Carta de Garantía

Si se va a comprar un producto o servicio en muchas ocasiones se hace necesario tener un documento que avale su calidad o que sirva de respaldo a la inversión que se está haciendo. Es aquí cuando una carta de garantía se pone a buen uso.

¿Qué es una carta de garantía?

carta de garantíaUna de las acepciones de una carta de garantía es un documento expedido en el que se asegura que un producto o servicio está respaldado por quien lo provee. Esto es por ejemplo si compramos un ordenador, el proveedor garantiza su correcto funcionamiento por una cantidad determinada de tiempo.

Otra de las definiciones de este tipo de carta, es la que se relaciona con ventas y pagos en ciertos contratos. Es decir, que se entiende como como un documento en el que al no poder concretarse un proceso de venta, las parte se comprometen a culminarla transacción en un momento establecido en dicho documento.

Estructura de una carta de garantía

Estas cartas son formales en naturaleza porque se trata de un documento en el que se garantiza un producto, su calidad o el compromiso de adquisición de éste. Por esta razón, los datos que se incluyan en este tipo de documento pueden afectar la legalidad del mismo en gran medida.

Las partes básicas que debe contener una carta de garantía son las siguientes:

  • Membrete: en caso de que la carta sea expedida por una empresa, la carta debe tener el membrete de la misma.
  • Fecha: colocado al principio y alineado hacia el margen derecho se debe colocar la fecha en la que la garantía es expedida. Esto es de gran importancia porque generalmente las garantías se extienden por un período de tiempo específico a partir de la firma de este tipo de cartas.
  • Emisor: cuando se trata de una garantía por producto o servicio, se deben colocar, seguidos de la fecha, los datos de la empresa o representante que expide la garantía por dicho producto o servicio. Esto se debe colocar alineado ala izquierda del documento.
  • Asunto: debajo de los datos de quien da la garantía se debe colocar en el asunto de qué se trata el documento, en este caso debe decir: carta de garantía de (producto o servicio)
  • Cuerpo: en el cuerpo de la carta se debe detallar el producto, servicio o venta que estará en garantía mediante la firma y entrega de esta carta. Se debe ser tan específico como sea posible con respecto a números de seriales, modelos de equipos o cualquier otro dato que identifique plenamente aquello sobre lo que la garantía se firma. De igual manera se debe especificar sin margen de error la duración de la garantía que se firma desde el momento de la expedición de esta carta. Otra información importante serán las condiciones de la garantía y sus acepciones.
  • Firmas: la carta de garantía debe ir firmada al final tanto como por quien la expide como por quien la recibe para demostrar el mutuo acuerdo y entendimiento de las condiciones expresadas en la misma.

¿Cuándo usar una carta de garantía?

Estas cartas resultan útiles siempre y cuando queramos asegurar de manera escrita y legal que una transacción es segura. En el caso de las garantías por productos, el comprador quiere una constancia de que lo que está adquiriendo está en buen estado y funcionamiento y que el proveedor se hará responsable en caso de fallas no relacionadas con el uso.

Si se hace una carta de garantía durante una venta, se asegura que la persona que manifiesta interés en comprar un bien tiene la intención de culminar el proceso en un tiempo determinado y bajo las condiciones descritas en el documento.

Tipos de carta de garantía

Existen una variedad de usos para este tipo de cartas, sin embargo, todas están relacionadas con el mismo principio que es el de garantizar algo, bien sea el funcionamiento de un equipo, la duración de un servicio o la compra de una propiedad.

  • Carta de garantía de producto: cuando se compran productos por ejemplo electrodomésticos, no es raro que recibamos una carta de garantía en la que se nos asegura que el equipo se encuentra en condiciones óptimas. Estas cartas dan un plazo de tiempo que la empresa que lo manufactura considera ideal para que éste trabaje sin problemas y lo que asegura es que el equipo podrá cambiarse si en determinado tiempo sufre algún problema de fábrica.
  • Carta garantía de servicio: este es otro uso para estas cartas en las que un proveedor de servicios asegura que el trabajo hecho está en los lineamientos pedidos por el cliente o, por ejemplo, que se han usado repuestos originales en una reparación. La idea detrás de esta carta es que quien reciba el servicio tenga un aval en caso de que algo resulte mal.
  • Garantía de compra-venta: este es otro uso para este tipo de cartas relacionado con asegurar una transacción de compra-venta. En esta, ambas partes llegan a un acuerdo para garantizar la adquisición de un bien y firman este acuerdo como una carta de garantía que asegura a ambas partes el interés de la otra por culminar el negocio iniciado en un tiempo específico.

¿Cómo hacer una carta de garantía?

Para que este tipo de cartas tenga el efecto legal necesario dado su naturaleza, es importante seguir algunos consejos:

  • Si la garantía la expide una empresa, esta carta debe ir escrita en un papel membretado con los datos fiscales y de contacto de la misma bien expresados.
  • Una carta de garantía siempre y sin excepción debe ir firmada. Sin importar el tipo de esta carta, para que tenga peso legal debe contener las firmas de quien garantiza y quien acepta las condiciones de la garantía.
  • Las condiciones expresadas en la garantía son invariables una vez firmada la carta. Se debe prestar especial atención a las condiciones dela garantía expresada ya que una vez firmada, estas no pueden cambiarse y solo serán aplicables aquellas descritas en el documento.

Ejemplo 1 de carta de garantía

Barquisimeto, 10 de julio de 2019

[MEMBRETE]
Tecnocomputer Álamo,S.A.
RIF J.8126235
C.C. Las Trinitarias, piso 2, local 215-A

ASUNTO: Carta de Garantía

Por medio de esta carta, Tecnocomputer Álamo,S.A. expide una garantía con duración de dos (2) años a partir de la firma de este documento para una PC repotenciada marca NUSE serial 256158. Ducha PC ha sido armada en nuestra tienda utilizando repuestos originales de la marca por lo que la empresa Tecnocomputer Álamo,S.A. se hace responsable de su buen funcionamiento bajo las condiciones adecuadas descritas en el manual del equipo que se anexa a la compra.

En caso de que el equipo presente problemas de funcionamiento asociados a las partes instaladas y siendo este utilizado tal como se explica en el manual adjunto, la empresa Tecnocomputer Álamo,S.A. garantiza el cambio de este equipo defectuoso por uno de igual valor.

Esta garantía se expide a favor del comprador, señor Tulio Barroso CI 9258624 al realizar la compra del equipo el día de hoy, 10 de julio de 2019.

Firman de conformidad ante las condiciones,

               Alberto Gómez                                                                                                 Tulio Barroso
       Representante de ventas                                                                                          Comprador
      Tecnocomputer Álamo,S.A.

Ejemplo 2 de carta de garantía

Valencia, 5 de noviembre de 2018

He recibido de la señora Aide Navarro la cantidad de $200 como muestra de su intención de compra de un vehículo sedan marca Ford modelo Ka de mi propiedad. La presente carta se expide con la intención de garantizar la intención de compra de dicho vehículo para lo que se establece que 30 días corrientes a partir de la fecha de la firma de este documento, la compradora hará el pago final del precio del vehículo, a saber $1200.

Una vez hecho el pago restante, se procederá con la firma del documento de compra-venta y la entrega del vehículo.

Yo, Augusto Rocha garantizo a la señora Aide Navarro mi intención de continuar con el proceso de venta del vehículo y me hago responsable del bienestar del mismo hasta tanto se culminen los trámites faltantes en la fecha prevista.

En caso de que en el plazo fijado el contrato no se finalice en el tiempo estipulado, el dinero entregado en la fecha de la firma de esta garantía no será devuelto a la compradora.

Los abajo firmantes declaran estar de acuerdo en las condiciones antes descritas,

(Firmas)

Modelo de carta de garantía

Descarga Gratis Modelo de Carta de Garantía en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir