Carta de Agradecimiento Laboral

Agradecer siempre será uno de los mejores actos que una persona puede tener con otra, y esto no escapa en el ámbito laboral. Entregar una carta de agradecimiento laboral siempre será bien visto y en ocasiones, puede abrir algunas puertas.

Hacer una carta de agradecimiento no es un trabajo difícil, sin embargo, cuando se trata de una comunicación que tenemos con una empresa o negocio, estas toman un carácter formal y como tal, deben estructurarse de cierta manera.

¿Qué se entiende como una carta de agradecimiento laboral?

Una carta de agradecimiento laboral es un tipo de carta formal en la que el remitente agradece algo a una empresa, negocio o institución en con la que tiene o quiere tener una relación de trabajo.

Estructura de una carta de agradecimiento laboral

carta de agradecimiento laboralAunque se pueden hacer cartas de agradecimiento de manera informal, las relacionadas con asuntos de trabajo suelen ser formales y tener una estructura determinada. Lo que estas misivas deben contener es lo siguiente:

  • Membrete: en el caso de que la carta sea enviada por una empresa, al principio de la misma debe colocarse el membrete o los datos de la empresa.
  • Fecha: como toda carta formal, esta debe llevar la fecha en la que la comunicación se escribe. Esta información debe escribirse al inicio y alineada hacia el margen derecho.
  • Destinatario: esta parte importante de la carta debe escribirse justo debajo de la fecha pero alineado hacia el margen izquierdo. Debe contener el nombre del destinatario así como su cargo y la empresa o negocio a la que representa.
  • Saludo formal: la carta de agradecimiento laboral debe comenzar con un saludo formal hacían quien la lee.
  • Cuerpo: este es el grueso de las cartas donde el remitente expresa aquello que desea decir. Aquí, se debe escribir de manera formal el agradecimiento y la razón de este. Además, si se entrega algún tipo de anexo junto a la carta, se deben especificar en esta sección.
  • Despedida formal: al igual que con el saludo al principio de la carta, al finalizar el cuerpo debemos redactar una sencilla despedida en el mismo tono formal de la carta.
  • Firma: la firma debe contener el nombre completo del remitente y si se desea, número de contacto y/o correo electrónico para próximas comunicaciones.

Cuándo usar una carta de agradecimiento laboral

En cualquier instancia en el ámbito laboral en la que un agradecimiento sea necesario se pueden utilizar este tipo de cartas formales. Algunos de los escenarios más comunes son los siguientes:

  • Agradecer por una entrevista de trabajo
  • Cuando una empresa agradece a socios o colaboradores por la culminación de un proyecto
  • Agradecer a clientes de la empresa
  • Carta para agradecer a un proveedor por algún servicio o atención especial

Tipos de carta de agradecimiento laboral

Dependiendo de la extensión, causa o quién envía y recibe, se puede decir que las cartas de agradecimiento laboral pueden dividirse entre:

  • Carta: es una comunicación escrita de no más de una página y puede ser enviada por una persona fuera de la empresa.
  • Oficio: se trata de un tipo de comunicación escrita más larga de una página y que tiene carácter oficial. Por lo general se utilizan para hacer comunicaciones dentro de la empresa.
  • Nota: se trata de un agradecimiento mucho más corto y menos formal en el que se agradece puntualmente una cosa.

¿Cómo se hace una carta de agradecimiento laboral?

Dependiendo de la razón que nos lleva a escribir una carta de agradecimiento laboral y el tipo de esta que se utilice, se pueden seguir algunos consejos:

  • Utiliza siempre un lenguaje formal. Sin importar si se trata de una nota, carta u oficio, este tipo de misivas siempre deben ser escritas en lenguaje formal porque se utilizan en ambientes de trabajo.
  • Agradece sin rodeos. Para algunas personas, agradecer no es igual de fácil que para otras; sin embargo, extenderse y dar muchas vueltas al asunto no es una buena opción a la hora de redactar este tipo de cartas. Da las gracias directamente.
  • Explica las razones del agradecimiento. Es importante que el destinatario tenga clara cuál es la razón por la que estas agradeciendo. Si se trata de una entrevista de trabajo, el apoyo a un proyecto o un trabajo bien hecho, debe quedar claramente expresado.
  • No escondas tu entusiasmo. Hay maneras formales en las que se puede expresar el entusiasmo a la hora de agradecer. Esto es importante por ejemplo si estás agradeciendo por una entrevista de trabajo. La idea es que el destinatario note tu interés en el puesto. Otro ejemplo es si se está agradeciendo a un equipo de trabajo por un proyecto ejecutado, el entusiasmo en la carta de agradecimiento laboral les dará más ímpetu para trabajar con ahínco por la empresa.

Ejemplo 1 de carta de agradecimiento laboral

Caracas, 12 de Mayo de 2019

Lic. Alberto Campos
Recursos Humanos
Papelera del Oriente, S.A.

Apreciado licenciado:

Me permito enviarle esta carta para agradecerle su esmerada atención en la entrevista concedida el día de ayer 11 de mayo en sus oficinas. Aprecio mucho el interés que demostró en mis ideas acerca de cómo mejorar la imagen digital de la compañía y la atención que prestó a mis planteamientos acerca de cómo esto mejoraría sustancialmente el alcance y las ventas de sus productos a nivel nacional. Es refrescante encontrar profesionales como usted que respetan las ideas de otros y que busca honestamente mejorar el rendimiento de una empresa.

Le reitero mi interés de formar parte de la familia Papelera Oriente y poner al servicio de la empresa mis conocimientos y trabajo para ayudarla a crecer aún más. Siempre he apreciado el trabajo no solo comercial sino humanista de esta empresa y por eso desde siempre ha sido mi intención trabajar con ustedes.

Anexo a esta carta las recomendaciones que me fueron solicitadas por usted en nuestra reunión y quedo atento a su decisión.

Agradeciendo su atención, me despido,

Mariana Robledo

Ejemplo 2 de carta de agradecimiento laboral

Maracay, 20 de Octubre de 2019

Equipo de ventas
Plásticos del Sur, S.A.

Estimado equipo del departamento de ventas,

Desde la gerencia general de Plásticos del Sur queremos extender este agradecimiento a todos y cada uno de ustedes por el esfuerzo que han hecho en primer nuestros nuevos productos. Gracias a ustedes hemos alcanzado niveles récord en ventas en este pasado trimestre y hemos tenido que aumentar la producción en cada uno de los rubros que fabricamos. Esto no habría sido posible sin el esfuerzo de nuestro excelente cuerpo de vendedores quienes en tiempo récord se dieron a la tarea de promocionar nuestro nuevo catálogo y vender todas las unidades que teníamos a disposición.

Desde la gerencia general de Plásticos del Sur queremos celebrar su esfuerzo constante que se ve reflejado en los números de venta y producción. Mil gracias por formar parte de nuestra familia, con el esfuerzo constante de nuestros trabajadores, seguiremos en el camino del éxito.

Pablo Santos
Gerente General
Plásticos del Sur

Modelo de carta de agradecimiento laboral

Descarga Gratis Modelo de Carta de Agradecimiento Laboral en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir