Carta de Queja Laboral

A veces se presentan situaciones en el trabajo que causan que nos sintamos incómodos, estas situaciones hay que notificarlas a los superiores por escrito para que queden asentadas como es debido. En estos casos se debe redactar una carta de queja laboral.

Este tipo de cartas se utilizan para hacer una denuncia formal ante nuestros superiores de alguna situación irregular o molesta que se esté presentando en el lugar de trabajo. Hacer este tipo de quejas de manera escrita es la mejor manera de hacerlo pues así queda un registro de la queja.

Para que sepas de qué se trata este tipo de documento y cómo debe escribirse, te explicamos de qué se trata, cómo debe ser estructurada y te mostramos ejemplos. Además de esto, ponemos a tu disposición un modelo que puedes descargar gratis para que te sirva como referencia a la hora de escribir una.

¿Qué es una carta de queja laboral?

carta de queja laboralLa carta de queja laboral es un documento que es utilizada por un empleado para notificarle a sus jefes de alguna situación incómoda o irregular que podría estar afectando su desempeño laboral.

Se trata de una comunicación formal escrita que tiene como único propósito el de informar una situación a las oficinas correspondientes.

Cualquier empleado puede ejercer su derecho de entregar una carta de este tipo a sus jefes directos o al departamento que considere responsable de manejar la situación; y la entrega de esta carta debería ser suficiente para que la situación sea investigada.

Estructura de una carta de queja laboral

La carta de queja laboral debe tener la misma estructura de cualquier carta de tipo formal que se redacte. Esto quiere decir que debe contar con ciertos elementos e información para que tenga el carácter que debe tener. Las partes que conforman la estructura de este tipo de carta son las siguientes:

  • Fecha y ciudad: como toda carta formal, esta debe iniciar con la fecha y la ciudad en la que se escribe. La fecha se coloca incluyendo ciudad, día, mes y año alineado hacia el margen derecho del documento.
  • Destinatario: debajo de la fecha se escribirán los datos de la persona que debe recibir la carta. Estos datos deben incluir el nombre de la persona responsable por recibirla, el departamento en el que trabaja y el nombre de la empresa.
  • Asunto: este es un elemento electivo, lo que quiere decir que no es obligatorio ponerlo pero ser recomienda. Se escribe debajo del destinatario con el enunciado “ASUNTO:” y a continuación se escribe una frase que resuma la razón de la carta, que en este caso puede ser “carta de queja por…”
  • Cuerpo de la carta: para comenzar, escribiremos un saludo formal dirigido a quien lee la carta. A continuación, pasaremos a escribir nuestra queja, detallando la situación que se ha presentado y la manera en la que esto ha afectado nuestro desempeño laboral. Al terminar de presentar los hechos y para terminar, se escribe una despedida formal corta.
  • Firma: la carta de queja laboral debe ir firmada por el trabajador que la presenta incluyendo su nombre completo y puesto o cargo de trabajo.

¿Cuándo se usa una carta de queja laboral?

Siempre que se presente una situación que sea inapropiada, incómoda o molesta dentro del ambiente laboral, se debe utilizar una carta de queja laboral. Esta carta es apropiada para presentar cualquier tipo de queja en el ambiente laboral.

¿Cómo hacer una carta de queja laboral?

Al tratarse de una carta de tipo formal en la que establecemos una comunicación con un superior en el ámbito laboral, la manera en la que presentamos y redactamos esta carta se vuelve muy importante. Además de esto, es posible que la carta se incluya en el expediente de la persona de la que nos quejamos en caso de que se trate de un asunto con otro empleado.

Existe cierta información importante que se debe incluir en este tipo de cartas y esta debe ser redactada de una manera específica para que la queja sea tomada en serio por quienes la reciben. Los siguientes son algunos consejos que podemos darte para que sepas cómo escribir la carta de queja laboral:

  • Sigue las normas de una carta formal. Es importante que la carta tenga la estructura que hemos descrito anteriormente. Además de esto, se debe escribir la carta en una hoja tamaño carta con márgenes de 3cm a cada lado y usando un tipo de letra Arial o Times New Roman en tamaño 12 preferiblemente.
  • Presenta la queja con respeto. Es importante que presentemos nuestra queja en un lenguaje respetuoso. Esto a veces puede ser difícil si lo que ha sucedido nos ha causado muchas molestias, sin embargo, es importante que cuando escribamos la carta, lo hagamos usando un lenguaje formal y respetuoso que en vez de mostrar nuestras emociones, muestre por qué la situación puede ser un problema para el ambiente laboral.
  • Da detalles. Esta carta puede ser el inicio de una investigación si se trata de una situación riesgosa o que afecte en gran manera el ambiente laboral. Por esto es importante que des todos los detalles que necesites sobre la situación por la que te quejas para que las medidas necesarias puedan ser tomadas.
  • Entrega la carta en físico. Este tipo de comunicaciones es mejor entregarlas en físico que virtualmente porque por lo general las empresas tienen un archivo para este tipo de cartas y las situaciones que ellas describen.
  • Lleva una copia para ser firmada. Es importante que los empleados tengan una constancia de que la carta de queja laboral fue recibida por el departamento o la persona responsable. Para que este registro exista, lo mejor es que se lleve una copia de la carta que será firmada por la persona que la reciba.

Ejemplo de carta de queja laboral

Caracas, 28 de septiembre de 2018

Lic. Augusto Gómez
Recursos Humanos
Hotel Pacífico

ASUNTO: Presentación de queja

Estimado licenciado,
La presente carta tiene como motivo presentar formalmente una queja en contra de mi supervisor el Seños Pedro Álvarez por comportamiento inapropiado en el lugar de trabajo.

En varias ocasiones en Señor Álvarez me ha hecho comentarios impropios acerca de la manera en la que hago mi trabajo usando frases que me denigran como trabajador. Las críticas hechas distan mucho de ser las apropiadas por parte de un jefe, ya que suele llamarme lento y tarado delante de mis compañeros de departamento.

Considero que este es un comportamiento intolerable para un jefe de departamento y que ciertamente no debería normalizarse dentro de esta empresa. En varias ocasiones he intentado hablar esto directamente con el Señor Álvarez pero solo he conseguido una respuesta hostil y amenazas de perder mi puesto si sigo “quejándome como niña”.

Agradezco que se tomen las medidas pertinentes ya que esta es la última instancia a la que puedo recurrir para resolver este asunto de manera interna, de lo contrario, me veré obligado a ir a instancias legales superiores.

Esperando su atención a este problema, me despido,
Atentamente,

Juan Carlos Sotello
Departamento de Limpieza
Hotel Pacífico

Modelo de carta de queja laboral

Descarga Gratis Modelo de Carta de Queja Laboral en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir