta pero que contenga toda la información que quieres hacer llegar.

Es importante que incluyas las razones por las que te consideras merecedor de un aumento. Como ya hemos dicho anteriormente, es vital que haya razones válidas para esta petición. Estas razones deben ser descritas concisamente en la carta. Si se trata de un avance de tipo académico, o de un aumento de responsabilidades o por antigüedad en la empresa, debes manifestarlo claramente.

Otro consejo es que incluyas tu propuesta de aumento. De nada vale que solo pidas un aumento de sueldo, es mejor que propongas tú lo que consideras este aumento debería ser. La ventaja de hacer esto es que brinda la posibilidad de una negociación por ambas partes para conseguir aquello que buscas.

Por último, pero no menos importante, mantén siempre un lenguaje respetuoso. Recuerda que aún si el aumento no es aprobado tal y como lo quieres, muchas cosas se pueden lograr si nos comunicamos de la manera correcta.

Ejemplo de una carta para pedir aumento de sueldo

Valencia, 18 de mayo de 2020

Lic. Pedro Vivas
Gerente de Recursos Humanos
SESICA, C.A.

Estimado sr. Vivas,

Ante todo reciba mi más cordial saludo. Muy respetuosamente escribo esta carta para manifestar a usted mi deseo de exponer algunas razones por las cuales considero necesario un ajuste salarial.

En primer lugar, expongo a su consideración que llevo trabajando en esta empresa 8 años en el área de atención al cliente. Durante esos años, mis responsabilidades han cambiado significativamente por lo que en este momento me encuentro realizando labores de supervisión que difieren en gran medida del trabajo que realizaba al iniciarme en este puesto.

En segundo lugar, durante el tiempo que he trabajado en la empresa he podido realizar estudios adicionales de postgrado en el área de gerencia, los cuales me han capacitado mejor para ejecutar mi actual cargo.

Por último, gracias a que actualmente mis responsabilidades en el cargo que desempeño han aumentado significativamente, deseo formalmente presentar mi solicitud de un aumento en mi remuneración para que esta esté acorde a mis nuevas labores. Considerando esto, y habiendo echo cálculos por mi cuenta, establezco que mi salario debería ser aumentado al menos en un 30%, lo que dejo a su consideración.

Respetuosamente me despido esperando su respuesta para conversar en persona acerca de esta solicitud. Sin ningún otro particular que agregar me despido,

Atentamente,

Fernando Santiago

Modelo de carta para pedir aumento de sueldo

Descarga gratis este modelo de carta para pedir aumento de sueldo en formato Word para que tengas otra referencia de cómo redactarla correctamente

Descarga Modelo de Carta para Pedir Aumento de Sueldo en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir