Carta de Despido Justificado

Cuando se trata de despedir a un empleado, puede haber dos maneras de hacerlo. Una es cuando el despido se considera injustificado que es aquel que no tiene basamento laboral o legal y el otro es el despido justificado, que es el que tiene una razón válida de ley. Cuando se trata de la segunda, lo mejor es redactar una carta de despido justificado.

carta de despido justificado¿Qué es una carta de despido justificado?

Este es un tipo de carta formal y laboral que se utiliza para notificar a un empleado que será dado de baja por razones que se consideran justas.

La diferencia entre la carta despido injustificado y esta, es que en la primera, no existen realmente razones legalmente válidas para el despido mientras en la segunda sí las hay.

En una carta de despido justificado, se le informa al empelado que su contrato con la empresa ha terminado, se le notifica si habrá preaviso y se le informan las razones de su despido.

Estructura de una carta de despido justificado

Al ser el despido justificado un documento que tiene peso legal, es muy importante que la carta que lo notifique esté escrita de la manera correcta. Esto quiere decir que debe segur una estructura específica. Las partes que debe contener una carta de despido justificado son las siguientes:

  • Membrete: toda carta de comunicación formal que vaya de parte de una empresa debe estar escrita en papel membretado o se debe escribir el membrete de la empresa en la parte superior de la hoja. Este membrete debe contener el nombre y dirección de la empresa.
  • Ciudad y fecha: justo debajo del membrete impreso o escrito se debe escribir la ciudad y la fecha en la que se escribe la carta. La fecha debe ir escrita en el margen derecho del documento.
  • Destinatario: debajo de la fecha se escribirán los datos del destinatario que será el empleado al que se está despidiendo. Se debe colocar el nombre del empleado y se pueden incluir datos como el número de identificación.
  • Cuerpo de la carta: el cuerpo de una carta es la sección en la que debemos escribir la notificación de despido. Se deben incluir otros datos importantes como la fecha de la culminación del contrato y las razones del despido.
  • Firma: es muy importante que este tipo de cartas estén firmadas por la persona encargada del manejo del personal. La carta de despido justificado debe contar con el nombre y cargo de la persona firmante así como el sello húmedo de la empresa. Esto le da valor a la comunicación.

¿Cuándo se debe usar una carta de despido justificado?

Siempre que se deba despedir a un empleado por causas que sean justificadas legalmente bien sea por los estatutos legales vigentes o por las normativas de la empresa, se utilizará una carta de despido justificado.

Este es el tipo de documento oficial en el que se le notifica al empleado de la terminación de su contrato laboral en la empresa así como el día en el que explican las razones de la decisión tomada por le empresa.

¿Cómo se hace una carta de despido justificado?

Hacer una carta de despido no siempre es fácil, pero para que la decisión de la terminación no sea objetada por el empleado, es necesario que la carta de despido justificado cuente con toda la información necesaria que le indique al empleado las causas de su despido y la fecha del último día laboral.

Al ser este un documento legal que notifica la terminación de un contrato laboral previo, es importante que se incluyan ciertos elementos bien descritos para así evitar problemas. Para que sepas cómo redactar de la manera correcta este tipo de carta te podemos dar los siguientes consejos:

  • Cuida que se entregue en el tiempo de preaviso. Así como los empleados tienen el deber de hacer un preaviso de su renuncia o baja laboral, los empleadores deben, en lo posible, entregar la carta de despido justificado con al menos 15 días de preaviso al empleado. Esto es importante para que la empresa no tenga problemas legales ni tenga que pagar más dinero en el finiquito del trabajador.
  • Presenta la carta de manera formal. Este tipo de comunicaciones laborales deben estar presentadas formalmente. Esto quiere decir que debe estar escrita en una hoja tamaño carta y con un tipo de letra que se considere formal como Arial, Calibri o Times New Roman.
  • Coloca correctamente los datos del empleado. Al ser una carta que tiene peso legal, los datos que se escriban del empleado despedido deben ser los correctos. Así que quien redacte la carta debe verificar escribir su nombre y número de documento de identidad sin que haya errores tipográficos.
  • Escribe las razones del despido. Es usual que en las cartas de despido justificado se le indique al trabajador exactamente cuáles son las razones que justifican su despido. Esto ayuda a que el empleado sepa qué hizo mal y es un aval legal a la hora de que el empleado quiera hacer una demanda por despido injustificado. Explica qué reglas o normativas han sido rotas citándolas y explicando cuándo o cuántas veces el empleado ha cometido la falta que ameritó su despido.
  • Indica la última fecha de labores. Aunque por lo general estas cartas se entregan con al menos 15 días de preaviso, es importante que se escriba en ella cuál será el último día de trabajo del empleado y qué sucederá si éste decide no presentarse en su puesto durante ese tiempo.
  • Siempre presenta esta carta en físico. Aunque en la actualidad se utilizan los correos electrónicos para comunicaciones de tipo laboral, la carta de despido justificado debe ser presentada en físico y firmada y sellada.
  • Se debe hacer una copia para ser firmada de recibido. Es importante que a la empresa le quede una copia firmada por el empleado al momento de la entrega de la carta de despido. Esto será un aval legal de que el empleado reconoce haber sido notificado de su baja laboral.

Ejemplo de carta de despido justificado

Colegio Santa Rosa de Lima
Calle Zuata, c/c Avenida Bolívar
Prebo, Valencia

Valencia, 10 de mayo de 2018

Prof. Viviana Gonzales

A través de este documento cumplimos con el deber de informarle que el Colegio Santa Rosa de Lima ha decidido finalizar su contrato como profesora de matemáticas iniciado el 2 de Octubre de 2017.

Esta decisión está basada en la normativa de nuestra institución código 125 en el que expresamente se citan tres (3) faltas de asistencia injustificadas como motivo de terminación del contrato laboral.

En nuestros libros consta que los días 20 de enero, 14 y 23 de abril del presente año, usted no se presentó a sus horas de clase y no presentó antes ni después una justificación para tales faltas. Lamentablemente, esta es una conducta que no es aceptable en nuestra institución donde el tiempo de los estudiantes es respetado y considerado al máximo.

Es por esto que amparados en la ley del trabajo y nuestra normativa interna le informamos que para el día 25 de mayo de 2018, 15 días luego de esta notificación, queda usted relevada de sus funciones.

Sin más que agregar, me despido,

Lic. Marcos Fuero
Recursos Humanos
Colegio Santa Rosa de Lima

Modelo de carta de despido justificado

Descarga Gratis Modelo de Carta de Despido Justificado en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir