Cómo Hacer una Conclusión
Algunos podrían argumentar que una conclusión es uno de los componentes más importantes de cualquier ensayo o artículo de investigación. Es la última oportunidad para causar una buena impresión en el lector. Por esto es vital saber cómo hacer una conclusión.
Si puedes decir con confianza que has respondido completamente la pregunta planteada, o estás dejando a los lectores con una consideración que invita a la reflexión, lo has hecho bien.
Una buena regla general es reformular la declaración de tesis, si tienes una. Tu conclusión también debe referirse a tu introducción, resumir tres puntos principales de tu ensayo y concluir todo con una observación final. Si concluyes con una idea interesante, los lectores estarán felices de haber dedicado tiempo a leer tu escrito.
¿Qué es una conclusión?
Antes de saber cómo hacer una conclusión, es importante entender el concepto de esta parte de un trabajo, ensayo o investigación. Una conclusión es una parte importante de un documento.
Proporciona un cierre para el lector al tiempo que le recuerda el contenido y la importancia del artículo. Lo logra volviendo a mostrar los detalles para ver la imagen más grande del documento. En otras palabras, le recuerda al lector el argumento principal.
Para la mayoría de los trabajos escritos, generalmente es un párrafo que re-expresa de manera simple y sucinta las ideas y argumentos principales, reuniendo todo para ayudar a aclarar la tesis del trabajo.
Una conclusión no introduce nuevas ideas; en cambio, debería aclarar la intención y la importancia del artículo. También puede sugerir posibles investigaciones futuras sobre el tema.
¿Cómo hacer una conclusión?
En un párrafo de conclusión, se debe resumir lo que se ha escrito en el artículo. Cuando escribes un buen párrafo de conclusión, debes pensar en el punto principal que deseas transmitir y asegurarte de que esté incluido. Si ya has escrito un párrafo introductorio fabuloso, puedes escribir algo similar con una redacción diferente. Aquí hay algunos puntos para recordar:
- Usa tu párrafo introductorio como guía. Es posible que hayas comenzado diciendo: "Hay tres clases en la escuela a las que no puedo esperar para ir todos los días". Puedes comenzar su conclusión diciendo: "Gimnasio, matemáticas y arte son las tres clases que trato de no perderme nunca".
- Si se trata de un documento más largo, un buen lugar para comenzar es ver de qué trata cada párrafo. Por ejemplo, si escribes un artículo sobre animales de zoológico, cada párrafo probablemente se referirá a un animal en particular. En tu conclusión, debes mencionar brevemente cada animal nuevamente. "Los animales del zoológico como osos polares, leones y jirafas son criaturas increíbles".
- Deja a tus lectores con algo en qué pensar. Sugiéreles que aprendan más con una oración como: "Tenemos mucho que aprender sobre el calentamiento global". También puedes darles algo que hacer después de leer tu trabajo. Por ejemplo, "Es fácil hacer tus propias paletas de hielo. Toma un poco de jugo de naranja y pruébalo.
Elementos clave de una buena conclusión
La buena noticia es que las conclusiones son semifórmicas. Aquí están los tres elementos clave de esa fórmula para que comprendas mejor cómo hacer una conclusión:
1. Repite la idea principal
¿Cuál es la idea central de tu trabajo? Ese es un lugar seguro para saber cómo hacer una conclusión. Después de todo, has dirigido todas las demás secciones de tu trabajo para apoyar esa tesis. Para comenzar tu párrafo final, no dudes en reiterar la idea principal.
Sin embargo, intenta hacerlo fresco. No deseas repetirlo literalmente. Por el contrario, afloja un poco mientras te preparas para recordar a los lectores por qué les convendría adoptar tu postura sobre el tema o seguir tu recomendación.
2. Resume tres puntos principales
Tres es un buen punto de referencia para un resumen general. No necesitas repetir cada argumento que hiciste, solo los tres que crees son los más llamativos. Al igual que con tu idea principal, no seas soso. Evita simplemente repetir esos tres puntos. En cambio, muestra a tus lectores cómo esos puntos fortalecieron tu argumento.
Júntalos en una fuerza especial, agregando peso a tu idea principal. A veces una idea no llegará a todos. Pero, cuando tres argumentos convincentes se unen, es difícil no darle algún tipo de crédito a un argumento.
3. Termina con una nota alta
Deja al lector satisfecho pero también con ganas de más. Para tu línea de cierre, termina con una idea interesante y estimulante. Plantea una pregunta retórica. Declara una cita sorprendente de tu investigación. A veces, las buenas citas actúan como ilustraciones, diciendo lo que queremos decir con un poco más de glamour o estilo.
Otra forma de agregar algo de "reflexión" a tu conclusión es vincular la idea principal a un escenario más amplio. Quizás tu trabajo examinó la marca de Virginia Woolf en la literatura. Cuando traigas tus tres puntos a casa, considera las implicaciones más amplias para su legado, no solo para la literatura sino también para las feministas por venir.
La línea de cierre en el párrafo final es una que requiere algo extra. Es, literalmente, tu última oportunidad de hacerlo. Una cosa que nunca debes hacer en una conclusión es introducir nueva información. Esto solo confundirá al lector y le quitará las características importantes de una conclusión: la reformulación de la idea principal, el resumen de tres puntos principales y una línea de cierre épica.
Cómo hacer una conclusión. Qué incluir
- Esta sección concluye un trabajo de manera ordenada y cierra la idea para el lector
- La oración principal debe resumir lo que dijiste en tu declaración de tesis
- Esto sugiere al lector que has logrado lo que te propusiste
- No repitas la declaración de tesis, ya que sería redundante
- Reformula la declaración de la tesis con una comprensión fresca y profunda
- La conclusión no es un lugar para plantear nuevas ideas
- Las oraciones de apoyo deben resumir lo que ya has dicho en el cuerpo de su ensayo
- Si una idea brillante intenta colarse en el párrafo final, debes extraerla y dejar que tenga su propio párrafo en el cuerpo, o dejarla completamente fuera
- El tema para cada párrafo del cuerpo debe resumirse en la conclusión
- Envuelve los puntos principales
- La oración de cierre debería ayudar al lector a sentir una sensación de cierre
- Esa oración final es su última palabra sobre el tema; es el "factor decisivo"
- Demuestra la importancia de tus ideas
- Impulsa al lector a una nueva visión del tema
- Termina con una nota positiva
Estrategias para una conclusión efectiva
Si quieres saber cómo hacer una conclusión efectiva para tus lectores, sigue las siguientes estrategias:
Responde preguntas
Cuando leas una declaración de la conclusión, pregúntate: "¿Y qué?" o "¿Por qué debería importarle a alguien?" Medita esa pregunta y respóndela para tus lectores.
Regresa al tema o temas en la introducción
Esto trae al lector un círculo completo. Si comienzas describiendo un escenario, puedes terminar con el mismo escenario como prueba de que tu ensayo es útil para crear una nueva comprensión. Consulta el párrafo introductorio utilizando palabras clave o conceptos e imágenes paralelas que también utilizaste en la introducción
Resume
Incluye un breve resumen de los puntos principales del documento, pero no simplemente repitas las cosas que estaban en el documento.
Júntalo todo
Muestra al lector cómo los puntos que hiciste y el apoyo y ejemplos que usaste encajan. Incluye una visión o cita provocativa de la investigación o de la lectura que hiciste para el artículo. Propón un curso de acción, una solución a un problema o preguntas para su posterior estudio.
Cómo hacer una conclusión. Ejemplo
Cuando adoptas un perro, no estás salvando su vida. Estás guardando la tuyo. Con la capacidad de reducir los niveles de estrés, aumentar la actividad cardiovascular y mejorar su estado de ánimo general, ¿quién está obteniendo el mejor final del trato? Cuanto más puedas apoyar a tu refugio local, más podrán devolver a la comunidad local. Después de todo, "cuando adoptas una mascota de refugio, salvas dos vidas: la que adoptas y la que toma su lugar". Juntos, podemos salvar a nuestros mejores amigos, una adopción a la vez.
En esta conclusión, el escritor reformuló la tesis: adoptar un perro puede salvarte la vida.
El párrafo avanzó a tres puntos principales: los perros reducen los niveles de estrés, aumentan la actividad cardiovascular y mejoran el estado de ánimo de las personas.
Finalmente, el escritor amplió el argumento más allá del mundo inmediato de los lectores. Se argumentó que la adopción de una mascota realmente salva dos vidas, sin mencionar a los dueños de los perros.
Cómo hacer una conclusión. Modelo
Descarga Gratis Modelo de una Conclusión en Formato Word
Laisser un commentaire