¿Cómo se escribían las primeras cartas de la historia?

Desde que el ser humano aprendió la comunicación escrita por medio de signos llamados letras, no se ha dejado de usar esta modalidad para entablar relaciones epistolares. Pese a que hoy internet ha cambiado todo, la escritura sigue siendo la misma. Los formatos cambian y se renuevan o introducen innovaciones en la manera de la expresión escrita, pero, en esencia, sigue siendo como cuando se creó.

 

El lenguaje cambia, los léxicos se enriquecen con nuevos vocablos, pero la expresión escrita permanecerá en la historia de la humanidad aunque se haga mediante anagramas digitales.

 

Obviamente, la comunicación escrita posee varios propósitos. Hay cartas de amor, cartas comerciales, cartas de presentación, cartas de petición de empleo y aquí explican cómo apelar correctamente para elaborar textos persuasivos.

 

Pero, las cartas tienen su historia. Todas nacen del requerimiento de un humano que quiere decirle algo a otro u otros. Esta es la historia de las cartas:

Historia de las cartas 

 

El formato de la carta se creó junto con el desarrollo de la escritura. El documento más antiguo del cual se tiene constancia es un papiro del faraón Pepi II, el cual fue escrito por el monarca en el año 2200 A.C.

 

Se sabe que durante su mandato, todo el antiguo Egipto estaba ya cubierto por una red bien desarrollada de correos que distribuía comunicaciones entre los habitantes de las ciudades.

 

Los historiadores también han determinado que durante el llamado Imperio Central Chino en el año 1300 a.C., así como los hititas de Asia Menor en torno al 1500 a.c., ya contaban con sistemas postales públicos y su uso era muy difundido.

Historia de las cartas: datos curiosos

  • En el año 1840, bajo el reinado de la reina Victoria de Inglaterra, se creó la carta sellada tal y como se le conoce en la actualidad. Antes de esta época, no había sellos ni sobres en las cartas y el destinatario tenía que hacer el pago a su llegada. Se utilizaba cera para sellar las cartas dobladas.
  • Claudio, el emperador romano, creó una nueva variedad de papiro más duradera que no se veía afectada por el uso del cálamo (caña). Antes de eso era común que las cartas se escribieran sobre hojas de plantas y cortezas de árboles.
  • Como el papiro se utilizaba tanto como medio de escritura, hubo una escasez de este material en Occidente, lo que impulsó el desarrollo de materiales de escritura alternativos como el pergamino, creado a partir de cuero de animal tratado con procesos de secado particulares.
  • El estilete (pluma) utilizado en la antigüedad tenía forma de punta y era de madera, metal o hueso. La caña se utilizaba para mojar el papiro y el pergamino en la tinta china/india, que se creaba a partir de la secreción de la sepia.
  • Las plumas de ganso () se utilizaron por primera vez en la Inglaterra sajona en el siglo V. Los antiguos griegos, por su parte, utilizaban ocasionalmente lápices de plomo como marcador temporal que se podía borrar después.
  • No fue sino hasta el siglo XIV, cuando los lápices de plomo compuesto ganaron popularidad y se utilizaron ampliamente como instrumentos de escritura. 
  • El papel hecho con fibras de algodón, cuyo uso se generalizó en el siglo XII, llegó del Extremo Oriente a Occidente en torno al siglo X. La invención del papel fabricado a partir de retales de lino que nace en el siglo XIV supuso un importante avance en los materiales de escritura. Este proceso de fabricación de papel se utilizó durante muchos siglos.
  • Otro dato importante es que Trajano, el emperador romano, ordenó el transporte de documentos importantes mediante (portadores) estacionados a intervalos regulares con carros de espera.
  • En mayo de 1840 se introdujo en Gran Bretaña el sello Black Penney, el primer servicio postal estatal con sello prepagado. Otras naciones que habían desarrollado sistemas comparables hicieron lo mismo.

La efigie de la reina Isabel I apareció en los primeros sellos impresos en España, que se pusieron en circulación en 1850.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Go up