Carta De Autorización Para Divulgar Información

Hay muchas ocasiones para las que podemos necesitar una carta de autorización para divulgar información. El periodismo y la medicina son las áreas más comunes donde se utiliza este tipo de documento. Sin embargo, se puede aplicar en cualquier ámbito donde se esté tratando con datos confidenciales. Aquí te mostraremos algunas pautas para la redacción de este documento y te ilustraremos con un ejemplo que podrás descargar en formato Word.

¿Qué es una carta de autorización para divulgación de información?

Cómo escribir una carta de autorización para divulgar información
Cómo escribir una carta de autorización para divulgar información

Para saber qué es una carta de autorización para divulgar información, primero debes conocer el concepto de la carta de autorización. Una carta de autorización es una confirmación por escrito de que se aprueba que alguien haga o tenga algo. Por ejemplo, autorizas a tu esposa o esposo para manejar tu cuenta bancaria, das el permiso legal a alguien para firmar algún documento importante en tu nombre, entre otros.

Una carta de autorización para divulgación de información es solo un tema diferente. Se utiliza para consentir que alguien popularice datos que no son propios, como por ejemplo, información importante de una empresa. Desde la perspectiva del autorizado, es un aval de que el mismo tiene todo el derecho de publicar algo que no le pertenece.

¿Cuál es la estructura de una carta de autorización para divulgar información?

La carta de autorización para divulgar información debe tener el nombre y la dirección del remitente, el estado y el código postal. También debe contener los datos del destinatario. Luego viene la parte más importante, el asunto de la carta, en el que el remitente indica a quién autoriza, por qué autoriza y cuál es el propósito de la autorización. Al final se coloca el nombre del remitente y su firma.

¿Cuándo se debe usar la carta de autorización de divulgación de información?

A veces, necesitamos hacer publicidad a alguna persona importante en un evento, publicar los resultados de un experimento para una reunión importante, hacer saber una noticia muy privada, entre otros, pero nos topamos con que no podemos porque son informaciones confidenciales. Sin embargo, no tenemos que resignarnos a olvidarnos de nuestros planes; con una carta de autorización para divulgar información podemos cambiar la historia.

Este tipo de carta nos provee del permiso para publicar y manipular informaciones que pertenecen a otras personas u organizaciones, sin ser penalizados. Simplemente tenemos que solicitar una al propietario, y este, en su pleno juicio y facultad, concederá la autorización para hacerlo por un tiempo estipulado. De esta manera podremos divulgar la información en los medios que hayamos acordado previamente.

¿Cómo se hace una carta de autorización de divulgación?

Debido a que estaremos tratando con datos confidenciales, debemos tener especial cuidado al redactar la carta de autorización para divulgar información. Un error podría terminar en una respuesta negativa para nosotros, lo que no es conveniente. Desde el otro ángulo, nuestra información podría quedar seriamente comprometida sin derecho a reclamos. Por este motivo, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Debes especificar para qué va a utilizarse la información y hasta cuándo. Si no lo haces, estarás dando un permiso abierto para que tus datos puedan ser usados de la manera que le plazca al portador.
  2. Especifica qué tipo de información y hasta qué punto estás permitiendo que sea divulgada.
  3. Sé breve, alargar explicaciones en este tipo de documentos puede llevar a confusiones.
  4. Ten cuidado con tus errores gramaticales y ortográficos, para que no se estropee el sentido del texto.
  5. Coloca los datos de la persona u organización que va a hacer uso de la información.

Ejemplo de carta de autorización de divulgación de información

A continuación te mostramos un ejemplo bien especificado de carta de autorización para divulgar información. Solamente tendrás que presionar el botón que se encuentra debajo del mismo y podrás realizar una descarga gratuita en formato Word.

Nombre del emisor

Calle 23

Ciudad, código postal

 

DD / MM / AAAA

 

Nombre del receptor

Dirección

Código postal

 

Yo, _____________, autorizo ​​a las autoridades del hospital de Inglaterra a entregar a mi médico la información que requiera de mis archivos personales o cualquier registro.

Por la presente doy mi permiso para la utilización de esta información médica en el diagnóstico y tratamiento del problema. Sin embargo, no se permitirá ningún otro uso de esta información.

 

_______________________

Firma del emisor

Carta de autorización para divulgar información

Una carta de autorización para divulgar información puede ser muy útil para cualquier ámbito donde se necesite utilizar y publicar datos necesarios que pertenecen a otras personas. La misma puede dar el derecho legal para manipular cualquier noticia personal por un tiempo limitado y bajo unas condiciones acordadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir