Carta de Ingresos

Existen ocasiones en las que una persona necesitará demostrar el tipo y la cantidad de ingresos que recibe en un tiempo determinado, para esto se utiliza una carta de ingresos. Este es un tipo de documento que cualquier persona puede necesitar presentar este tipo de documento.

¿Qué es una carta de ingresos?

carta de ingresosCon este nombre se define un tipo de documento formal en el que se presentan los ingresos de una persona. Se hace para dejar por escrito una constancia de cuáles son los ingresos devengados por una persona natural en un tiempo determinado bien sea a través de su sueldo o de otros ingresos extras.

Esta carta puede ser expedida tanto por una empresa que constata los ingresos de un empleado como por un contador. También un particular puede expedir una carta de este tipo en algunas ocasiones para demostrar sus ingresos, esto suele ser común cuando la carta acompaña una solicitud de beca.

¿Cuál es la estructura de una carta de ingresos?

En toda carta de este tipo, sin importar quien la expide, debe haber algunos datos importantes que colocar. Estos son:

  • Fecha y lugar de expedición: es importante en el caso de este tipo de cartas colocar de manera correcta la fecha y el lugar de expedición. Esto es importante para legitimar los ingresos en un tiempo determinado
  • Destinatario: en esta sección se debe colocar el nombre de la empresa o institución a la que se dirige la carta. Si se conoce el nombre de la persona que la recibirá, este debe colocarse.
  • Cuerpo de la carta: aquí nos dedicaremos solo a detallar los ingresos. Se debe colocar el sueldo mensual o anual y todos aquellos ingresos extras. También se puede colocar la modalidad de estos ingresos.
  • Manifiesto: al final el remitente debe colocar que lo que manifiesta es cierto bajo protesta de decir la verdad.
  • Firma: la carta debe ir firmada por el remitente con su nombre completo y número de identidad si lo amerita.

¿Cuándo se debe usar una carta de ingresos?

Muchas personas pueden llegar a necesitar una carta de este tipo. Por lo general, se utilizan para acompañar otros documentos para solicitudes de créditos bancarios. Estos pueden ser créditos personales o préstamos bancarios para adquisición de productos como viviendas o vehículos.

La carta de ingresos también se utiliza a la hora de solicitar una beca. Se entrega como parte de los documentos que comprueban que el solicitante no tiene los ingresos necesarios para cubrir los costos de la carrera a la que solicitan entrar.

¿Cómo se hace una carta de ingresos?

Si la carta de este tipo proviene de una empresa o institución, debe estar escrita en un papel membretado que indique los datos de quien la emite. Esto le da al documento un carácter mucho más oficial y formal.

Los ingresos deben estar expresados tanto en números como en letras para evitar confusiones y se debe detallar si se trata de ingresos mensuales o anuales provenientes de un empleo constante o si se trata de otro tipo de ingresos.

Es recomendable que además de esta carta, se presenten anexos que ayuden a comprobar que la información presentada es la correcta. Estos pueden ser recibos de pago o declaraciones de un contador colegiado.

En el caso de los estudiantes que lo utilizan para solicitud de beca, el formato es el mismo con la diferencia del destinatario.

Ejemplo de carta de ingresos por sueldo

Caracas, 27 de Octubre de 2019

Banco Nacional de Crédito
Departamento de Créditos y Préstamos
A quien corresponda:

Mediante la presente, hago constar a nombre de Soluciones NATE, C.A. que el TSU Fernando Contreras López ha laborado en nuestra compañía durante los últimos 5 años en el cargo de Técnico Informático en el departamento de Sistemas. Declaro que en la actualidad Contreras percibe un sueldo de $5000.00 Cinco Mil Pesos, cada mes.

Esta información puede ser comprobada mediante copia de recibo de nómina adjunto a este documento.

Sin nada más que agregar, me despido, quedando enteramente a su disposición, para cualquier aclaratoria al respecto,

Atentamente:

Diana Herrera
Soluciones NATE C.A.
Recursos Humanos

Ejemplo de carta de ingresos para beca

Puerto Cabello, 8 de Mayo de 2019

Universidad San Antonio

Sede Carabobo

Dirección de Becas

PRESENTE

Por medio de la presente, yo, Bárbara Gutiérrez, expreso mi deseo de recibir una beca bajo los beneficios del programa de becas de su universitarias. Tomando en consideración que es requisito indispensable vivir en un hogar con un ingreso monetario per cápita igual o menor a dos salarios mínimos mensuales, me permito informarle en el hogar de quién suscribe los ingresos netos mensuales que se perciben son de 3 sueldos mínimos entre todos los miembros de mi familia.

Asimismo, señalo que con el ingreso mencionado se sostienen los 3 miembros de mi hogar. Lo anterior lo hago constar bajo protesta de decir verdad. 

Atentamente,

Bárbara Gutiérrez

Modelo de carta de ingresos

A continuación te mostramos un modelo de carta de ingresos que puedes descargar gratis en formato Word que te ayudará a redactar un documento de este tipo sin problemas.

Descarga Gratis Modelo de Carta de Ingresos en Formato Word

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba