ANUNCIO

Carta de Solicitud de Prácticas Profesionales

En muchas ocasiones cuando estamos cerca de terminar nuestra carrera técnica o universitaria se nos solicitará realizar una práctica profesional. Aunque estas oportunidades a veces pueden conseguirse ofertadas en algunos sitios web, otra opción es redactar una carta de solicitud de prácticas profesionales para obtener una oportunidad en una empresa con la que nos sintamos cómodos.

ANUNCIO

Prácticas profesionales

De esta manera se conoce la primera oportunidad que tiene un futuro profesional de ejercer su carrera. Estas prácticas se han como parte del currículo estudiantil usualmente antes de la graduación. Son un requisito académico que los institutos evalúan tal como lo hacen con otras materias de pregrado.

Durante estas prácticas el estudiante tendrá su primer encuentro con la práctica de la carrera que persigue en un ambiente real. Esta oportunidad le permite aprender más allá de la teoría que ha recibido en el aula porque podrá poner en práctica aquello que conoce.

Las prácticas profesionales no solo son útiles para el estudiante. Las empresas que aceptan este tipo de pasantes muchas veces utilizan el proceso como una manera de reclutar personal nuevo. Esto es porque les da la oportunidad de tener al futuro empleado en período de prueba sin paga y ver cómo se desempeña en sus funciones.

Carta de solicitud de prácticas profesionales

carta de solicitud de practicas profesionales

Como ya hemos dicho, muchas empresas están constantemente publicitando la búsqueda de pasantes o estudiantes para que realicen sus prácticas profesionales con ellos. Esto se considera un recurso de captación de personal.

Sin embargo, existen estudiantes que en vez de buscar una empresa desconocida tienen el deseo de hacer sus prácticas en una empresa que conocen y a la que quisieran ingresar como empleados más adelante. En esos casos es cuando la carta de solicitud de prácticas profesionales se vuelve útil.

Este tipo de carta es una comunicación formal que un estudiante envía a una empresa elegida para pedir hacer sus prácticas en esta.

Elementos de una carta de solicitud de prácticas profesionales

Esta carta es de tipo formal, por lo que redactarla de la manera correcta puede significar una gran diferencia en si se logra el objetivo o no. Los elementos principales que debe tener una carta de solicitud de prácticas profesionales son los siguientes:

  • Fecha y ciudad: el comienzo de la carta debe ser la ciudad y la fecha en la que la carta se redacta o entrega. Esta información se debe escribir al comienzo y alineada a la derecha.
  • Datos de la empresa: alineado hacia la izquierda colocaremos los datos de quien recibirá la solicitud. En caso de que se sepa el nombre y cargo de la persona responsable estos se deben colocar, de lo contrario, se utilizará solo el nombre de la empresa. Junto a esto se puede colocarla dirección.
  • Introducción: antes de llegar al cuerpo de la carta se sugiere colocar un saludo respetuoso, corto y cordial a quien lee.
  • Cuerpo: al inicio del cuerpo deben colocarse los datos correspondientes del estudiante que solicita las prácticas profesionales. Estos datos deben incluir el nombre y la mención y/o carrera que estudia así como la universidad o instituto del que proviene. Luego es importante indicar la cantidad de horas de práctica que se deben cumplir en la pasantía. El resto de la carta se puede usar para explicarlas razones de por qué el estudiante ha elegido esa empresa en particular para sus pasantías.
  • Despedida: el final del cuerpo está compuesto por una despedida igualmente respetuosa y corta en la que se indique que el remitente está a la espera de una respuesta.
  • Firma: para cerrar la carta se debe colocar la firma del remitente acompañada con los datos de contacto para que la empresa pueda responder la solicitud.

Consejos para escribir una carta de solicitud de prácticas profesionales

Siempre es un riesgo enviar una carta de solicitud de prácticas profesionales a una empresa pero es un riesgo que vale la pena. No temas en hacer el intento de encontrar el lugar ideal para tus prácticas en la empresa que deseas.

Este tipo de cartas se consideran formales y por la naturaleza de su propósito, es muy importante que sea redactada de la manera correcta. Esta carta será la primera presentación del estudiante como futuro profesional y como posible empleado así que debemos poner mucha atención a cómo la hacemos.

Un consejo importante es que no te extiendas más allá de lo necesario. Sé concreto y ve lo más al grano que puedas. Lo más importante es que la carta incluya la información que se necesita y no más. Sin embargo, es importante que de manera sencilla le hagas saber a la empresa las razones por las que la has escogido entre otras opciones.

Demostrar interés es siempre importante, así como hacerles saber que sabes algo acerca del funcionamiento de la compañía. Esto es importante para mostrar que has hecho tu tarea investigando la empresa y que consideras que su misión y visión se correlacionan contigo como futuro profesional.

Ejemplo de carta de solicitud de prácticas profesionales

Caracas, 28 de junio de 2019

Bufete Castro y asociados.
Dra. Beatriz Castro Salcedo
Av. Santander N°15, El Hatillo
Caracas, Venezuela

Respetada Dra. Castro,

Por medio de la presente, yo, Vanessa Villegas, estudiante del quinto año de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, me dirijo a usted con la intención de demostrarle mi interés de realizar mis prácticas profesionales en su bufete.

ANUNCIO

Los últimos años he seguido de cerca la labor que tanto usted como sus socios han realizado en el campo legal de la ciudad, no solo en los casos privados, sino su trabajo con personas de menores recursos y su interés por la lucha de los Derechos Humanos. Por tal motivo, sería un honor para mí poder realizar con ustedes las 550 horas de prácticas profesionales que la Universidad me exige como requisito para poder obtener mi título profesional.

Cabe mencionar que durante toda mi carrera estudiantil en la Universidad Nacional he permanecido en el primer lugar de mi carrera con un promedio de 98.2 además de estar involucrada con movimientos estudiantiles que prestan asistencia legal a fundaciones y grupos de ayuda.

Esperando sinceramente su respuesta a esta solicitud, me despido,
Atentamente,

Vanessa Villegas
Tlf. 245896464
Correo: vanevillegas@xxx.com

Modelo de carta de solicitud de prácticas profesionales

Descarga Gratis Modelo de Carta de Solicitud de Practicas Profesionales en Formato Word

ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *