Carta de Petición de Traslado Laboral

Cuando un empleado de una empresa o institución requiere ser trasladado, bien sea de departamento o de sede, debe presentar formalmente una carta de petición de traslado laboral. Este será el documento con el que dicho empleado manifiesta la necesidad y/o deseo de ser movido de puesto o de espacio.

¿Qué es una carta de petición de traslado laboral?

carta de petición de traslado laboralComo su nombre lo indica, esta carta de tipo formal es un documento en el que un empleado manifiesta su deseo o necesidad de ser cambiado a otro lugar dentro de la misma empresa. Este lugar puede ser físico como otra sede en el territorio regional, nacional o internacional; o un cambio de oficina o departamento.

La carta será la manera formal y directa en la que el empleado presenta su solicitud ante el departamento correspondiente. Esto es lo que dará inicio a sus trámites.

Por lo general, esta carta generará una respuesta oral y una escrita en la que la empresa o institución le notifica la posibilidad o no de hacer el cambio que se solicita.

Estructura de una carta de petición de traslado laboral

Como es común en las cartas de tipo formal, la carta de petición de traslado laboral debe contar con ciertos elementos en su estructuración que la hagan válida y que mantengan su carácter comunicativo como corresponde.

Los elementos básicos de una carta de este tipo son los siguientes:

  • Fecha y ciudad: la carta debe comenzarse escribiendo alineado hacia el margen derecho la ciudad y la fecha en la que la misma se escribe y/o entrega a la empresa.
  • Destinatario: debajo de la ciudad y fecha, pero ahora alineado hacia la izquierda, se deben colocar los datos de la persona, departamento y empresa a la que se le hace la petición. Puede tratarse del departamento de Recursos Humanos o a la Gerencia, dependiendo del organigrama establecido. Se debe incluir el nombre de la empresa así como el de la persona encargada y su cargo y departamento.
  • Saludo: siempre debemos iniciar con un saludo formal en señal de cortesía para con quien recibe la carta. Este saludo será corto y respetuoso como “Estimado Doctor Sánchez”.
  • Cuerpo de la carta: inmediatamente después del saludo, procederemos a escribir la carta incluyendo toda la información necesaria para hacer la solicitud. Esto incluye el cargo y ubicación actual del empleado así como una pequeña exposición de motivos que impulsa su petición y el lugar (oficina, sede o departamento) actual y al que espera ser cambiado.
  • Despedida: al igual que con el saludo, esta es una formalidad que se recomienda seguir. La despedida va justo al final del cuerpo y debe ser una línea respetuosa de agradecimiento por la atención y la consideración de la solicitud hecha.
  • Firma: la carta de petición de traslado laboral debe ir firmada por el empleado incluyendo su nombre completo, actual cargo y oficina o puesto de trabajo, número de identificación si aplica yla rúbrica en físico.

¿Cuándo se debe usar una carta de petición de traslado laboral?

Hay un sinfín de razones por las que un empleado puede querer o necesitar un traslado. Sin embargo, cualquiera que sea el motivo, este trámite debe comenzar con la entrega de una carta de petición de traslado laboral.

Esta carta es el primer paso en la solicitud ya que es lo que le dirá al empleador que alguien desea o necesita hacer una mudanza de lugar. En miras a esta carta, el departamento correspondiente puede hacer los estudios necesarios para responder a dicha solicitud de manera oportuna.

Algunas de las razones por las que esta carta puede ser empleada son las siguientes:

  • Cambio de residencia
  • Problemas con actuales jefes o compañeros de departamento
  • Petición de mejoras laborales por estudios culminados
  • Cercanía de vivienda a una nueva sede
  • Deseo de desempeñar otras funciones dentro de la empresa

¿Cómo hacer una carta de petición de traslado laboral?

En muchas ocasiones, la manera en la que carta de petición de traslado laboral está redactada y la información que incluye pueden tener un impacto en la decisión de la empresa de otorgar el cambio o no. Esto quiere decir que incluir los datos correctos y presentar la carta de la mejor manera posible, puede aumentar las posibilidades de lograr el cambio que se busca.

Para que sepas exactamente qué incluir y cómo generar un buen impacto, sigue los siguientes consejos:

  • Sé siempre respetuoso. Esto no solo tiene relación con el lenguaje utilizado a la hora de escribir la carta que debe ser formal. En caso de que la solicitud de traslado sea debido a un problema con un jefe o compañero de trabajo, esta situación debe explicarse lo más respetuosamente posible.
  • Explica la causa de la petición. Esto no quiere decir que tienes que dar detalles de problemas personales o familiares, pero siempre que se pueda, explica la razón de tu petición de traslado. Esto le hará ver a la empresa que realmente es algo que necesitas y no una especie de capricho sin sentido.
  • Habla de ti. En las empresas grandes a veces es difícil conocer el desempeño de todos los empleados, por eso, si debes solicitar un traslado, habla de lo que has hecho dentro de la empresa hasta ahora para que reconozcan tu valor como empleado mientras analizan la posibilidad de tu traslado.
  • Agradece a tus empleadores. A las empresas les gusta saber que sus empleados están a gusto en su trabajo y eso puede ser una ventaja a la hora de pedir un traslado. Habla brevemente de lo que disfrutas tu trabajo y de cómo el traslado puede ayudarte a desempeñarte mejor en tus labores.

Ejemplo de una carta de petición de traslado laboral

Maracay, 11 de marzo 2019

Distribuidora de alimentos CASA, S.A.
Lic. María Virgina Rosez
Recursos Humanos

Estimada licenciada,
La siguiente carta tiene por finalidad hacer una solicitud formal de traslado de la sede centro en la que me encuentro laborando actualmente a la nueva sede sur. Esta petición se debe a que mi residencia se encuentra mucho más cerca de la nueva sede.

En la actualidad, necesito salir de mi residencia dos horas antes de mi entrada al turno y llego dos horas después de terminado; esto ha afectado mi desempeño y ha estado haciendo estragos en mi salud. Es por esto que me permito hacer esta solicitud para poder rendir mucho mejor en mi puesto de trabajo.

He trabajado en esta empresa por 3 maravillosos años y me alegra sobremanera que nos estemos expandiendo a nuevas zonas. En particular, la apertura de esta nueva sede puede significar que esté más cerca de mi familia y pueda tener un mejor rendimiento en la línea de empaquetado en la que trabajo actualmente.

Le invito a que considere mi record de asistencia y de desempeño laboral como un incentivo para procesar mi solicitud.

Sin más que agregar, me despido,

Atentamente,

Sonia Valles
Obrera línea 4
Empaquetamiento

Modelo de carta de petición de traslado laboral

Descarga Gratis Modelo de Carta de Petición de Traslado laboral en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir