Carta Laboral

Las cartas se pueden clasificar de diferentes maneras. Los tipos principales son formales e informales, pero entre ellas existen otras clasificaciones. Entre las cartas formales encontramos un subtipo muy específico llamado Carta Laboral.

Este tipo de cartas, como su nombre lo indica, son específicas de los tratos que se dan entre empleadores y trabajadores.

¿Qué es una carta laboral?

carta laboralUna carta laboral es un tipo específico de carta formal. Este término se utiliza para definir una carta en la que el empleador deja constancia de que un trabajador ha estado laborando con la empresa.

Eta es una especie de constancia laboral expedida usualmente a petición del trabajador para ser utilizada en trámites de carácter personal que exigen una confirmación de empleo.

Esta carta puede ser expedida mientras el trabajador sigue empleado o una vez que haya terminado la relación laboral para comprobar que esta existe o existió.

Por ley, un empleador actual o antiguo no debe negarle al empleado la entrega de una carta laboral por ninguna razón ya que esta lo que hace es comprobar la existencia de una relación laboral actual o previa.

Estructura de una carta laboral

La carta laboral, como ya hemos dicho, es una carta formal. Esto quiere decir que es muy importante cuidar la manera en la que esta comunicación está redactada y organizada. Para que sea considerada una constancia legal, debe contener ciertos elementos. Las partes que debe contener una carta laboral son las siguientes:

  • Membrete o datos de la empresa: por lo general este tipo de cartas deben estar escritas en papel membretado. En caso de que no se pueda o no exista un membrete, lo primero que se debe escribir son los datos de la empresa que emite la carta. Estos datos serán el nombre de la empresa, sus datos fiscales y su dirección.
  • Fecha: luego de que se coloque el membrete se debe escribir la fecha y la ciudad. Estos datos se escribirán hacia la derecha del documento.
  • Destinatario: es muy raro que este tipo de cartas tengan un destinatario específico porque por lo general los empleados o exempleados las piden como referencia así que es común que estén destinadas “a quien corresponda”.
  • Asunto: el asunto se coloca luego del destinatario y se trata de una frase corta en la que se indica la naturaleza de la carta que se presenta a continuación. En este caso específico usualmente se escribe “Carta Laboral”
  • Cuerpo de la carta: la carta en sí debe contener los datos necesarios para establecer la actual o pasada relación laboral entre el trabajador que se menciona y la empresa. Más adelante hablamos de los datos que esta sección debe contener.
  • Firma: toda carta laboral debe ir firmada por un representante de la empresa remitente incluyendo su nombre completo y cargo en la empresa.

¿Cuándo se debe usar una carta laboral?

Este tipo de cartas se expiden a petición de los trabajadores actuales o antiguos y se debe entregar por ley siempre que sea solicitada sin importar la naturaleza o razón de la terminación de la relación.

Es importante que se entienda que esta no es una carta de recomendación. Estas si pueden ser negadas basándose en la razón de la terminación de la relación. Sin embargo, las cartas laborales no recomiendan a un trabajador para otro puesto, lo único que hacen es confirmar que el empleado trabajo en la empresa en el período de tiempo en el que lo hizo.

Los trabajadores pueden necesitar pedir una carta de este tipo por muchos motivos. Uno de ellos es el de utilizarla como constancia de referencia laboral. En otras ocasiones, cuando se necesita solicitar un crédito y se pide una constancia de empleo actual.

¿Cómo se hace una carta laboral?

Esta carta cumple una función muy específica dentro de las comunicaciones de este tipo. Solo deben establecer la relación laboral que existe o existió sin hacer recomendaciones ni afectar la reputación del trabajador en cuestión. Para que esta carta tenga el efecto correcto, podemos darte los siguientes consejos:

  • Se debe respetar la estructura formal de la carta. Esto implica que debe estar escrita en una hoja tamaño carta usando tipo de letra Arial o Times New Roman en tamaño 11 o 12 y márgenes de 3cm en cada lado.
  • Coloca los datos obligatorios. Lo que no deben faltar en una carta laboral son los datos completos del trabajador así como la cantidad de tiempo que estuvo en la empresa y el cargo o puesto de trabajo que ejerció así como las funciones del mismo.
  • Datos adicionales. Se pueden colocar datos adicionales como el salario devengado por el empleado durante su paso por la empresa pero tanto este como cualquier otro dato extra debe haber sido previamente acordado por las dos partes.
  • No se pueden colocar críticas ni malos juicios. Está prohibido por ley que una empresa utilice una carta laboral para descalificar al empleado bajo ninguna circunstancia.

Ejemplo de carta laboral

Supermercados La Estrella, C.A.
Calle Norte c/c avenida Salias
Las redomas
Valencia

Valencia, 19 de octubre de 2019

A QUIEN CORRESPONDA
Asunto: Carta Laboral

A través de la presente se hace constar que el Señor Domingo Vásquez, documento de identidad número 621354, laboró en nuestra empresa desde el día 5 de enero de 2012 hasta el 14 de septiembre de 2019. Durante ese tiempo se desempeñó como vigilante de seguridad en nuestra sede del Centro Comercial Costa.

Dentro de sus funciones se encontraba mantener el orden a la hora de apertura y cierre así como asistir en cualquier situación irregular que se presentara dentro o en las adyacencias del establecimiento.

Esta carta se expide a petición del interesado,

Sin más que agregar,

Luis Ocaña
Recursos Humanos
Supermercados La Estrella

Modelo de carta laboral

Descarga Gratis Modelo de Carta Laboral en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir