Tipos de carreras universitarias

Estudiar una carrera universitaria tiene como principal motivación las ganas de superarse, de parte de quienes consideran que para mejorar su calidad de vida necesitan del conocimiento que van a adquirir para desarrollar un oficio lucrativo que le permitirá alcanzar una posición y empleo estable.

Por esta razón, en las sociedades que tienen un mayor desarrollo urbanístico, tecnológico y científico, la mayoría de sus habitantes tienen una preparación universitaria o se preocupan porque sus hijos alcancen una meta educativa; este dato funciona como un indicador del nivel de desarrollo que ha logrado alcanzar con base en el conocimiento y avance de la ciencia. Una opción como estudiar la carrera de Criminalística o ingeniería Aeroespacial hace de una ciudad un sitio llamativo con carrearas especiales para que vengan estudiantes foráneos.

Otro indicador de esta realidad son los tipos de carreras universitarias que ofrecen las diferentes facultades, porque con una mayor diversidad en la oferta, se garantiza la satisfacción de la demanda de profesionales especializados.

Los tipos de carreras universitarias surgen para lograr esta satisfacción y toman como base la necesidad de resolver problemas sociales con un enfoque especializado, por eso el área de la salud, por ejemplo, tiene tantas menciones y especialidades en la actualidad.

En este sentido, las universidades que ofrecen estudios en las carreras universitarias tradicionales como ingeniería, arquitectura, administración y educación, están preparando profesionales con menciones en cada uno de los campos de acción que anteriormente eran responsabilidad de una sola profesión.

Además de esto, surgieron modalidades de estudio relacionadas con el tiempo de formación y actualmente se puede escoger una carrera universitaria con un tiempo de estudio de solo tres años o una de cinco años.

Si terminaste tus estudios de bachillerato y estás interesado en formarte profesionalmente, continúa leyendo y encontrarás los tipos de carreras universitarias que están disponibles en las diferentes universidades de España.

Acierta al escoger el tipo de carrera universitaria que estudiar

Tomando en cuenta la diversidad de profesiones que existen en la actualidad, escoger una carrera universitaria que te garantice la motivación necesaria para culminarla y lograr el desempeño exitoso de la misma, requiere que aclares tus inclinaciones y aptitudes profesionales.

Una manera de realizar la selección correcta es tomando en cuenta las indicaciones siguientes:

  • Toma en cuenta tu vocación de servicio para alguna de las áreas de producción económica, si no lo tienes claro puedes responder a cualquiera de los test vocacionales o evaluaciones similares disponibles en internet.
  • Valora tu comodidad para asistir a las clases y disponer del presupuesto requerido para costear la carrera que escogiste.
  • Recuerda que hay algunas carreras más difíciles que otras y deberemos valorar hasta donde podemos llegar y la que mas nos gusta.
  • Evalúa la opinión de tus familiares y amigos sobre la carrera universitaria que te conviene estudiar, pero recuerda que la última palabra siempre tiene que ser la tuya.
  • Analiza el nivel de demanda que tiene en el mercado laboral, la carrera que escogiste porque este dato te garantiza empleo permanente.
  • Determina la profesión más lucrativa para satisfacer la importancia que tiene el factor salario para una calidad de vida sin restricciones, gracias a un alto nivel de ingresos.

Después de identificar el factor que consideras de mayor relevancia para escoger una carrera universitaria y decidir qué vas a estudiar, puedes elegir entre los tipos de carreras universitarias que puedes estudiar.

Carreras universitarias de letras

Entre los tipos de carreras universitarias, las que conforman el área de las letras están relacionadas con las artes y sus diferentes inclinaciones literarias, en las cuales debes dominar el aprendizaje de la gramática, el uso correcto de la misma y su enseñanza.

Las profesiones que se derivan del conocimiento correcto de las letras son:

  • Periodismo, para ejercer la difusión de los acontecimientos más importantes de la sociedad en materia de sucesos, espectáculos, política, deportes y variedades.
  • Licenciatura en letras, para lograr el dominio del lenguaje de la poesía, la comunicación artística y gramatical correcta de artículos científicos, periodísticos y académicos.
  • Filosofía, para el estudio y aplicación de las diferentes corrientes literarias que explican el porqué de las cosas.
  • Historia, enfocado en estudiar los acontecimientos históricos más relevantes en la evolución de la sociedad.
  • Licenciatura en comunicación, que les permite desarrollar las actividades relacionadas con el arte de las letras y los medios audiovisuales.

Carreras universitarias de ciencias

Para estudiar las carreras que incluye este campo de la formación universitaria es necesario que tengas conocimientos básicos en química, física, geología, matemáticas, biología y todas las demás disciplinas que complementan el área de las ciencias.

Asimismo, es importante el dominio de la comunicación y habilidad para identificar la solución a los problemas que se presentan en la sociedad aplicando la metodología científica para ello.

Carreras universitarias de ciencias de la salud

Las carreras universitarias que conforman las ciencias de la salud se mantienen en vigencia desde el origen de los estudios superiores y nunca perderán vigencia porque siempre hacen falta los médicos en todas sus especializaciones, las enfermeras y todos aquellos que forman parte de este grupo.

Los profesionales de este campo de estudio también realizan trabajos científicos para entregarle a la sociedad la solución a las enfermedades crónicas que afectan a la sociedad, como el cáncer y el sida.

Un detalle muy importante sobre los tipos de carreras universitarias, es que las que conforman este grupo requieren de una gran motivación para culminar los estudios de las mismas, porque gracias a ellas la sociedad puede contar con las herramientas necesarias para el cuidado y mantenimiento de la salud de las personas en las especialidades de:

  • Medicina, para el tratamiento y prevención de enfermedades que afectan al cuerpo humano de manera integral y después son remitidos a los especialistas que correspondan según el tipo de padecimiento que presenten los pacientes.
  • Odontología, como una especialización para el cuidado de la salud bucal.
  • Farmacia, para ofrecer a la sociedad profesionales con la capacidad de identificar los medicamentos adecuados para aliviar los diferentes padecimientos de las personas, además de las dosis correspondientes para ello.
  • Fisioterapia, con un enfoque total en el sistema nervioso del cuerpo humano, la posición de los músculos y la superación de las lesiones físicas, minimizando la utilización de los fármacos.

Carreras universitarias de ciencias sociales

Así como los médicos son imprescindibles para la sociedad, también son muy importantes los abogados, administradores, contadores, antropólogos, arquitectos, ingenieros, relacionistas internacionales, economistas, trabajadores sociales, sociólogos, criminólogos, docentes, licenciados en lenguas extranjeras y geógrafos.

Este grupo de carreras universitarias es la que controla y mantiene activado el sistema productivo de los países, además se encarga de mejorar los procesos necesarios para lograr la más alta calidad de vida.

Carreras universitarias consecutivas del bachillerato

Durante los estudios del bachillerato, existen instituciones educativas que ofrecen la oportunidad de recibir una preparación previa para las siguientes carreras universitarias:

  • Diseño gráfico
  • Arquitectura
  • Dibujante proyectista
  • Urbanista
  • Comunicador visual

Si escogiste estudiar una de estas carreras universitarias, tu formación en bachillerato debió proporcionarte conocimientos básicos en dibujo técnico, proyectos urbanísticos, diseño y desarrollo de proyectos digitales en conjunto con los planos para la creación de espacios en tres dimensiones.

Otras carreras universitarias

Los tipos de carreras universitarias no tienen límites para ser incorporados en los programas de formación a nivel educativo superior, por eso cada día surgen menciones que se amplían con las especializaciones, maestrías y doctorados, a las que se pueden optar después del título universitario de nivel uno.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Go up