Carta de disculpa

Carta de disculpa

¿Te equivocaste? Ahora es el momento de remediarlo. Saber disculparse es una habilidad crucial en la vida y la carrera. Pero cuando escribe una carta de disculpa, creando un registro permanente y su respuesta, es más importante que lo hagas bien.

Carta de disculpa
Carta de disculpa

Disculparse es una forma de arte que pocos de nosotros parecemos dominar. No queremos admitir nuestros errores, porque creemos que cometer errores se refleja mal en nuestro carácter. Pero la verdad es que no disculparse, o hacer una disculpa débil, a menudo es peor.

La buena noticia es que cuando pones tus disculpas por escrito, tienes el lujo de pulir y editar tus pensamientos para que digan exactamente lo que quieres transmitir. Aquí te enseñaremos a escribir las mejores cartas de disculpa.

¿Qué es una carta de disculpa?

Una carta de disculpa sincera es un escrito que dice lo que hiciste mal. No hay que andar por las ramas o decir algo contraproducente como: "Lamento que te hayas lastimado". Una disculpa sincera resalta rápidamente su fechoría y luego expresa remordimiento por el paso en falso.

Más allá de esto, una carta de disculpa sincera no requiere arrastrarse. Después de todo, todos cometen errores. Esto (con suerte) provocará una discusión entre tú y la persona que ofendiste. También restaurará tu dignidad si se sienten arrepentidos por su mal comportamiento.

Al final, ya sea que tu disculpa sea aceptada o no, puedes estar seguro de que hiciste lo correcto al asumir la responsabilidad de tus acciones. No puedes controlar el comportamiento de los demás, solo el tuyo.

¿Cuál es la estructura una carta de disculpa?

A continuación encontrarás consejos sobre el formato de la carta de disculpa, pero recuerda, el elemento más importante para cualquier disculpa es que provenga del corazón y sea sincera. Las partes de una carta de disculpa son:

  1. Identificación: es necesario colocar a quién va dirigida la carta y quién la envía. Esto es para dar más veracidad a la información que está plasmada allí.
  2. Contenido: aquí es donde va a ir reflejado el real arrepentimiento. Discúlpate y proporciona una cuenta detallada de lo que sucedió. Es importante que el destinatario sepa que comprendes claramente lo que sucedió y dónde te equivocaste. Puedes hacer ambas cosas fácilmente en la apertura de la carta.
  3. Cierre: en el cierre de la carta, haz una promesa de que no volverá a suceder. Sin prometer que vas a cambiar tu comportamiento futuro no tiene sentido disculparte. Finalmente, si corresponde, ofrece algún tipo de restitución y pregunta si hay algo más que puedas hacer para que las cosas vuelvan a estar bien.

¿Cuándo se debe usar la carta de disculpa?

Una carta de disculpa se puede utilizar cuando queremos hacer llegar nuestros sentimientos de arrepentimiento a una persona y no nos atrevemos a hacerlo personalmente. Las cartas de disculpa son muy útiles en momentos en los que la persona ofendida no quiere aceptar nuestra presencia y/o cuando tenemos miedo de no utilizar las palabras correctas al hablar.

¿Cómo se hace una carta de disculpa?

Ya sea que estés redactando una disculpa informal a un amigo o familiar, o una carta formal de disculpa a un colega o cliente, hay un formato básico que puedes seguir. Considera esto como la base de tu esquema:

1. Expresa tu remordimiento

Dado que la disculpa sincera viene directamente con la carta, literalmente puede comenzar con "Lo siento" o "Me disculpo por...". Si no sientes pena por tus acciones, entonces todo este ejercicio es en vano. Apestará a falta de sinceridad. Tienes que ser auténtico en tu deseo de mostrar remordimiento, especialmente en las primeras líneas.

2. Asume la responsabilidad

Asumir la responsabilidad de tus acciones no significa poner excusas. Todo lo contrario. No debes colocar con excusas porque la persona ofendida no querrá escucharlas. Asumir la responsabilidad significa admitir lo que hiciste mal. Colócate en el lugar de la persona, demostrando que puedes entender que tus acciones o palabras fueron ofensivas o hirientes.

3. Ofrece hacer las paces

Cuando ofreces hacer las paces, demuestras que quieres corregir la situación. Si puedes ofrecer un detalle, ahora es el momento de hacerlo.

4. Promete que no volverás a cometer el error

Finalmente, asegúrale a la otra parte que este error no volverá a ocurrir. Cada vez que ofendes a alguien, creas una pequeña grieta en su confianza. Se preocupan si podrás volver a lastimarlos. Por eso es importante hacer garantías en tu cierre.

5. Espera la respuesta

Puede ser difícil emitir una disculpa. Tienes que tragarte tu orgullo y exponer tu mal comportamiento. Del mismo modo, puede ser difícil para alguien aceptar una disculpa. A veces las personas olvidan que todos somos susceptibles a errores y no perdonamos fácilmente a los demás. O, las personas han sido tan heridas que simplemente no pueden mantener la puerta abierta al perdón.

Como tal, solo eres responsable de tu capacidad de disculparte. No puedes esperar que la otra persona te perdone automáticamente, y ciertamente no de inmediato. No presiones el tema después de haber emitido una carta de disculpa. Intenta seguir adelante y darle algo de espacio para respirar, antes de hacer el siguiente acercamiento.

De cualquier manera, una carta de disculpa bien escrita abre la puerta a la comunicación, y ese es un elemento esencial para cualquier relación, personal o profesional.

¿Qué hacer y qué no hacer en una carta de disculpa?

  • Escribe con claridad y precisión. Sé honesto y muestra verdadera sinceridad.
  • Hazles saber que entiendes por qué están heridos y enojados.
  • Asegúrate de que tu carta de disculpa describa por qué y en qué medida la persona resultó herida por tus acciones. Decir "Sé que te lastimaste" no es lo mismo que decir "Sé lo enojado que estas por....".
  • Solicitar perdón pero no esperarlo ni exigirlo.
  • Hazle saber que aprecias el papel que desempeñan en tu vida y por qué la disculpa es tan importante, ya sea que la acepten o no.
  • No uses calificadores como 'pero' en cualquier parte de tu disculpa. 'Siento haberte lastimado' y 'me disculpo pero estaba de mal humor ese día' parece que estás excusándote o tratando de justificar las cosas.
  • No trates de evocar simpatía como parte de tu disculpa.
  • No compartas la culpa, asume toda la responsabilidad.

Tipos de cartas de disculpa

  • Carta de disculpa personal: es aquella que se hace para mostrar arrepentimiento a una persona allegada. Puede ser enviada por correo electrónico después de tener tiempo para pensarlo o resumir el sentimiento en un texto escrito a mano para enviar inmediatamente después de que algo malo haya sucedido.
      • Carta de disculpa para mi novia: en la relaciones siempre van a haber errores e inconvenientes, este tipo de cartas es perfecto para hacer que las cosas vuelvan a normalizarse.
      • Carta de disculpa para mi ex novio: a veces las relaciones terminan por errores irreparables. Sin embargo, es posible mantener ese vínculo de amistad, y una carta de disculpa sincera puede lograr que esto pase.
      • Carta de disculpa para una amiga: este tipo de cartas sirve para hacer ver a una amiga que estamos conscientes de alguna equivocación que cometimos.
      • Carta de disculpa para mi papá: a veces la figura paterna es un poco imponente y nos cuesta hablar con nuestro padre personalmente para pedirle disculpas por un mal comportamiento. Sin embargo, este tipo de carta puede hacer que este proceso sea más sencillo.
      • Carta de disculpa a mi mamá: una carta de disculpa a una madre es algo muy tierno y necesario. Muchas veces dejamos pasar los errores que cometemos con ellas y estos causan heridas que no podemos imaginar.
      • Carta de disculpa a un profesor: es una carta que la mayoría de las veces escribe un estudiante hacia su profesor. Haciéndole saber su arrepentimiento por comportarse mal, no estudiar para el examen, entre otros.
      • Carta de disculpa a un amor: quizás tengamos un amor del que estemos un poco distanciados por haber fallado en algo. Esta carta de disculpas es la oportunidad de devolver esa esencia sentimental y de confianza que caracteriza a una relación.
      • Carta de disculpa para un hijo: no todo el tiempo son los hijos los que cometen errores, muchas veces los padres juzgan mal y ejecutan castigos inmerecidos. En estos casos es muy útil una carta de disculpa.
      • Carta de disculpa profesional o formal: la diferencia clave entre una carta personal y profesional es el tono. Una carta a un amigo o familiar puede adoptar un tono más informal, mientras que una carta de disculpa profesional se irá por el lado de la formalidad.
  •  
      • Carta de disculpa de trabajo: es la que generalmente hace un empleado a la empresa donde está desempeñando sus actividades laborales, por algún error cometido durante su jornada.
      • Carta de disculpa por no asistir a un evento: se escribe cuando nos han invitado a alguna actividad, y no hemos podido asistir por una causa u otra.
      • Carta de disculpa a una empresa: este tipo de cartas son enviadas de los proveedores a las empresas, por la mala calidad de los productos o los servicios suministrados para la venta.
      • Carta de disculpa a un cliente: estas cartas son enviadas por las empresas a sus consumidores, en el caso de que haya habido una falla en servicios o productos adquiridos de la misma.
      • Carta de disculpa a tu jefe: es muy común como empleado cometer errores en las labores de trabajo. A través de este tipo de carta se pueden hacer saber que se está consciente de los errores y que se estará trabajando para remediarlos.
      • Carta de disculpa de terceros: puede llegar un momento en que necesites emitir una disculpa general o escribirle a alguien que nunca has conocido. Este suele ser el caso cuando se trata de servicio al cliente.
  •  
      • Carta de disculpa institucional: se trata de una carta general que envía una institución a su personal de trabajadores y/o consumidores por errores cometidos durante algún evento u actividad.
      • Carta de disculpa para niños: este tipo de cartas son las que envía una institución a los niños que forman parte de esta. Pueden ser instituciones educativas o recreativas.
      • Carta de disculpa pública: una carta de disculpa a nivel público, generalmente son realizadas por los políticos, a veces por las autoridades de alguna institución cuando la misma ha cometido un error que ha afectado a una población en general.
  •  

Ejemplos y modelos de cartas de disculpa

A continuación te mostramos algunos ejemplos que puedes descargar en formato Word:

Ejemplo 1: Disculpa de terceros

Querida señorita xxxxx:

En nombre de xxxxx xxxx, expreso nuestras más sinceras disculpas por la mala experiencia que tuvo con nuestro asociado de ventas, James. Entiendo que James hizo comentarios poco profesionales cuando visitó nuestra tienda para preguntar sobre una nueva copiadora. Usted vino a nosotros en busca de información y, en cambio, fue sometido a un vendedor agresivo.

En xxxxxx, nuestro objetivo es ayudarlo a tomar una decisión de compra informada sin tener que lidiar con tácticas agresivas de ventas. James es un nuevo empleado que he estado entrenando. Asumo toda la responsabilidad por su comportamiento. Ha recibido una reprimenda por escrito y seguirá a uno de nuestros asociados de ventas hasta que comprenda mejor el enfoque del servicio al cliente de xxxxx xxxx xxxxx.

Le agradezco que me haya llamado la atención sobre este tema y le pido perdón. Nos encantaría ganar su negocio. He incluido un cupón con un 20% de descuento en su próxima compra en nuestra tienda como agradecimiento, en caso de que decida darnos una segunda oportunidad. ¡Esperamos volver a verlo pronto!

 

Saludos cordiales,

 

Xxxxxx xxxxx Gerente de ventas de equipos

Descargar carta de disculpa de terceros

Ejemplo 2: Carta de disculpa personal

Querido xxxxxx

Pido disculpas por no llegar a tiempo para recogerte del aeropuerto ayer por la tarde. No tengo excusa por hacerte esperar y preguntarte y no estar al pendiente de tu viaje.

Para mí es importante no decepcionar a las personas cuando dependen de mí. La próxima vez, haré un mejor uso de las alertas del calendario, así que me aseguraré de salir con suficiente tiempo para llegar según lo programado, o incluso antes de lo previsto.

Humildemente te pido perdón. Espero que mi error no te impida buscar mi ayuda en el futuro. Siempre estoy feliz de estar de servicio.

 

Todo lo mejor,

 

xxxxxxx

Descargar carta de disculpa personal

Ejemplo 3: Carta de disculpa masiva

Hola a todos,

Les debo una disculpa a todos. Cuando planeé mi disfraz para nuestra fiesta anual de Halloween, claramente no estaba pensando. Ahora me doy cuenta de que lo que llevaba puesto era ofensivo para algunos de ustedes, así como para sus familias.

Nunca fue mi intención causarle angustia a nadie. Mirando hacia atrás, sin embargo, puedo ver claramente que no pensé las cosas antes de decidir qué ponerme. La próxima vez, me aseguraré de comparar mi sentido del humor con mi sentido de la propiedad y elegir algo que no sea controvertido.

Espero que me perdonen por hacerlos sentir incómodos. Acepten xxxxxxx en la sala de descanso como una sincera ofrenda de paz.

 

Todo lo mejor,

 

xxxxxxxx

Descargar carta de disculpa masiva

Subir