Carta Bajo Protesta De Decir Verdad De No Ocupar Plaza Docente | Ejemplos Y Modelos

La Carta bajo protesta de decir verdad de no ocupar plaza docente es una declaración jurada que se escribe cuando un profesional de la educación decide solicitar un cargo en el sistema educativo. Usualmente se presenta junto a lo que se conoce como un concurso de oposición.

¿Qué es una carta bajo protesta de decir verdad de no ocupar plaza docente?

Una carta bajo protesta de decir verdad de no ocupar plaza docente es una declaración que un profesional de la educación debe hacer para declarar que no posee un cargo dentro del sistema educativo al momento de ingresar a un concurso de oposición.

Para que un cargo sea asignado, la persona que lo gana no debe tener un previo contrato dentro del sistema educativo. Este tipo de carta es parecida a una declaración jurada en la que el firmante declara que no se encuentra bajo ningún contrato dentro del sistema educativo público previo al concurso.

¿Cuál es la estructura de una carta bajo protesta de decir verdad de no ocupar plaza docente?

Toda carta debe contar con una estructura establecida, pero en especial este tipo de documentos que se utilizan para hacer una declaración verdadera. Hay cierta información que debe contener para que se considere verdadera. Las partes que debe tener este tipo de carta son las siguientes:

  • Población y fecha: al comienzo de la carta se debe colocar la población o ciudad donde se redacta la carta y la fecha de la misma.
  • Membrete: en esta sección se deben colocar los datos de la institución a la que se dirige la carta, bien sea de manera institucional o incluyendo el nombre de la persona que la recibirá.
  • Introducción: es la manera en la que vamos a comenzar la carta, puede ser un saludo cordial y respetuoso a quien lea la carta.
  • Declaración: este será el cuerpo de la carta y la declaración que se hace. Debe incluir los datos del firmante y la aseveración de que lo que se escribe es la verdad. Aquí diremos que no se ocupa actualmente una plaza docente ni se está a la espera de una respuesta de otro cargo.
  • Despedida: al igual que la introducción debe ser escrita de manera cordial.
  • Firma: para que la carta sea legal, debe contar con la firma de quien la redacta al final.

¿Cuándo se debe usar una carta bajo protesta de decir verdad de no ocupar plaza docente?

Este tipo de carta es utilizada cuando un profesional de la educación aspira a obtener un cargo dentro del sistema educativo. En estos casos, se acostumbra a pasar por un concurso de oposición abierto en donde se gana un puesto, pero para adquirirlo, la persona no debe tener otra posición aceptada o en espera.

Esta es la función de este tipo de carta, la de declarar que no se tiene otro cargo firmado o en espera dentro del sistema educativo.

¿Cómo se hace una carta bajo protesta de decir verdad de no ocupar plaza docente?

Es importante que se haga esta carta siguiendo la estructura previamente mencionada. No debe ser una carta extensa, con una página será suficiente. Lo más importante es que sea una redacción clara y concisa que exprese exactamente lo que se necesita. Tampoco debe ser demasiado personal o cercana en lo que respecta al trato con quien la recibe.

Ejemplos y modelos de carta bajo protesta de decir verdad de no ocupar plaza docente

A continuación 2 ejemplos de este tipo de cartas

Ejemplo 1

Ciudad de México, 15 de enero de 2020

Instituto Nacional de Educación Primaria
Calle 25
+52589624963244

A quien corresponda:

Reciba un cordial saludo, la presente carta declara que yo, Andrea Sánchez, Licenciada en Educación Primaria con cédula profesional 684863, declaro bajo protesta de decir la verdad que no ocupo ninguna plaza docente ni administrativa con nombramiento definitivo o en proceso de nombramiento dentro del Sistema Educativo Nacional.

Atentamente,

Andrea Sánchez
(Firma)

Ejemplo 2

En León, a 20 de marzo de 2019

Universidad Aldama
Timoteo Lozano 45
León Gto.
+52 47739393939

A quien corresponda:

Mediante la siguiente carta, yo Miguel Rivas Salcedo, licenciado en educación primaria, con cédula profesional 4997838, DECLARO bajo protesta de decir verdad, de NO ocupar plaza docente, ya sea directiva o de supervisión, con nombramiento definitivo, o en proceso de obtención, en el Sistema Educativo Nacional.

Les saluda atentamente,

Miguel Rivas
(firma)

Descarga Modelo de Carta Bajo Protesta De Decir Verdad De No Ocupar Plaza Docente

Descarga Gratis Modelo de Carta Bajo Protesta de Decir Verdad de No Ocupar Plaza Docente

 

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba