Carta De Justificación de Inasistencia A Clases Por Motivo De Trabajo | Ejemplos Y Modelo

En ocasiones cuando trabajamos y estudiamos al mismo tiempo, nos veremos en la disyuntiva de faltar a clases por tener que cumplir responsabilidades de trabajo. Cuando esto sucede, lo mejor que podemos hacer es redactar una carta de justificación de inasistencia a clases por motivo de trabajo.

¿Qué es una carta de justificación de inasistencia a clases por motivo de trabajo?

Una carta de justificación de inasistencia a clases por motivo de trabajo es una misiva que se redacta y entrega con la finalidad de justificar una falta a nuestros estudios provocada por responsabilidades de trabajo.

Se entrega a nuestra institución educativa para explicar por qué faltaremos o hemos faltado a clases en caso de que esta falta esté generada por el cumplimiento de responsabilidades laborales.

¿Cuál es la estructura de una carta de justificación de inasistencia a clases por motivo de trabajo?

Para que esta carta sea tomada en serio debe contener ciertas partes y elementos, estos son los siguientes:

  • Ciudad y fecha: esto debe colocarse al principio de la carta y será la ciudad y la fecha en la que se escribe la carta.
  • Membrete: será la información de quién o quienes reciben la carta. Usualmente se utiliza el nombre de la institución educativa así como el nombre del departamento o profesor que deberá recibir la carta.
  • Cuerpo: esta será la sección de la carta en donde explicamos la inasistencia. Debe comenzar con un saludo formal y corto seguido por la justificación de la falta explicando de manera resumida las causas de la inasistencia.
  • Despedida: al igual que el saludo debe ser corta y formal.
  • Firma: esta se coloca al final de la carta y debe ser el nombre y datos del firmante acompañado por la firma personal.

¿Cuándo se debe usar una carta de justificación de inasistencia a clases por motivo de trabajo?

Tener una inasistencia en clases puede traer consecuencias. No solo es una responsabilidad asistir, sino que en muchas instituciones educativas las asistencias son tomadas en cuenta para las calificaciones. Este tipo de carta se debe utilizar para explicar las razones por las que un alumno no asistió a una determinada clase o actividad educativa a causa de un compromiso de trabajo.

Se puede usar para entregarse con anterioridad para hacerle saber a la institución que faltaremos a una próxima clase. O cuando se presenta de manera inesperada un evento laboral y hemos faltado, la podemos usar para explicar la causa de nuestra inasistencia.

¿Cómo se hace una carta de justificación de inasistencia a clases por motivo de trabajo?

Esta es esencialmente una carta de disculpas pero tiene un sentido un poco más profesional al tratarse de una comunicación con una institución académica. Debe estar redactada de manera clara, concisa y precisa sin utilizar frases muy rebuscadas.

Lo mejor es no excederse en la redacción con frases largas para que la idea que tratamos de hacer llegar que es la justificación de la inasistencia no se pierda en medio de un mar de palabras. Revisa bien que los datos colocados sean los adecuados, sobre todo los datos del emisor y las fechas de la inasistencia y elaboración de la carta.

Ejemplos y modelos de una carta de justificación de inasistencia a clases por motivo de trabajo

Para que tengas una idea más clara sobre cómo debes redactar este tipo de carta, te mostramos algunos ejemplos:

Ejemplo 1

Ciudad de México, 03 de diciembre de 2019

UNIVERSIDAD NACIONAL
Licenciada Belén Rodríguez

Estimada Licenciada Rodríguez, reciba un cordial saludo,

Por medio de la presente yo, Carlos Alberto Martínez, me pongo en contacto con usted para disculparme por mi ausencia el día de ayer 02 de diciembre del presente año en su clase de lógica. Mi inasistencia se debió a una reunión de emergencia con la gerencia de recursos humanos de la empresa Cartones S.A. donde trabajo que se realizó fuera del horario normal de trabajo y que exigía asistencia obligatoria. Esto evitó que pudiera asistir a mis clases regulares dentro de la universidad ese día.

Sin más por el momento, me despido de usted no sin antes agradecerle su atención a la presente.

Atentamente,

_______________
Carlos Martínez

Ejemplo 2

Caracas, 20 de enero de 2020

UNIVERSIDAD CENTRAL
Profesor Luis Ángel Morgado

Apreciado Prof. Morgado, me dirijo a usted en esta oportunidad para notificarle que por no podré asistir a su clase de Literatura Inglesa del próximo lunes 27 de enero del presente año. La causa de mi inasistencia será un curso obligatorio de seguridad industrial organizado por la empresa Venezolana de Pinturas en la que laboro que se ha planificado para llevarse a cabo ese día en horas de la mañana.

Sin más que agregar y esperando su atención y comprensión, me despido respetuosamente,

___________________
Bernardo Díaz Alvarado
CI 20359862

Descarga Gratis Modelo de Carta De Justificación de Inasistencia A Clases Por Motivo De Trabajo

Descarga Gratis Modelo de Carta de Justificación de Inasistencia a Clases por Motivo de Trabajo en Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir