Carta Para Pedir Donación

Cuando se hace necesario solicitar una donación, bien sea por parte de una fundación o a título personal, siempre es mejor hacerlo de manera escrita. Para esto es vital que sepamos cómo redactar una carta para pedir donación.

Las donaciones terminan siendo beneficiosas para ambas partes. Quienes las reciben tienen la posibilidad de solventar cualquiera sea el problema que tengan y quienes las hacen, usualmente empresas, negocios o instituciones, no solo tendrán la sensación de haber sido útiles, sino que en muchos casos pueden deducir estas donaciones de sus impuestos.

Carta para pedir donación

carta para pedir donaciónSolicitar una donación no siempre es fácil, incluso para las fundaciones que dependen de ellas para seguir funcionando o ayudando a otros. Es por esto que saber la manera correcta de redactar una carta para pedir donación es siempre ideal.

Estas cartas por lo general son enviadas a instituciones, negocios o empresas por lo que se consideran un tipo de carta formal. Esto hace que sea aún más importante la manera en la que estas comunicaciones se presentan.

En este tipo de misivas se exponen los motivos o razones por las que la donación es importante para el remitente, bien sea una fundación, un particular u otro tipo de figura.

Elementos de una carta para pedir donación

Las partes más importantes de este tipo de carta son:

  • Encabezado: esta es una parte vital si quien solicita la donación es una fundación, asociación civil u otro tipo de organización. El encabezado puede ser un papel membretado con los datos de la institución remitente. En caso de ser un particular o de no contar con papel membretado, se deben colocar los datos del remitente que deben incluir nombre o razón social, datos de identificación fiscal, dirección y teléfono.
  • Fecha y ciudad: se deben colocar la ciudad y la fecha en la que la carta se entrega. Estos datos deben ir alineados a la derecha del documento.
  • Destinatario: esta vez alineado a la izquierda del documento se deben colocar los datos del destinatario a quien se entregará la carta. Esto debe incluir el nombre de la persona que recibirá la carta si este se conoce así como su cargo dentro de la empresa o institución. Datos de la misma incluyendo razón social y dirección.
  • Saludo: antes de ir de lleno a la petición, se debe dar un corto y respetuoso saludo al destinatario por nombre si se conoce.
  • Cuerpo de la carta: en esta sección, primeramente el remitente debe identificarse con los datos de la fundación o institución. Luego se debe explicar qué es lo que hace la fundación o asociación civil y qué es aquello que están solicitando en la carta para pedir donación. También es importante decir qué se hará con el donativo recibido.
  • Despedida: al igual que con el saludo, esta debe ser una despedida formal y corta.
  • Firma: la carta debe ir firmada por un representante de la institución benéfica o quien pide la donación a título personal. La firma debe ir acompañada por los datos de contacto necesarios.

Consejos para redactar una carta para pedir donación

Este tipo de carta debe ser corta en extensión. La idea principal es hacer la solicitud frontalmente. Alargar la carta solo puede crear confusión a quien la lee al ser más difícil encontrar la idea principal de la comunicación. Se debe ser muy claro y preciso en lo que se necesita y se solicita del posible donante para que no haya margen de error.

A la hora de redactar este tipo de solicitudes es importante que le hagamos saber al posible donante lo que su donativo significará para quien lo recibe. Esto no debe ser una sección muy larga de la carta, pero es de suma importancia. Lo que queremos es que el donante comprenda el impacto de lo que su donación puede hacer.

El lenguaje utilizado debe ser siempre formal. Es importante mostrar respeto ante los posibles donantes por lo que se debe cuidar siempre la redacción cuando se hace una carta para pedir donación.

Ejemplo de una carta para pedir donación

Fundación Nube Azul
Carrera 25, N°120
Maracay, Aragua, Venezuela

Maracay, 1 de junio de 2020

Sr. Lino Capote
Empaquetadora Los Olivos
Zona Industrial Alianza, calle 2, N°25
Cagua, Aragua, Venezuela

Estimado Sr. Capote,

Por medio de la presente me dirijo a usted a nombre de la Fundación Nube Azul, una fundación sin fines de lucro dedicada desde hace 8 años a asistir a niños de escasos recursos para que logren completar con éxito su carrera educativa desde preescolar hasta el bachillerato.

Sabiendo de antemano que usted y la empresa que dirige siempre han mostrado preocupación por ayudar a los que más lo necesitan y que en reiteradas ocasiones han asistido en campañas y actos benéficos, nos hemos tomado la libertad de redactar ésta carta para solicitarle de la manera formal un donativo para la noble causa que nuestra fundación maneja.

Cualquiera que sea el donativo que tenga usted a bien brindarnos será destinado a la compra de uniformes y material educativo para más de 120 niños amparados por nuestra fundación actualmente, lo que les permitirá completar el año escolar que está próximo a comenzar. En forma de agradecimiento a usted y su empresa, su logotipo aparecerá en nuestras publicaciones de este año, además de que su donativo será deducible de impuestos.

Agradeciendo de antemano su atención y consideración a nuestra solicitud, quedo a sus órdenes,

Atentamente,

Beatriz Cedeño
Presidente
Fundación Nube Azul

Modelo de carta para pedir donación

Descarga Gratis Modelo de Carta para Pedir Donación en Formato Word

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

  1. RAUL ADOLFO MAYA MACHEC dit :

    Solicito el favor de hacer un donativo de libros para la Institución técnico Industrial Antonio José Camacho de la ciudad de Cali, contamos con una biblioteca y queremos actualizarla.

Go up