Carta de Invitación de Graduación

Cuando una persona termina una meta educativa y se prepara para celebrar su graduación, es importante que esté rodeado de las personas que han sido importantes en este camino. Si vas a celebrar esta nueva meta y quieres estar cerca de las personas relevantes, puedes utilizar una carta de invitación de graduación.

Aunque los actos formales de graduación en muchos lugares son eventos cerrados, muchas personas deciden hacer una celebración luego de recibir su título. En estos eventos, se quiere siempre que las personas que han significado algo importante en la vida del graduando estén presentes. Por esto es importante que sepamos cómo redactar este tipo de invitación.

carta de invitación de graduación¿Qué es una carta de invitación de graduación?

Este tipo de cartas son, tal como su nombre lo indica, utilizadas para invitar a una o varias personas a una graduación, bien sea como parte del acto académico o para alguna celebración posterior.

Es difícil ubicar este tipo de caras como formales o informales, porque esto dependerá en gran medida del destinatario al que se envíe la carta. Si estamos hablando de un profesor por ejemplo, sería una carta formal; pero si la invitación está dirigida a familiares o amigos podría considerarse informal.

En cualquiera de los dos casos, estas comunicaciones escritas tienen un fin particular y como tal, una estructura específica.

¿Cuál es la estructura de una carta de invitación de graduación?

Aunque pueden ser formales o informales, la estructura de cualquier carta de invitación generalmente es la misma y los datos que se deben colocar serán iguales en cualquier caso. Los elementos que no pueden faltar en este tipo de cartas son los siguientes:

  • Lugar y fecha: las cartas por lo general van fechadas, indistintamente de si se trata de comunicaciones formales e informales. En el caso de las invitaciones, colocar la fecha es importante porque le da al destinatario una idea de cuánto tiempo tiene para prepararse para el evento al que está siendo invitado. Se escribe este dato en el margen derecho del documento incluyendo la ciudad y la fecha de la redacción de la carta.
  • Destinatario: esta es una de las partes cuya redacción dependerá de la naturaleza de la carta y la relación que tengamos con el destinatario. Si se trata de una persona conocida pero no de confianza, usaremos Señor o Señora para escribir su nombre o su profesión como doctora, ingeniero, licenciado, etc. Cuando se trata de una persona cercana, podemos usar solo su nombre o ser más cariñosos usando Querido(a) por ejemplo.
  • Cuerpo de la carta: la carta de invitación de graduación tiene un propósito bastante específico que es el de invitar a alguien a un evento importante para nosotros, esto debe verse reflejado en la carta. Podemos escribir por qué la presencia de esa persona es importante así como los datos correspondientes al evento de celebración como lugar, fecha y hora.
  • Firma: este tipo de cartas por lo general son escritas y enviadas por el graduando o por su familia, por lo que debe finalizar con una firma. Esta puede ser solo el nombre de quien invita.

¿Cuándo usar una carta de invitación de graduación?

Evidentemente y tal como su nombre lo indica, esta es una carta bastante específica en su uso. Se puede utilizar para invitar a eventos propios de la graduación bien sea actos académicos o posteriores. Es una carta muy útil para cualquier graduación que suceda en cualquier nivel académico.

Por lo general, se utiliza para hacer un llamado formal a participar de un evento de gran relevancia en la vida de una persona como lo es un logro académico, bien sea que invite el propio graduando o su familia.

¿Cómo se hace una carta de invitación de graduación?

Las cartas de invitación suelen necesitar que se incluyan ciertos datos importantes como los correspondientes al evento al que se invita, pero además de esto, hay maneras de hacer de esta carta algo especial. Te daremos algunos consejos acerca de la redacción de este tipo de cartas:

  • Puedes usar un diseño a conveniencia. Al tratarse de una carta de invitación de graduación no tenemos que regirnos por reglas demasiado estrictas a la hora del diseño de presentación de la misma. Por supuesto esto puede depender de cada quien. Aunque lo mejor sería presentarla como una carta formal, puedes tomarte algunas libertades en cuanto al tipo de fuente, papel y otros elementos.
  • Habla de los logros obtenidos. Una de las características de este tipo de carta que las diferencian de una simple invitación, es que se tiene la oportunidad de hablar de lo importante que es este logro para el graduando. Esto puedes usarlo escribiendo anécdotas o metáforas.
  • Diles a tus invitados por qué su presencia es importante. Si estamos invitando a personas que han tenido un papel importante en nuestro logro, es importante hacérselos saber. Por eso esta carta puede ser una invitación mucho más personalizada que una invitación en masa. Dile a tu destinatario por qué quieres que te acompañe en este momento importante de tu vida.

Ejemplo 1 de carta de invitación de graduación

Valencia 10 de Julio de 2018

Estimada Profesora Clara,

Este año culmino mi carrera como profesora de literatura y en parte es un logro que le debo a usted. Sus clases durante la secundaria me enseñaron a amar los libros y a querer aprender todo lo que pudiera acerca de ellos, así que este título no habría sido mío sino por su positiva influencia en mí.

No todos los profesores tienen esa capacidad de enseñar a aprender como usted lo hizo con sus alumnos, por eso es muy importante para mí que pueda acompañarme en el comienzo de mi nueva carrera en la que espero ser al menor la mitad de excelente de lo que usted ha sido durante sus años de servicio.

Me encantaría que pudiera acompañarme a una cena celebratoria que se hará el día de mi grado, 30 de Julio del presente año en el Club Ítalo, salón Pastieri a las 6:30pm. Será invaluable para mi contar con su presencia.

Muchas gracias por su apoyo y buen ejemplo, la espero

María Gabriela Castro

Ejemplo 2 de carta de invitación de graduación

Caracas, 20 de Octubre de 2018

Amado abuelo,

Una vez me dijiste que nada hacía más independiente a una mujer que sus conocimientos. Esa lección de vida me acompaña siempre que inicio un nuevo proyecto o que hago un plan para mi futuro.

Cuando te dije que quería ser ingeniero, sin dudar me dijiste que yo podía ser lo que quisiera ser y esa confianza que me diste me ha llevado a los lugares más espléndidos.

Es imposible no querer que estés conmigo en el día de mi graduación, porque siempre has estado en todos los momentos importantes de mi vida y porque sin tus consejos, quizás jamás habría iniciado en esta carrera dominada por hombres. Tú me enseñaste a ser una mujer fuerte y a demostrar mis habilidades a toda costa.

Una de las entradas para mi acto formal de grado tiene tu nombre abuelo y espero de todo corazón que puedas venir y verme recibirme como tu colega.

Te anexo la invitación en donde está la fecha del acto y la dirección y espero verte en ese día ten importante para mí.

Con todo el amor del universo, tu nieta que te ama,

Vicky

Modelo de carta de invitación de graduación

Descarga Gratis Modelo de Carta de Invitación de Graduación en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir