Carta de Liberación de Servicio Social

Cuando un estudiante se prepara para obtener su título o su carta para hacer pasantías, se le pide que haga servicio social. Una vez terminado el tiempo debido, deben presentar una carta de liberación de servicio social a su universidad para pasar al siguiente paso.

¿Qué es una carta de liberación de servicio social?

carta de liberación de servicio socialEste es un documento en el que se acredita que un estudiante ha culminado con el período de servicio social que la institución le pide antes de obtener su título o hacer sus pasantías. Esta carta la emite la institución en la que el estudiante ha prestado su servicio social y quien la recibe es la universidad donde el estudiante cursa sus estudios.

¿Cuál es la estructura de una carta de liberación de servicio social?

Este tipo de documentos debe incluir ciertos datos específicos para que cumpla su cometido como prueba de la finalización del período de servicio social. Estos elementos serán:

  • Fecha y ciudad: será la fecha y la ciudad en la que la carta se expide
  • Datos de la universidad: este es el destinatario y se debe identificar utilizando el nombre de la universidad, el departamento encargado del Servicio y el nombre de la persona responsable.
  • Cuerpo: la carta debe comenzar indicándose la razón de la misma. Debe incluir los datos del estudiante como su nombre completo y número de identificación si se requiere. Además, debe incluir las horas hechas de servicio social y la indicación de que estas han sido cumplidas.
  • Despedida: al final de la carta se debe colocar por cortesía una corta y respetuosa despedida a quien la lee.
  • Firma y sello: la carta debe ir firmada por un representante de la institución que la emite y debe estar acompañada por el sello húmedo.

¿Cuándo se debe usar una carta de liberación de servicio social?

Este tipo de carta es necesaria y obligatoria para notificar a una universidad de que el estudiante ha completado las horas necesarias de servicio social para obtener su carta de pasantía o su título universitario.

Siempre que un estudiante completa sus estudios académicos debe completar otros requisitos antes de poder obtener su título ola carta que lo autoriza a hacer pasantías en caso de que estas apliquen.

Esta carta entonces será utilizada por los estudiantes para demostrar a la universidad o instituto que sus horas obligatorias de servicio social han sido cumplidas lo que automáticamente lo hace pasar al siguiente paso de su grado.

¿Cómo se hace una carta de liberación de servicio social?

Siempre es importante recordar que esta es una carta de tipo formal cuyo propósito es el de demostrar de manera inequívoca el cumplimiento de un compromiso adquirido por el estudiante. Por esto es muy importante que se preste mucha atención a los datos que se colocan.

Los datos del estudiante no deben presentar errores, es decir, su nombre y número de identificación deben estar correctamente escritos. De igual manera, la cantidad de horas trabajadas no deben presentar errores porque cada institución pide un número determinado de horas de servicio social.

Para que la carta sea legal y aceptable, esta debe estar firmada y esto debe acompañarse con el sello húmedo de la institución que la expide.

Ejemplo de una carta de liberación de servicio social

Valencia, 21 de septiembre de 2019

Universidad Nacional Experimental
Prof. Luisa Díaz
Coordinadora de Servicio Social

A través de la siguiente carta se hace constar que Gustavo Barros, C.I. 20568957 y alumno de su universidad, con número de matrícula 4589 y estudiante de Seguridad Industrial ha realizado el servicio social nuestra institución, completando un total de 120 horas comprendidas entre el 8 de agosto hasta el 20 de septiembre de este año, realizando actividades de entretenimiento para los jóvenes que hacen vida en nuestra institución.

Se extiende esta carta bajo solicitud del alumno para el uso y finalidad que este tenga a bien cursar.

Atentamente,

Jessica Valdés
Directora
Fundación del Niño y Adolescente de Valencia

Modelo de carta de liberación de servicio social

A continuación te presentamos otro modelo de este tipo de carta que puedes descargar en formato Word para que tengas otra idea de cómo redactar este tipo de comunicación.

Descarga Gratis Modelo de Carta de Liberación de Servicio Social en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir