Carta De Compromiso De Pago – Como Hacerla, Ejemplos Y Modelos Para Usar

carta de compromiso de pago
carta de compromiso de pago

Es Común en el mundo financiero el uso de la carta de compromiso de pago, en esta ocasión te explicare todo lo que necesitas saber sobre este instrumento, que tiene carácter formal y legal en términos jurídicos. Seguidamente te mostrare detalladamente todo lo que debes saber:

¿Qué es una carta de compromiso de pago?

Es un documento entre dos partes que aceptan ciertos términos y/o condiciones. Una carta de compromiso de pago sirve para que asegures al receptor quien el que pagará la suma acordada o que te liquidará una deuda pendiente, incluso si circunstancias imprevistas ha causado pagos atrasados.

La carta de compromisos de pago, también es común entre las compañías que acuerdan intercambiar dinero por bienes o servicios. Este documento también puedes utilizarlos en compañías de seguros que solicitan a los clientes que acepten ciertas condiciones de pago. En realidad este documento tiene un amplio alcance que puede solucionarte muchos inconvenientes con deudores.

¿Cuál es la estructura de una carta de compromiso de pago?

Cuando vayas a realizar el armado de tu carta de compromiso de pago, es bueno que te tomes tú tiempo para toma en consideración los siguientes términos:

  • La carta de compromiso de pago debes escribirla de manera formal, ya que se trata de asuntos financieros.
  • también estar escrita de manera cortés, ya que es una carta de negociación y la grosería nunca ayuda a nadie. Debe haber una relación cordial entre el deudor y tú.
  • La carta debe contener todos los detalles correctos y precisos. Sería bueno que la carta tenga todos los documentos financieros necesarios adjuntos.
  • Además, mencione la forma de pago a través de la cual se pagará la deuda.

El formato a utilizar al momento de redactarla es sencilla:

  • Debes colocar tu nombre completo y la dirección desde donde escribes la carta.
  • Coloca la fecha, así podrás llevar un mejor rastreo y control de la carta.
  • Nombre y apellido a quien va dirigida la carta.
  • Dirección de la persona quien la recibirá.
  • Saludo simple.
  • Debes colocar el asunto de la carta de compromiso de pago.
  • Contenido o cuerpo de la carta, allí debes detallar lo mejor posible los términos del compromiso de pago.
  • Despedida cordial.
  • Firma que quien suscribe.

En caso que de que lo quiera enviar vía e-mail, solo debes seguir el formato normal del correo:

    • coloca el correo a quien va dirigido.
    • el correo de quien lo envía.
    • el asunto que sería la carta de compromiso de pago.
    • en el cuerpo del correo comienzas con el nombre de la persona con respeto que amerita.
    • y el contenido de la carta.
    • Coloca la despedida habitual.
    • tu firma electrónica o simplemente nombre, apellido y cargo y/o nombre de la empresa, según sea tu caso.

¿Cómo debes usar la carta de compromiso de pago?  

Una de las razones por la que puedes usar este documento es por qué, la persona que te debe podría ser financieramente inestable en la situación actual o podría necesitar extender el plazo de pago de la deuda ya que no tiene suficiente dinero para pagarte en tan poco tiempo. Entonces, mientras escribes la carta de compromiso de pago, asegúrate de especificar claramente la razón por la que no puede pagar la deuda.

En este tipo de situación, el que te debe también puede llegar a un acuerdo negociando el monto a pagar. Asegúrate de que el monto negociable cumpla con ambas partes. En la carta de compromiso de pago, asegúrate de que desde el principio el deudor tenga una copia escrita de todos los detalles del pago que te realizarán para evitar cualquier tipo de controversia en el futuro

¿Cómo hacer la carta de compromiso de pago?

Estos documentos no tienen que hacerlo largos o complicados. Sin embargo, es esencial que incluyas algunos elementos básicos para que los términos puedan ser entendidos e interpretados por cualquiera que los lea, toma en cuenta:

  • No uses generalizaciones o lenguaje ambiguo. Para comprometerte adecuadamente con algo, debes ser específico.
  • Indica claramente los detalles del préstamo u otro acuerdo, como el monto, los términos y la duración del contrato.
  • Has una lista de las condiciones que deben cumplirse para que el compromiso sea válido, como la presentación de la documentación y la aprobación de una verificación de crédito.

Tipos de cartas de compromiso de pago

Según su naturaleza o motivo hay varios tipos de cartas de compromiso de pago que puedes adaptar a tu necesidad, aquí hacemos referencia de algunos de ellos:

  • Carta de compromiso de pago al banco: La carta de compromiso especifica el monto de tu préstamo que el banco está dispuesto a ofrecerte. El monto puede ser inferior o superior a lo que solicitaste. El compromiso de préstamo sirve como un registro formal del procesamiento del préstamo, pero no es el contrato de préstamo.
  • Carta de compromiso de pago a proveedor: El propósito de esta carta es asegurarle a un acreedor que todavía tienes la intención de pagar su deuda. Utiliza un lenguaje claro y simple para evitar malentendidos y evitar hacer promesas que no estás seguro de poder cumplir. Es posible que desees considerar trazar un plan de pago propuesto o preguntar sobre un plan de pago alternativo.
  • Carta de compromiso de pago de alquiler: Puedes enviar esta carta al arrendador cuando haya incurrido en atrasos en el alquiler y te gustaría celebrar un plan de pago para solventar los retrasos en el alquiler. Si no has recibido un aviso de finalización, aún puedes enviar esta carta.
  • Carta de compromiso de pago de escuela: En este caso lo usarías para llegar a un convenio de pago con el colegio de tu hijo en caso de que tengas problemas financieros. A tal fin de que tu hijo no pierda su año escolar mientras solventas tus finanzas.
  • Carta de compromiso de pago por honorarios profesionales: normalmente si trabajas como profesional independiente y ofreces tus servicio de asesoría a una empresa o institución, es bueno que realices un compromiso de pago. Por lo general los pagos a profesionales se realizan al final de un trabajo determinado por el cual fuiste contratado.

Ejemplos y modelos de cartas

Ahora que ya sabes cómo hacer una carta de compromiso de pago de manera correcta, aquí hay algunos ejemplos que te pueden ser de base para realizar la tuya. Además te dejamos una planilla para que lo puedas descargar en formato Word.

Ejemplo 1: Carta de compromiso de pago de alquiler.

[Tu nombre y dirección]

[Fecha]

[Nombre y dirección del propietario o agente]

Querido…

Re: Pago de atrasos de alquiler en [su dirección]

Soy consciente de que actualmente estoy en $ [cantidad] de atrasos de alquiler en las instalaciones anteriores y recibo su aviso de terminación.

Propongo pagar estos atrasos en $ [monto] [por semana / quincena] además de mi renta habitual. Continuaré pagando este monto adicional hasta que se paguen los atrasos en el alquiler.

De buena fe, adjunto un cheque por este monto como primer pago. [Eliminar si no corresponde]

Si esto es aceptable para usted, le pido que confirme esto por escrito conmigo e informe al Tribunal Civil y Administrativo de NSW que ya no se requiere una audiencia.

Si desea hablar más sobre esto, contácteme en [número de teléfono].

Tuyo sinceramente

[T inquilino]

Descargar plantilla para carta de compromiso de pago de alquiler

Ejemplo 2: carta de compromiso de pago básica

Desde,

Ciudad

Persona

Fecha: ________ (fecha de redacción de la carta)

A,

Ciudad

Persona

Asunto: Carta de acuerdo de pago de deuda.

Estimado _____________ (mencione el nombre),

Esto es para informarle que recibí un _____ (llamada telefónica o carta) de su compañía indicando que el saldo de la deuda _____ (mencione el número de la deuda) es _______ (mencione la cantidad) $. Le pediría que extienda la fecha límite para completar el pago de la deuda porque ________________ (mencione el motivo por el que no puede pagar la deuda).

Le agradecería mucho si acepta amablemente mi carta de acuerdo y me envía una carta de confirmación como prueba de la aceptación de esta carta. El primer pago de la cantidad _____ $ se adjunta junto con esta carta. Sin embargo, en una etapa posterior, si mi estabilidad financiera aumenta, me pondría en contacto con usted lo antes posible.

Gracias.

Con respecto,

Nombre y firma

Descargar plantilla de carta de compromiso de pago básica

Ejemplo 3: Carta de compromiso de pago en formato de correo electrónico

Para: nombre@email.com

De: nombre@email.com

ASUNTO: Carta de acuerdo de pago de deuda

Estimado señor Sloan:

Esto es para informarle que recibí una llamada telefónica de su compañía indicando que el saldo de la deuda # IFS5261 es de 1000 $. Me gustaría solicitarle que extienda amablemente el plazo para completar el pago de la deuda porque mi situación financiera actual me prohíbe completar el pago.

Le agradecería mucho si acepta amablemente mi carta de acuerdo y me envía una carta de confirmación como prueba de la aceptación de esta carta. El primer pago de la cantidad 50 $ se adjunta junto con esta carta. Sin embargo, en una etapa posterior, si mi estabilidad financiera aumenta, me pondría en contacto con usted lo antes posible.

Gracias.

Tuyo sinceramente,

Ruth Mathews

Descargar planilla de carta de compromiso de pago en formato de correo electrónico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir