Cartas De Recomendación. Como Se Hace. Modelos Y Ejemplos Para usar

Algunos empleadores piden cartas de recomendación de los solicitantes de empleo. Aquí está la información que necesitas para escribir una carta de recomendación efectiva, incluyendo cómo estructurar cada sección de la carta, y algunos ejemplos descargables en formato Word.

¿Qué es una carta de recomendación?

Cómo escribir cartas de recomendación
Cómo escribir cartas de recomendación

Una carta de recomendación es un documento en el que el autor detalla y garantiza las capacidades, los rasgos de carácter y la calidad general de la persona recomendada. Esto puede ser desde una perspectiva profesional, laboral, académica o personal.

Las cartas de recomendación se denominan también carta de referencia, o simplemente referencia. Estas son muy utilizadas en el proceso de contratación como parte de la verificación de empleo, para este efecto se les llama una referencia empleo o referencia de trabajo.

Por lo general, las cartas de recomendación las redacta un empleador, una conexión comercial profesional, un cliente, un maestro, un entrenador o alguien más que pueda recomendar el trabajo o el rendimiento académico de una persona.

¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación?

La estructura básica de una carta de recomendación es la siguiente:

  1. Fecha: es necesario que las cartas de recomendación tengan una fecha de emisión. De hecho, para la mayoría de los fines, exigen que estas tengan un tiempo específico de haber sido emitidas. La fecha siempre debe ser la primera línea en tu carta de referencia.
  2. Introducción: es el párrafo donde se explica la relación que se tiene con la persona que se está recomendando, de donde la conoce, el tiempo de convivencia, entre otros. Indica a quién recomienda y para qué.
  3. Detalle: aquí se especifica “detalladamente” la información general de las capacidades que tiene la persona, y cuáles son los aportes que puede dar en el área para la cual se está recomendando.
  4. Resumen: aquí, vas a colocar una breve descripción de cada una de las capacidades de la persona que estás recomendando, y vas a colocar por qué estás haciendo la recomendación.
  5. Conclusión: en este párrafo puedes colocar otras informaciones que no hayas nombrado al principio, como por ejemplo, números telefónicos, correos, entre otros.
  6. Cierre: Comienza tu estado de cierre con “En conclusión” o “En resumen”, antes de dar tu pleno respaldo a la persona que estás recomendando. Finalmente, cierra la sesión con “Atentamente”.
  7. Firma: una de las partes más importantes de la estructura de las cartas de recomendación es la firma, porque es lo que le va a dar validez a todo el testimonio que se está plasmando. De lo contrario, solo sería un papel con algunas palabras escritas.

Tipos de cartas de recomendación

Los tipos de cartas de recomendación incluyen:

  • Carta de recomendación laboral o para trabajo: es la que se hace para recomendar a un futuro empleado para ser parte de alguna empresa o compañía. Aquí se detallan las aptitudes profesionales y capacidades de desenvolvimiento de la persona.
  • Carta de recomendación académica: es un documento destinado a hacer saber las aptitudes de una persona para el estudio, y la capacidad que esta tiene para formar parte de programas educativos específicos.
  • Carta de recomendación personal: es aquella carta donde se certifica mediante un testimonio personal, que cierta persona tiene valores morales y es alguien de confiar.
  • Carta de recomendación familiar: estas, son algo parecido a las cartas de recomendación personal, de hecho, se utiliza para hacer ver mediante un testimonio personal, las cualidades morales de otra persona con la que se tiene una relación por consanguinidad.
  • Carta de recomendación comercial: es aquella en la que una empresa recomienda a otra compañía o a algún cliente, dando testimonio de confiabilidad.
  • Carta de recomendación vecinal: es aquella carta donde se hace constar (a través de testimonio de algún vecino) que la persona es de valores morales.
  • Carta de recomendación para beca: este tipo de cartas de recomendación las hace una institución en específico, de la cual forma parte el estudiante recomendado. Aquí se resaltan sus cualidades en el área de estudio y sus calificaciones.
  • Carta de recomendación pastoral: es aquella en la que se hace constar (mediante la palabra de un pastor) que cierta persona es miembro de una congregación que se caracteriza por buenos principios.
  • Carta de recomendación para un estudiante: las cartas de recomendación estudiantil, es aquella que se hace para dar fe del comportamiento y el buen desempeño de un estudiante. Aquí se resaltan las características que lo hacen estar capacitado para un fin en específico.
  • Carta de recomendación a un amigo: forma parte de los tipos de cartas de recomendación personal, pero aquí se da fe de conocer a la persona no solo de vista y trato sino desde un punto más profundo de su vida social y personal.
  • Carta de recomendación arrendatario: es un documento que debe haber sido redactado por una persona que haya tenido una relación de inquilino-dueño con el recomendado. Esta se hace para certificar que es una persona responsable con los pagos y de buena convivencia mas que todo.
  • Carta de recomendación para alumno: es la que hace un profesor a un estudiante, donde expone el tiempo que tiene impartiendo clases a dicho alumno y su buen desempeño en los proyectos realizados.
  • Carta de recomendación a proveedores: es el documento que una empresa hace para recomendar a un proveedor de productor y/o servicios, asegurando calidad y responsabilidad.
  • Carta de recomendación a empresa: es aquella donde se da testimonio positivo de la buena labor y la calidad de los productos de una empresa en específico. también se puede detallar el nivel, los logros y la posición que esta tiene.
  • Carta de recomendación académica para maestría: es aquella en donde se describen las habilidades superiores de un estudiante en un área en específico, y las cualidades que lo hacen merecedor de la oportunidad de ampliar sus conocimientos.

Ya sea que estés solicitando o escribiendo una recomendación, la experiencia puede ser desafiante. Si eres un candidato para un trabajo, es importante alinear las mejores referencias para dar fe de tus calificaciones y proporcionar una recomendación que te ayudará a ser contratado.

Cuando solicites la universidad o la escuela de posgrado, necesitarás fuertes recomendaciones de los educadores. Si, por otro lado, te han pedido que escribas una carta de recomendación, deberás redactar una descripción del solicitante, tan detallada y persuasiva como sea posible. En el siguiente apartado te enseñaremos cómo escribir las cartas de recomendación.

¿Cómo se escribe una carta de recomendación?

Estos son los pasos que debes seguir para redactar una buena carta de recomendación de trabajo:

  1. Crea un esquema de la carta enumerando todas las fortalezas, habilidades y destrezas de la persona que vas a recomendar.
  2. Indica el propósito de la carta y la relación con la referencia, al principio de la carta
  3. Destaca todas sus habilidades relevantes y utiliza métricas para respaldar sus logros.

Carta de recomendación personal

Para las cartas de recomendación personal, esta es la estructura:

  1. Siempre comienza con la fecha.
  2. Indica a quién recomiendas y para qué lo recomiendas.
  3. Describe hace cuánto tiempo conoces a la persona y de qué manera lo conociste.
  4. Indica sus mejores cualidades.
  5. Proporciona detalles sobre el carácter, la moral y los valores de la persona.

Carta de recomendación para la escuela de postgrado

  1. Comienza indicando el nombre del estudiante y la institución para la que se recomienda.
  2. Describe cómo conoces al alumno, hace cuánto tiempo lo conoces, cuántos semestres le has enseñado y el nombre de esas clases.
  3. Enumera las cualidades que lo hacen un gran estudiante.
  4. Describe el trabajo que hizo en tu clase que te impresionó.
  5. Describe cómo, según tu experiencia trabajando él, estás seguro de que tendrá éxito en la escuela de posgrado.

¿Cuándo se usan las cartas de recomendación?

Las cartas de recomendación se usan para varios fines: búsqueda de empleo, entrada a alguna academia estudiantil, apertura de cuentas bancarias, entre otros fines. El principal objeto de las empresas y las entidades al solicitar referencias, es tener un aval de que el individuo al que le están dando entrada a su organización, es una persona moral, y de buenas costumbres. En el caso de las cartas de referencia de trabajo, lo que se busca es tener conocimiento de cuáles son las cualidades demostradas del futuro empleado.

Modelos de cartas de recomendación

A continuación te mostramos algunos modelos de cartas de recomendación, para que te guíes y logres redactar la tuya:

Modelo 1: ejemplo de carta de recomendación para trabajo

Estimado Sr. / Sra. / Sra. [Apellido],

Es un placer absoluto recomendar a [Nombre] para el cargo de [posición] en [Compañía].

Disfruté muchísimo mí tiempo trabajando con [Nombre], y llegué a conocerlo como un recurso humano verdaderamente valioso para cualquier equipo. [Él / ella] es honesto, honrado y trabajador. Más allá de eso, [él / ella] es una impresionante [destreza] que siempre lo/la hace ser una persona [resultado].

[Ella/el] tiene conocimiento de [área] y experiencia en [temas], fue una gran ventaja para toda nuestra oficina, y utilizó este conjunto de habilidades para lograr [logro específico].

[Él / ella] es un muy buen empleado, y siempre se las arregla para fomentar discusiones positivas y sacar lo mejor de sus compañeros de trabajo.

Sin lugar a dudas, recomiendo con seguridad a [Nombre] para unirse a su equipo en [Empresa]. Como empleado dedicado, conocedor y una gran persona en general, sé que [él / ella] será una adición beneficiosa para su organización.

No dude en contactarme en [información de contacto] si deseas analizar más a fondo las calificaciones y la experiencia de [Nombre]. Estaré encantado de ampliar mi recomendación.

Mis mejores deseos,

[Tu nombre y firma]

Modelo 2: ejemplo de carta de recomendación personal o de carácter.

Estimado [Sr. / Sra. / Sra. / A quien corresponda],

Le escribo para recomendar [nombre completo de la persona que estás recomendando] para [lo que le estás recomendando].

He conocido a [la persona que estás recomendando] por [número de meses o años] como [amigo, entrenador, vecino, entre otros.].

Según mi experiencia, [la persona que estás recomendando] es [cualidades que tiene la persona, como “honesto”, “amable”, buen trabajador”, entre otros].

Según nuestra experiencia juntos, puedo recomendar con confianza a [la persona que estás recomendando] para [lo que le estás recomendando a la persona].

Sinceramente,

[Tu nombre y firma]

Modelo 3: ejemplo de carta de recomendación académica.

[Fecha]

Estimado [Sr. / Sra. / Sra. / A quien corresponda],

Le escribo para recomendar [nombre completo del estudiante que está recomendando] para [lo que le estás recomendando] .

He conocido a [nombre completo] por [número de semestres, meses o años]. [Él / Ella] ha sido un estudiante en mis [enumera las clases que tu estudiante ha tomado]. También hemos trabajado en [cualquier otro proyecto en el que hayan trabajado juntos].

Siempre he sabido que [nombre] es [cualidades que tiene el estudiante, como “un estudiante dedicado”, “trabajador”.]

Quedé especialmente impresionado con su trabajo en [tarea específica o proyecto realizado] donde [él / ella] logró algo en específico.

En base a nuestra experiencia juntos, puedo recomendar con confianza [al estudiante que estás recomendando] para [lo que le estás recomendando].

Sinceramente,

[Tu nombre y firma]

Ejemplos de cartas de recomendación en formato word para imprimir gratis

A continuación tienes varios formatos de cartas de recomendación:

Descargar carta de recomendación personal

Descargar carta de recomendación laboral

Descargar carta de recomendación para estudiante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba