ANUNCIO

Carta de Solicitud de Historia Clínica

Por una variedad de razones los pacientes necesitarán pedir una copia de su historia clínica para hacer cualquier tipo de trámite médico o de otro tipo. Para ello debe presentar una carta de solicitud de historia clínica que debe contener ciertos elementos.

ANUNCIO

¿Qué es una carta de solicitud de historia clínica?

carta de solicitud de historia clínica

Este es un tipo de documento que se presenta ante un centro de atención a la salud para pedir una copia de la historia clínica. Esta historia es la descripción de algún tratamiento recibido por el paciente así como su diagnóstico y cualquier otro tipo de tratamiento y exámenes que se le hayan realizado.

La carta puede ser remitida tanto por el propio paciente como por un representante de este en caso de que se trate de un menor de edad, una persona con discapacidad o una persona que se encuentra incapacitada para retirarlo.

¿Cuál es la estructura de una carta de solicitud de historia clínica?

Este tipo de documentos tendrán ciertas partes para su solicitud. Algunas clínicas u hospitales tendrán sus propios formatos que los solicitantes pueden rellenar. Pero en otras ocasiones, solo se pide que el solicitante redacte su propia carta. En este caso, habrá ciertos elementos que se deben incluir, estos son los siguientes:

  • Fecha y ciudad: se debe colocar el lugar y la fecha en la que la carta de solicitud se expide.
  • Nombre del centro de salud: este será el destinatario de la carta. Se colocará el nombre del hospital o clínica a la que le solicitamos la historia.
  • Datos del solicitante: serán los datos de la persona que hace la solicitud sin importar si se trata del propio paciente o de un representante de este. Se debe incluir el nombre y el documento de identidad.
  • Información del paciente: esto debe agregarse en caso de que el solicitante haga la carta en nombre de otra persona. En este caso se debe incluir la razón por la que el paciente no puede hacer la solicitud por su cuenta y los datos de este como nombre y número de identidad.
  • Documentos solicitados: si se necesita solicitar otros documentos como resultados de exámenes y/o estudios o algún informe específico como anexo a la historia clínica estos deben especificarse dentro de la carta de solicitud.
  • Firma: al final la carta debe ser firmada por el solicitante y se deben agregar los datos de contacto para enviar la historia clínica o para notificarle cuando esta debe ser recogida.

¿Cuándo se debe usar una carta de solicitud de historia clínica?

Esta carta debe utilizarse cuando un paciente, por alguna razón, necesita obtener una copia de su historia clínica. Las razones más comunes son casos de negligencia médica que se llevarán a la justicia, problemas con las empresas de seguros o cuando el paciente tendrá su historial de salud revisado por otro especialista o institución.

¿Cómo se hace una carta de solicitud de historia clínica?

Como ya hemos dicho, algunos centros de salud ponen a disposición de sus pacientes formatos que pueden llenar para hacer una solicitud de su historia clínica. En caso de que este formato no esté disponible, el solicitante debe redactar su propio documento.

Es importante que entendamos que este es un documento formal que se hace para solicitar un documento específico. Esto quiere decir que es importante que prestemos especial atención a que los datos que incluimos en la solicitud sean los correctos.

También es importante que recordemos que si necesitamos algún tipo específico de documentos que no se encuentran contemplados en la historia clínica, debemos pedirlos dentro de la carta; si o lo hacemos, será mucho más difícil pedirlos más adelante.

Por último, no olvides colocar tu información de contacto para que la institución pueda contactarse, bien para enviar por correo la historia o para llamar para que esta se retire personalmente.

Ejemplo de carta de solicitud de historia clínica

LUGAR Y FECHA

 

CENTRO SANITARIO AL QUE SE SOLICITA LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA: …………………………………….

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTE:

Nombre y apellidos……………………………………………………………………………………………………….. DNI………………………….. . Domicilio………………………………………………………………………… Población………………………………….. C.P……………………… NºHC…………………………………. TSI………………………………. Tfnos…………………/……………………

2. SOLICITA:

informes…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Estudios radiológicos………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. MOTIVO DE LA SOLICITUD: (opcional)……………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4. DATOS DE LA PERSONA AUTORIZADA:

Nombre y apellidos…………………………………………………………….. DNI………………………………. Parentesco……………………………….. Tfnos…………………………./……………………………

Firmas:

ANUNCIO
Paciente………………………………………………….
Persona Autorizada……………………………………

Modelo de carta de solicitud de historia clínica

A continuación te mostramos otro modelo de este tipo de documento que puedes descargar gratis en formato Excel.

Descarga Gratis Modelo de Carta de Solicitud de Historia Clínica en Formato Word

ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *