Carta De Reclamo A la Aerolínea

Cuando reservas un vuelo, esperas un viaje sin problemas con un servicio de calidad de la aerolínea. Si tu experiencia de viaje aéreo no es la esperada, una carta de reclamo a la aerolínea es una forma de expresar tu descontento y abrir las líneas para un posible reembolso o una resolución similar. Ya sea que experimentes un servicio al cliente que sea inaceptable, largas demoras u otra situación, redactar una carta profesional que incluya detalles relevantes es clave para obtener la respuesta deseada de la aerolínea.

¿Qué es una carta de reclamo a la aerolínea?

Reclamo a la aerolínea
Reclamo a la aerolínea

Una carta de reclamo a la aerolínea es un documento utilizado por un pasajero aéreo para quejarse de una mala experiencia que tuvo con una aerolínea. El pasajero puede quejarse de los siguientes problemas:

  • Pérdida de equipaje
  • Retraso del equipaje
  • Equipaje dañado

Todo pasajero tiene derecho a transportar su equipaje en el mismo vuelo que toma. Sin embargo, de acuerdo con la ley, cuando el equipaje de un pasajero ha sido descargado por razones operativas o de seguridad, la aerolínea debe informar al pasajero donde el equipaje se ha descargado.

¿Cuál es la estructura de una carta de reclamo a la aerolínea?

La estructura de la carta de reclamo a una aerolínea básicamente debe llevar lo siguiente:

  1. Nombre de la persona que está realizando el reclamo, es decir, del pasajero que tiene el inconveniente.
  2. Nombre del departamento y de la aerolínea, además de la dirección. Estas deben ir en la parte de arriba de la carta.
  3. Un saludo: esto para entrar de forma cordial: esto es de suma importancia para limar asperezas en un reclamo.
  4. Cuerpo de la carta: aquí es donde debes explicar minuciosamente la causa de tu descontento con la aerolínea.
  5. Despedida: generalmente se escribe algo como; “esperando su pronta respuesta”.
  6. Firma: esto es de suma importancia en una carta formal. La carta no ser tomada en cuenta si no hay una firma que sustente los testimonios.

¿Cuándo se debe usar la carta de reclamo a la aerolínea?

La carta de reclamo a la aerolínea se puede utilizar en cualquier caso cuando un pasajero quiere enviar una queja a la aerolínea por alguna mala experiencia. Esta carta cubre tres situaciones principales que a menudo ocurren cuando los pasajeros vuelan comercialmente:

  1. Cuando un vuelo se ha retrasado
  2. Cuando un vuelo ha sido cancelado
  3. Cuando un pasajero ha sido expulsado de un vuelo, voluntaria o involuntariamente.

El pasajero está obligado a enviar sus quejas a la aerolínea en particular, ya sea por correo electrónico o por escrito, y si ese pasajero no está satisfecho con el resultado, puede presentar una queja formal ante la Autoridad de Aviación Civil.

¿Cómo se hace una carta de queja a la aerolínea?

Los siguientes pasos te ayudarán a redactar la carta de queja a la aerolínea:

  1. Recoge tus boletos de avión para tener los detalles del incidente, incluida la información de tu vuelo y la fecha del viaje. Reúne otra documentación y evidencia relevante para el incidente, como una factura de limpieza en seco por ropa manchada causada por la aerolínea, un recibo por artículos perdidos o fotos de artículos dañados.
  2. Escribe notas sobre el incidente cuando recuerdes que sucedió. Por ejemplo, si una azafata es grosera contigo, recuerda y anota lo que condujo al incidente y los detalles de la interacción misma. Consulta estas notas mientras redactas tu carta.
  3. Dirige la carta a una persona específica, como el gerente de servicio al cliente o departamento, el departamento de atención al cliente o de quejas de la aerolínea, si es posible. Usa el sitio web de la aerolínea para encontrar la información. Llama al número de servicio al cliente de la aerolínea si no puedes encontrar la información en línea o no tienes acceso a Internet. Al incluir una dirección específica para la carta, es más probable que te comuniques con alguien que realmente responderá.
  4. Contornea la carta de reclamo a la aerolínea en la forma estándar de carta comercial. Incluye el nombre de la persona, departamento y aerolínea, así como la dirección en la parte superior de la carta. Divide el cuerpo en párrafos lógicos que resalten tu queja.
  5. Abre la carta con una descripción de la queja y detalles del incidente. Incluye el número de vuelo, la fecha y la hora además del problema que experimentaste. Explica cómo te gustaría que se resolviera la situación.
  6. Incluye fotos u otras pruebas en el sobre con la carta para respaldar tu queja.
  7. Haz un seguimiento con una llamada telefónica a la aerolínea después de enviar la carta. Da a la aerolínea al menos una semana para responder, pero continúa persiguiendo el problema hasta que obtengas una respuesta.

Consejos

Ofrece una solución razonable para la situación. Por ejemplo, si una azafata derramó jugo de uva en tu traje, solicita el reembolso de la factura de limpieza en seco en lugar de un reembolso por tu boleto de avión completo más una compensación por el incidente.

Tipos de cartas de cartas de reclamo a la aerolínea

A continuación te mostramos los tipos más usados de cartas de reclamo a la aerolínea:

  • Carta de reclamo a la aerolínea por cancelación de vuelo: cuando la aerolínea cancela el vuelo y esto causa que no podamos asistir a un evento importante, tenemos derecho a enviar una carta de reclamo por incumplimiento de responsabilidades.
  • Carta de reclamo a la aerolínea por incidente: este documento generalmente se utiliza cuando algún trabajador ha faltado contra nosotros. Por ejemplo, cuando la aeromoza ha derramado líquidos en nuestra vestimenta.
  • Carta de reclamo a la aerolínea por retraso de vuelo: cuando el vuelo se retrasa y nos causa a su vez retraso en actividades que eran imprescindibles, es oportuno escribir una carta de este tipo.
  • Carta de reclamo a la aerolínea por expulsión: un pasajero puede utilizar este tipo de carta cuando es expulsado del vuelo por causa injustificada o por acusación falsa.
  • Carta de reclamo a la aerolínea por pérdida de equipaje: si la empresa se equivoca y le da el equipaje de un pasajero a otra persona por ejemplo, o lo deja en un lugar diferente a donde corresponde, el pasajero tiene el derecho de expedir una carta de reclamo a la aerolínea.
  • Carta de reclamo a la aerolínea por hurto de equipaje: este documento es utilizado para hacer llegar una queja cuando se suscita un robo de equipaje de un pasajero estando en poder de la aerolínea.
  • Carta de reclamo a la aerolínea por daños causados al equipaje: si alguno de los elementos que están dentro del equipaje sufre algún daño durante el traslado o el tiempo de espera para ser entregado al pasajero, se puede redactar una carta de reclamo a la aerolínea.
  • Carta de reclamo por retraso del equipaje: se utiliza en el caso de que el equipaje no llegue a tiempo para ser entregado al pasajero.

Ejemplos y modelos de cartas de reclamo a la aerolínea

Aquí tienes 2 modelos de cartas de reclamo que puedes utilizar para una queja a una aerolínea:

Ejemplo 1

Querido ___________,

 

Como viajero frecuente de Uphigh Airlines, estoy extremadamente decepcionado con mi experiencia más reciente con su compañía.

 

Llegué temprano para mi vuelo programado (# 6099) a Chicago. Al revisar la pantalla electrónica en la terminal, vi que el vuelo figuraba como Retrasado. Inmediatamente le pregunté al agente si tenía alguna información adicional. A pesar de mi comportamiento cortés, ella respondió groseramente, diciendo: “Puedes leer. Sabes tanto como yo”.

A medida que se acercaba la hora programada del vuelo, también aumentó mi nivel de ansiedad. Era imperativo que estableciera mi conexión en Chicago, y si mi vuelo original hubiera sido cancelado, había otra aerolínea que podría haber satisfecho mis necesidades.

Sin embargo, otro agente de su compañía me aseguró en tres ocasiones que el vuelo no fue cancelado, solo retrasado. Finalmente, supe que el vuelo fue cancelado debido a un problema de equipo que sabía que no se resolvería por varias horas. Peor aún, fue el último vuelo disponible a Chicago ese día.

Aquí es donde mi frustración alcanza su punto máximo: al salir de la terminal, visité la oficina principal de la aerolínea, donde me dijeron que el vuelo había sido cancelado dos horas antes, pero ese hecho aparentemente no se transmitió a todos los agentes. Si bien los retrasos relacionados con el clima y el equipo son comprensibles, el nivel de falta de comunicación por parte de su personal no lo es.

Creo que Uphigh Airlines necesita asumir toda la responsabilidad por los inconvenientes y gastos que sufrí debido a la incapacidad de su compañía para planificar problemas de equipos, así como por la falla de comunicación que se produjo entre su personal.

Espero ser compensado en forma de cupones o de manera similar. Espero su respuesta dentro de dos semanas.

 

Sinceramente,

Descargar ejemplo 1

Ejemplo 2

Estimado Departamento de Atención al Cliente:

Mi vuelo de IAD a LAX el 27 fue algo decepcionante. Mi luz del techo no funcionaba. La mayoría del vuelo era de noche con una carga completa de pasajeros, y no había lugar para moverse. Estaba contando con ese tiempo de vuelo para terminar mi informe de fin de mes a la mañana siguiente. Al final resultó que, sin esa pequeña cosa simple – la luz del techo – tuve que pasar dos horas y media en casa tarde esa noche para terminar el informe.

Yo vuelo United Airlines como mi aerolínea principal, y este tipo de cosas no es común. La gerencia y el personal de United me cuidan muy bien. La luz defectuosa estaba sobre el asiento 5A. Solucione el problema antes de que otro pasajero tenga un efecto negativo. Espero que rectifiquen esta situación.

 

Atentamente

Descargar ejemplo 2

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba