Cartas navideñas

Cartas navideñas

A veces puede ser un poco difícil escribir las cartas navideñas. Ya sea que desees que tus tarjetas de Navidad sean diferentes este año con una nueva y divertida redacción, o simplemente desees dar una actualización rápida, no siempre es fácil encontrar las palabras. Aquí hay algunos buenos consejos que te ayudarán a redactar tus cartas de navidad con mayor facilidad, y algunos ejemplos que puedes descargar en formato Word.

¿Qué es una carta navideña?

Cartas navideñas
Cartas navideñas

Como su nombre lo indica, una carta navideña es aquella que se escribe para hacer llegar los pensamientos positivos y buenos deseos a los seres queridos en una de las épocas más hermosas y más conmemoradas en todo el mundo: la navidad. Son una forma de demostrar afecto a las personas que queremos.

¿Cuál es la estructura de una carta navideña?

No es estrictamente necesario que las carta navideñas tengan una estructura, ya que son cartas formales. Sin embargo, para colocar elegancia, se puede utilizar esta estructura:

  1. Nombre del emisor: aquí se especifica el nombre de quien envió la carta. Sirve para que todos recuerden no solo lo que dice lo escrito, sino a la persona que lo escribió.
  2. Nombre del receptor: en esta parte de la carta, generalmente se colocan seudónimos, como por ejemplo, para mi abuela, para mi madre, para mi familia amada, entre otros.
  3. Cuerpo de la carta: se trata del mensaje en sí. Generalmente está contenida de un recuento de momentos agradables que se han tenido con la persona o grupo de personas, seguido de los buenos deseos para la época de navidad.
  4. Cierre: toda carta debe tener un cierre. En este se coloca la despedida, una frase corta como “feliz navidad”, y la firma y el nombre del emisor (en caso de que no se haya colocado al principio).

 ¿Cómo se hacen las cartas navideñas?

A continuación te mostramos unos consejos muy buenos para que escribas excelentes cartas de navidad:

1. Comienza con una nota positiva

¡Es una tendencia con la que puedes contar! Aproximadamente el 95% de las cartas navideñas comienzan con una oración como esta: "¡No puedo creer que el año haya pasado tan rápido!" Si bien todos tenemos este sentimiento, no es la forma más feliz de comenzar una carta de vacaciones.

Comienza las cartas navideñas con una explosión alegre, no un gemido sobre el paso del tiempo. Prueba los primeros comentarios como: "Una de las bendiciones de esta época del año es la oportunidad que me da de conectarme con ustedes, mis amigos y mi familia" o "¡Hemos tenido un año feliz y ocupado aquí en la casa de Adams!" Incluso colocar "¡Saludos navideños de la familia Young!" es un mejor comienzo que el tradicional reclamo sobre el paso del tiempo.

2. Más corto es más dulce

Incluso las tías más cariñosas pueden desanimarse con una carta navideña de varias páginas y un solo espacio que habla (y sigue y sigue) sobre las minucias de las actividades familiares. ¡Mantén las cartas de Navidad cortas y dulces! Llega a los puntos más altos del año y guarda la descripción del día a día de tus vacaciones de verano para almuerzos largos o llamadas telefónicas personales.

3. Escribe en tu propia voz

Con demasiada frecuencia, las cartas navideñas muestran palabras grandes, oraciones turbias, adjetivos acumulados. Tus amigos y vecinos no quieren saber de Edward Bulwer Lytton, ¡quieren saber de ti! Usa tu propia voz y escribe mientras hablas. Traerá un soplo de aire fresco, y un eco feliz de tu propia personalidad a la carta.

4. Mantén a tu audiencia en mente

Al igual que la mayoría de las prendas, las cartas navideñas no son de "talla única". A los socios comerciales no les interesará un boletín familiar y hablador, mientras que a los primos lejanos no les importan los entresijos de la política laboral. Antes de comenzar tus cartas de navidad, imagina a los destinatarios en tu mente y escribe de una manera que tenga sentido para aquellos que las recibirán.

Si tu carta se enviará a amigos lejanos o vecinos de hace mucho tiempo, asegúrate de identificar a los miembros de la familia por relación, no solo por nombre. Escuchar que "Wallace es un rebelde feliz este año" puede desconcertar a quienes no lo recuerdan bien. Si tu carta será enviada a conocidos casuales o contactos comerciales, mantén las historias familiares al mínimo, o envía una tarjeta en su lugar.

5. Resiste el impulso de embellecer

Es un estereotipo de la carta de Navidad el hecho de alardear. Si bien es natural dar lo mejor de sí, mantén tu perspectiva mientras escribes. Tus verdaderos colores y tu verdadera personalidad son mucho más interesantes para tus amigos que una presentación inflada de los eventos del año.

6. Sé selectivo con las fotos

Comparte fotos de forma selectiva y con poca amplitud. Una o dos excelentes tomas que ilustren tu texto son mucho mejor que un aluvión fotográfico exagerado. Finalmente, si incluirás fotos como parte de tu carta de Navidad, utiliza papel de folleto para que las fotos se impriman claramente.

7. Hazlo personal

Una carta festiva chispeante e informativa se subestima si no contiene un toque personal. Agrega una breve nota escrita a mano a tus cartas navideñas para obtener un acabado cálido.

Tipos de cartas navideñas

  • Cartas navideñas para un amigo: estas son cartas de navidad que llevan generalmente recuerdos de momentos especiales que se han compartido, acompañados de agradecimiento, palabras de cariño y a veces un toque de jocosidad.
  • Cartas navideñas para niños: son aquellas que llevan mensajes navideños infantiles que mayormente hablan de Santa Claus o el nacimiento del niño Dios. Son cartas muy alegres y dinámicas.
  • Cartas navideñas para mi novio: están formadas por mensajes que van dedicadas a un chico que se encuentra en una relación amorosa con otra persona. Va plagadas de amor y buenos sentimientos.
  • Cartas navideñas de amor: pueden estar dirigidos a un novio, novia, esposo, esposa, o a cualquier persona por la cual se tenga un sentimiento profundo.
  • Cartas navideñas para la familia: se trata de cartas generalizadas que van dirigidas a una familia completa o un grupo en particular de la misma.
  • Cartas navideñas para maestros: los niños siempre tienen ese cariño inigualable para con sus maestros y suelen expresarlo a través de este tipo de cartas. Los directores también suelen dedicarlas a su personal, pero en este caso llevan un toque formal y muchas veces se hacen de manera general.
  • Cartas navideñas para clientes: están conformadas por buenos deseos que tienen las empresas para con las personas que hacen parte de sus usuarios más allegados. A veces tienen mensajes de navidad y de agradecimiento a la vez.
  • Cartas navideñas chistosas: estas tienen un toque de jocosidad. A veces pueden contener chistes relacionados con la época, y/o recuerdos de momentos chistosos.
  • Cartas navideñas cristianas: estas cartas llevan inmersos mensajes bíblicos. La mayoría de las veces hablan del nacimiento del niño Dios y de la bendición que trae a la vida de las personas.
  • Cartas navideñas para amigos: son cartas que podemos dirigir a un grupo de amigos, con el fin de hacerlos sentir que son parte de nuestra vida, y que no nos hemos olvidado de ellos en la conmemoración de esta época.
  • Cartas navideñas de empresas: estos son escritos más formales, generalmente son un protocolo implementado por las empresas para hacer entrar en calor tanto a su personal como a sus clientes.
  • Cartas navideñas formales: este tipo de cartas son escritas por compañías, organizaciones, instituciones, funcionarios políticos, altos mandos militares, entre otros, para hacer llegar buenos deseos a las personas que forman parte de su núcleo.

Ejemplos y modelos de cartas de Navidad

A continuación, tienes algunos ejemplos de cartas de navidad, las cuales pueden ser descargadas en formato Word:

Ejemplo 1: De una sola persona

Hola a todos,

 

¡Es curioso cómo no me doy cuenta de cuántos amigos y familiares no he visto cara a cara hasta que llega el momento de escribir mi carta de vacaciones! Solo sé que desearía verlos más seguido, pero la vida se llena para todos y los horarios se colman increíblemente rápido. ¡Quizás mi Resolución de Año Nuevo sea planear más visitas!

¡2018 y ha sido un año emocionante de viaje! Siempre me gusta planear un viaje corto o dos para ver amigos y familiares, pero este año decidí intensificarlo un poco. Pasé 10 días en Guam visitando a algunos amigos muy buenos que se mudaron allí hace un par de años. También pasé una semana en Islandia en junio. Ambos lugares fueron absolutamente increíbles, pero tengo que decir que Islandia definitivamente está en mis 3 lugares favoritos que he viajado. El paisaje y la cultura fueron fenomenales.

El trabajo va muy bien. Fui ascendido a Vicepresidente de Comunicaciones de mi empresa después de 15 años de varios roles. Involucra largas horas y muchos proyectos, pero me encanta el desafío y no lo haría de otra manera.

 

Les deseo a ustedes y a los suyos unas maravillosas navidades, y realmente espero verlos a todos al menos una vez este próximo año.

Descargar carta de navidad de una sola persona

Ejemplo 2: De una familia con niños pequeños

Hola a todos,

 

Mark y yo estamos escribiendo esta carta mientras la pequeña Liza intenta colorear los cuadrados del mantel blanco azul, Meredith sigue mirando los mismos 10 minutos de Coco una y otra vez, y Terrence está en su tableta jugando Quincena. ¿Cuál es el problema con ese juego de todos modos?

Como puedes imaginar, la vida es una locura con tres niños menores de 7 años. Liza tiene 2 años y todavía ama su guardería. Especialmente le encanta jugar en el gimnasio cubierto de la jungla. Meredith tiene 4 años y se está acostumbrando al preescolar.

 Algunos días a ella le encanta, otros días no tanto. Terrence tiene 7 años y realmente le gusta su maestro de segundo grado, el Sr. Bronze. Creo que es porque el Sr. Bronze es entrenador de baloncesto de la escuela secundaria y Terrence está un poco obsesionado con el baloncesto.

Mark fue ascendido a supervisor este año, por lo que ahora supervisa un equipo de siete personas. A él realmente le gusta. Él dice que tiene un buen equipo, y eso hace toda la diferencia. Todavía estoy escribiendo subvenciones para organizaciones sin fines de lucro.

Realmente amo el trabajo y he ganado algo de tracción en el campo. Se siente bien ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a alcanzar sus objetivos financieros para que puedan continuar ejecutando programas que ayudan a tanta gente.

 

¡Les deseamos a todos una hermosa temporada festiva llena de amor y risas!

Descargar carta de navidad de una familia con niños pequeños

Ejemplo 3: De los abuelos

Querida familia y amigos,

 

Esperamos que esta carta los encuentre a todos bien. Ciertamente no podemos quejarnos demasiado. Adeline y yo hemos tenido un buen año. Finalmente me siento más como antes de que recibiera el tratamiento para el cáncer de vejiga el año pasado. Qué bendición ha sido tener más tiempo con Adeline, nuestros hijos y nuestros nietos. Algo como el cáncer realmente puede ayudar a una persona a obtener una perspectiva sobre las cosas importantes

Hablando de cosas importantes, pudimos asistir a varios de los juegos de softball de nuestra nieta este año pasado y ¡fue muy divertido! Me sentí como en los viejos tiempos. ¡No hay nada como ver un juego de pelota en vivo, y tengo que decir que esas chicas son muy buenas!

Al pequeño Colton le encantan los videojuegos, lo que parece haberlo inspirado a dedicarse al dibujo. Ha creado algunos personajes asombrosos e incluso ha escrito historias a su alrededor. ¡Tiene una imaginación impresionante! Como siempre, esperamos que todos se sientan bien y disfruten de la mayor cantidad de familiares y amigos en esta temporada navideña.

Descargar carta de navidad de los abuelos

Ejemplo 4: De los recién casados.

Parece que fue ayer cuando los vimos en nuestra boda. ¡Supongo que septiembre realmente no fue hace tanto tiempo!

Nuestra primera Navidad como marido y mujer tiene un buen perfil. Tenemos boletos de avión para ver a la familia de Adam en California durante la Navidad. Viven fuera de San Francisco, por lo que definitivamente pasaremos un tiempo en la ciudad. Toda su familia estará allí durante las vacaciones, por lo que habrá mucha gente, muchos niños, mucha comida y mucha diversión, estoy seguro.

¡Asegúrense de revisar la etiqueta de dirección en el sobre de esta tarjeta! Nos mudamos a una nueva casa en noviembre. Casarnos en octubre y mudarnos en noviembre fue una locura, pero no podríamos estar más felices en nuestra nueva casa. Es una pequeña casa de 3 dormitorios y 2 baños en un vecindario realmente dulce.

Estamos justo al lado de algunos senderos estatales para correr, además no estamos lejos del centro, lo que realmente nos gusta. Siguiente gran paso: ¡Conseguir un perro! Solo tengo que convencer a Adam. Los queremos mucho a todos. Que su Navidad sea bendecida y su año nuevo se llene de felicidad.

Descargar carta de navidad de recién casados

 

Subir