Carta De Compromiso De Cumplimiento De Trabajo

Como una carta compromiso se define un documento en el que una persona se compromete a cumplir con algún tipo de obligación dedicado a quien recibe la carta. Cuando se trata de una relación laboral, este tipo de documento se conoce como carta de compromiso de cumplimiento de trabajo.

¿Qué es una carta de compromiso de cumplimiento de trabajo?

Esta carta se puede definir como un tipo de documento o instrumento legal en donde quien la emite garantiza su compromiso de realizar algún tipo de trabajo. Por lo general quien emite la carta se compromete con una empresa o institución a realizar algún tipo de trabajo o a cumplir con determinadas responsabilidades es su cargo.

¿Cuál es la estructura de una carta de compromiso de cumplimiento de trabajo?

Redactar este tipo de cartas requiere atención porque se trata de un instrumento legal que tendrá cierto peso. Pero para que esto ocurra, la carta debe contar con cierta estructura. Los elementos que debe tener una carta de este tipo son los siguientes:

  • Ciudad y fecha: esto debe colocarse en la esquina superior derecha de la carta.
  • Destinatario: será la persona que recibirá la carta y debe señalarse con nombre y cargo en la empresa o institución a la que se dirige la carta.
  • Cuerpo de la carta: este debe comenzar con un corto y respetuoso saludo. Luego, en esta sección será donde se explicará exactamente cuál es el compromiso laboral que estamos dejando por escrito en detalle. Además, se definirá la fecha en la que el compromiso termina y bajo qué circunstancias así como las consecuencias que se acarrearán en caso de no cumplirse el compromiso indicado.
  • Despedida: al final del cuerpo de la carta puedes finalizar con una respetuosa y corta despedida.
  • Firma: como todo documento legal y carta personal, esta debe finalizar con tu firma que incluirá tus datos personales y el cargo que desempeñas.

¿Cuándo se debe usar una carta de compromiso de cumplimiento de trabajo?

Este tipo de cartas usualmente se utilizan para garantizar la realización de alguna actividad por parte del emisor de la carta. Se usa también para indicar el plazo en el que este compromiso debería haber sido cumplido. Por lo general es un compromiso que se establece entre dos empleados de la misma empresa, aunque en ocasiones puede darse entre la relación de dos empresas diferentes.

Por ejemplo, si es necesario que un empleado entregue un informe importante en una fecha determinada, se puede redactar este tipo de carta para asegurar el cumplimiento de esta responsabilidad.

Otra de las situaciones en las que este tipo de cartas son aplicables es cuando el departamento de Recursos Humanos se compromete a cancelar algún tipo de remuneración esperada o adeudada a uno o varios empleados.

Si se trata de un trabajador que presenta una renuncia, puede presentar una carta de este tipo para garantizar que permanecerá en la empresa por un tiempo determinado para asegurar que su puesto no quede vacante antes de contar con un reemplazo.

¿Cómo se hace una carta de compromiso de cumplimiento de trabajo?

Esta carta es un documento formal, por lo que es importante que cuides la redacción y ortografía. Debe ir escrita en un papel membretado en caso de que se trate de una carta en físico; sin embargo, actualmente suelen enviarse por correo electrónico. En este caso, debes asegurarte de que se incluya el membrete de la empresa o institución en el archivo adjunto.

También es importante que aquello que sea el compromiso quede bien explicado en el cuerpo de la carta. Los otros datos como la fecha en la que se debe hacer o entregar aquello que generó la carta quede explícito así como las consecuencias que puede causar el que el compromiso no se cumpla en la fecha indicada.

Ejemplo de una carta de compromiso de cumplimiento de trabajo

Caracas, D.C. 02 de octubre de 2019

Lic. Gerardo Herrera
Gerente de Recursos Humanos
Presente

Apreciado colega,
Por medio de la presente, yo, Viviana Pereira, jefe del área de Compras, tomando en consideración que he decidido terminar mi relación laboral con esta empresa, me comprometo a entregar el resumen de todas mis actividades pendientes el día 30 de octubre del presente año. De la misma manera, me comprometo a asistir en la capacitación del Licenciado César Conde quien ocupará esta jefatura a partir de la fecha de mi salida de la empresa, mostrándole todas las actividades concernientes al cargo y las responsabilidades adquiridas con el mismo.

En el caso de no cumplir con lo estipulado anteriormente, me comprometo a continuar asistiendo a la empresa sin devengar un sueldo hasta dejar cumplidas todas las responsabilidades propias de mi área, siendo la Lic. María Teresa López, directora del área de Compras, quien se encargue de avalar dicha situación.

Sin más que agregar por ahora y agradeciendo la atención prestada a esta solicitud, quedo a sus órdenes para cualquier aclaratoria o duda que este documento pudiera generar. Reciba usted un cordial saludo.

Atentamente

___________________
Li. Viviana Pereira
Jefa del área de Compras

Modelo de carta de compromiso de cumplimiento de trabajo

A continuación tendrás a tu disposición un modelo de esta carta en formato Word que puedes descargar de manera gratuita para ayudarte a entender la estructura y la forma de redacción.

Descarga Gratis Modelo de Carta de Compromiso de Cumplimiento de Trabajo en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir