Carta De Motivos Para Ocupar Un Puesto. Modelos Y Ejemplos

Cuando se trata de buscar un trabajo, puede que una empresa o institución pidan otros documentos además del resumen curricular. Uno de estos puede ser una carta de motivos para ocupar un puesto. Te contamos de qué se trata este documento.

¿Qué es una carta de motivos para ocupar un puesto?

Esta es una carta que un candidato para un puesto laboral escribe a un potencial jefe para explicar por qué él o ella son el candidato perfecto para ocupar este puesto. Se trata de un tipo de ensayo en el que se exponen los motivos por los cuales el remitente es el mejor candidato para ocupar esa vacante que se ofrece.

¿Cuál es la estructura de una carta de motivos para ocupar un puesto?

La carta de motivos para ocupar un puesto es una carta formal que una persona presenta al representante de una empresa o institución. Para que sea efectiva debe contar con una estructura establecida para que sea una comunicación efectiva. Los elementos que debe tener son:

  • Fecha y ciudad: estos datos se deben colocar en el margen derecho de la carta y será la fecha y la ciudad en la que la carta se redacta.
  • Destinatario: por lo general estará dirigida de manera personal a un individuo y se debe colocar su cargo dentro de la empresa y los datos de la misma empresa a la que buscas ingresar.
  • Saludo: al tratarse de una carta formal que se entrega a una persona a la que no conocemos, debemos iniciar con corto y formal saludo al destinatario.
  • Cuerpo de la carta: es aquí donde harás la redacción de los motivos por los que eres la persona ideal para ocupar el puesto al que aplicas.
  • Despedida: al final del cuerpo de la carta se debe escribir una corta y formal despedida agradeciendo la atención.
  • Firma: para identificar al remitente, debes colocar en la firma tu nombre completo y datos de contacto como número de teléfono y/o correo electrónico para que puedas ser contactado.

¿Cuándo se debe usar la carta de motivos para ocupar un puesto?

carta de motivos para ocupar un puestoPor lo general estas cartas acompañarán otros documentos formales que se usan para aplicar a un puesto de trabajo como resumen curricular. Por lo general las empresas o instituciones pueden hacer la solicitud de este tipo de documento, en ese caso, será obligatoria su redacción y entrega.

Existen otras ocasiones en las que una persona puede entregar una carta de motivos para ocupar un puesto a una compañía o institución que no está públicamente ofreciendo un puesto de trabajo. En este caso, el remitente la entregará para demostrar su interés de laborar en la empresa y puede enviar la carta para que la empresa lo tenga en consideración si un puesto se abriera en el área en la que el remitente está preparado.

¿Cómo se hace una carta de motivos para ocupar un puesto?

Es muy importante que prestemos mucha atención a la redacción y estructura de la carta para que sea presentable ante quien la lee. Además de esto, debes cuidar la ortografía y gramática.

Asegúrate de colocar los datos correctos del destinatario. Si no sabes los datos exactos de la persona a cargo de la contratación, el destinatario será el departamento encargado en la empresa.

Cuando se trata de la redacción del cuerpo de la carta, que será la exacta exposición de motivos, esta no debe ser demasiado extensa y debe estar redactada utilizando buenos argumentos. Expresa las razones por las que ingresar en esa empresa es importante para ti, cuáles son tus habilidades tanto en el campo del puesto de trabajo como para trabajar en equipo y cuál es tu experiencia en cargos similares.

Al finalizar el cuerpo de la carta, despídete de manera respetuosa preferiblemente agradeciendo la atención y la consideración para el puesto de trabajo. Si la carta será enviada por correo electrónico, haz lo posible por agregar tu firma personalizada de manera digital en la carta porque esto le da mayor fuerza legal.

Ejemplo de carta de motivos para ocupar un puesto

Maracay, 23 de Agosto de 2019

Lic. Marco Antonio Yépez
Gerente de Recursos Humanos
Productora Salva, C.A.

Antes que nada reciba de mi parte un cordial saludo, quien suscribe Sebastián Jurado, Ingeniero en Producción Industrial, me permito exponerle los motivos que me impulsan a desear ocupar el cargo que ofrece en el Departamento de Producción de su empresa.

Mi mayor motivación para obtener este cargo es mi deseo de seguir progresando a nivel personal y profesional, progreso que estoy seguro puede suceder de ocupar el cargo que ofrecen. He conocido desde hace algunos años la política y trayectoria de Salva y siempre la he considerado una empresa para el crecimiento profesional.

Cabe destacar que tengo amplia experiencia en el área de producción industrial desde mi grado profesional hace 6 años, lo que me ha permitido adquirir conocimientos en este ámbito que puedo ampliar dentro de su empresa.

Además he realizado cursos y formaciones de esta misma área, que me permiten ofrecerle un buen desempeño. En mis años de experiencia laboral me he caracterizado por ser un trabajador que se adhiere a las normas de la empresa y se desenvuelve bien en ambientes laborales por lo que creo que sería una buena adición a su plantilla laboral.

Sin más que añadir, agradeciendo su atención y esperando su pronta respuesta, me despido,
Atentamente,

Sebastián Jurado
Tlf. 3246514213
Correo: sebastianjurado@yahoo

Modelo de carta de motivos para ocupar un puesto

A continuación encontrarás un modelo de carta que puedes descargar de manera gratuita en formato Word para que te sirva como referencia.

Descarga Gratis Modelo de Carta de Motivos para Ocupar un Puesto en Formato Excel

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba