Carta de Opinión

Muchas veces sentimos necesario mostrar nuestra aprobación o descontento con algún tema público y en el mundo de las redes sociales esto puede ser aún más sencillo. Una de las maneras en las que podemos hacerlo es a través de una carta de opinión. No dejes de descubrir de qué se trata y cuáles son sus elementos.

Este tipo de cartas por lo general se hacen para ser publicadas en medios de comunicación masiva para que lleguen tanto a su destinatario como a la opinión pública.

¿Qué es una carta de opinión?

Carta de OpiniónSe trata de uno de los tipos de carta formal que existen y que se redacta con la intención de expresar una opinión personal acerca de un tema, por lo general de carácter público. Puede ser una carta de aprobación o de rechazo que aunque estará dirigida a un destinatario específico, se hace pública para que la opinión expresada sea conocida por el público general.

¿Cuál es la estructura de una carta de opinión?

Este tipo de documento se describe como formal, por lo que comparte muchos elementos de este tipo de cartas.

Membrete:

Estas cartas por lo general comienzan con un membrete en el que colocaremos nuestro nombre completo así como nuestro código postal o dirección y datos de contacto como número de teléfono y/o correo electrónico.

En caso de que se vaya a publicar en un medio de comunicación público, el remitente puede pedir que esta parte de la carta no sea publicada. Esto es sobre todo importante cuando el tema que se trata puede resultar polémico. Esta sección se debe colocar a la izquierda al comienzo de la carta.

Fecha:

Esta debe colocarse en el margen derecho de la carta debajo del membrete. Incluye la fecha de la escritura de la carta así como la ciudad desde la que se redacta.

Destinatario:

Debajo de la fecha pero alineada a la izquierda se debe colocar el destinatario. Si se tiene el nombre y la institución por ejemplo de la persona indicada o a quien queremos destinar la carta de manera personal, esta información se coloca.

Si por el contrario no tenemos un destinatario específico, la carta puede ser dirigida “a quien corresponda” o dedicarla como una carta abierta a todos los lectores.

Saludo:

Esta carta, como cualquier carta de tipo formal, debe comenzar con un saludo inicial al destinatario o a quienes la lean. Este debe ser corto y conciso y dedicado a quien corresponda o al público que pueda recibirla.

Introducción a la carta:

Lo primero que debemos hacer es explicar cuál es el tema que nos inspira a emitir nuestra opinión. Es decir, que lo primero que debemos hacer es hacer referencia a aquello que haya sucedido o la opinión a la que respondemos.

Cuerpo:

Luego de explicar el tema que nos ocupa pasaremos entonces a dar nuestra opinión bien sea de aprobación o rechazo. Esta será la parte de la carta en la que nos centraremos a la hora de dar las razones personales o de otro tipo, por las que tenemos la opinión que nos permitimos expresar en este documento.

Despedida:

La despedida puede consistir en un pequeño resumen de lo expresado anteriormente o se puede utilizar para llamar la atención de los lectores al tema en cuestión y su importancia según el punto de vista de quien escribe.

Firma:

Aunque esto no siempre es importante en una carta de opinión, se puede añadir al final la firma de quien escribe con nombres y apellidos.

¿Cuándo se debe usar una carta de opinión?

Este tipo de cartas pueden usarse para expresar una opinión tanto de manera pública como privada. En ambos casos, es un documento que escribe una persona que quiere expresar su opinión personal ante determinado tema.

Si el tema es de carácter público, esta carta puede utilizarse para mostrar masivamente las ideas con respecto a un tema específico o la opinión en respuesta a la acción u opinión de algún representante o personalidad sobre un determinado tema.

¿Cómo se hace una carta de opinión?

Si la idea de esta carta es que sea publicada en algún medio de comunicación o red social, debemos intentar que no sea tan extensa. Debe tener las secciones a penas necesarias para expresar aquello que queremos sin darle muchas vueltas y sin ocupar mucho espacio editorial.

A diferencia de otro tipo de documentos, una carta de este tipo será uno que se centra estrictamente en la opinión personal de quien redacta la comunicación. La opinión en sí debe ser explicada, es decir que esta carta no debe encargarse solo de mencionar un tema sino de decir algo personal al respecto de esta.

El lenguaje utilizado en este tipo de cartas debe ser simple y carecer de lenguaje rebuscado. Esto es esencial si la carta va a ser de carácter público. De esta manera nos aseguramos de que todo el público tenga acceso a entender las ideas presentadas.

Tipos de carta de opinión

Los tipos de cartas de opinión dependerán en gran medida del objetivo de esta así como de la situación. Podemos nombrar los siguientes:

  • De aprobación: como su nombre lo indica, será una carta en la que el escritor muestra una opinión positiva ante el tema tratado.
  • Llamado de atención: se le llama de esta manera cuando la razón de presentar una carta de opinión es la de hacer un llamado de atención a los lectores ante algún tema en particular.
  • De inconformidad: contrario al primer tipo expresado en esta lista, este es el tipo de carta que se escribe para manifestar inconformidad con un tema o situación.

Ejemplo de carta de opinión

Fundación por los Derechos Animales
Tlf +5825623545
Correo electrónico: fundanimal@gmail

Caracas, 22 de mayo de 2019

A la opinión pública

Por medio de la presente queremos manifestar nuestra satisfacción ante la promulgación del artículo 102 del Reglamento Pro Vida Animal que expresa que: “…Queda estrictamente prohibida cualquier actividad que muestre una relación directa o indirecta con las corridas de toros en el Distrito Capital …”. Esto nos ayuda a dignificar el papel de los animales en la sociedad moderna.

Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer públicamente a la Misión Animalista de Caracas, presidida por la Concejal Mildred Arenas quien gracias a su labor ha logrado la promulgación de esta nueva ley por la que se ha venido trabajando en conjunto desde hace más de 3 años.

Con esto, queda reafirmado que dentro de nuestra sociedad hay un grupo importante de personas que desea seguir evolucionando y promulgando leyes y reglamentos que busquen el bien de todos los seres que convivimos dentro de estos espacios.
Atentamente,

Fundación por los Derechos Animales
Sebastián Ramos
Presidente

Modelo de carta de opinión

Para que tengas otro ejemplo de este tipo de carta, ponemos a tu disposición un modelo de carta de opinión que puedes descargar de manera gratuita en formato Word.

Descarga Gratis Modelo de Carta de Opinión en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir