Cartas amistosas

Cartas amistosas

En el siglo XXI, recibir cartas amistosas es una especie de milagro. Después de ver una película en blanco y negro o visitar a tu abuela, es posible que tengas un deseo repentino de escribir una carta. Cuando descubras si las oficinas postales todavía existen en tu ciudad, comenzarás a preguntarte cómo escribir una carta a un amigo correctamente.

Afortunadamente para ti, internet puede resolver cualquier problema. En nuestro sitio web, tenemos muchas guías útiles sobre cómo escribir cartas. A continuación, encontrarás una de nuestras guías dedicadas a cartas amigables. También tenemos ejemplos que simplificarán tu proceso de escritura.

¿Qué es una carta amistosa?

Cartas amistosas
Cartas amistosas

Una carta amigable es un mensaje informal que tiene como objetivo compartir noticias, sentimientos y pensamientos con sus amigos de una manera algo anticuada. Hoy, los mensajes de texto y las redes sociales han reemplazado las cartas personales. Pero no hay romance ni calidez en los mensajes cortos impresos. Esperamos que nuestra guía sobre cómo escribir una carta a un amigo lo ayude a sorprender a cualquier destinatario y a sonreír.

¿Cuál es la estructura de una carta amistosa?

Una carta amistosa debe contener un saludo, los párrafos principales (noticias tuyas y preguntas a tu amigo) y un cierre. Este tipo de carta es personal, por lo que puedes escribirla de la forma que desees. Sin embargo, estaremos encantados de compartir algunas recomendaciones que mejorarán tu carta.

Hay 5 partes esenciales que deben tener las cartas amistosas. Estas partes proporcionan una estructura adecuada a las cartas, las hace fáciles de leer y percibir sin mucho esfuerzo:

  • Título: el título de la carta amigable incluye la dirección del remitente y la fecha.
  • Dirección: la dirección del remitente debe ubicarse en la parte de arriba de la página en el centro o en la esquina superior derecha. No es necesario incluir la dirección en cartas amistosas casuales.
  • Fecha: debe ubicarse debajo de la dirección del remitente en el lado izquierdo de la página o en la esquina superior derecha sobre el saludo. Salta una línea entre la fecha y el saludo.
  • Saludo: el saludo es una frase utilizada para comenzar una carta. Se trata de un gesto cortés, y muestra respeto por el receptor. El saludo generalmente comienza con un hola. Dependiendo del uso en tu país, puede usar coma, exclamación (para mostrar emociones) o nada después del nombre de la persona. El saludo debe ubicarse debajo del encabezado en el lado izquierdo de la página.
  • Cuerpo: el cuerpo es la parte principal de la carta. Contiene la información o el mensaje que se está comunicando en tu carta. Está escrito en forma de párrafo.
  • Clausura: el cierre de cartas amistosas incluye gestos de respeto y gratitud. En el cierre, la primera palabra se escribe con mayúscula y se coloca una coma después de la última palabra. (La práctica de la puntuación puede variar de un país a otro). Va por encima de la firma o nombre. Cuando termines de escribir tu carta, termina con un cierre, como: sinceramente, tuyo sinceramente, tu amor, saludos, tu amigo, un cordial saludo, gracias, atentamente, muy atentamente, todos los mejores deseos, entre otros
  • Firma: la firma viene debajo del cierre. Firma tu nombre después de algunos espacios. Si tienes tu nombre impreso, firma arriba de la línea que contiene tu nombre escrito. La misma debe estar escrita en tinta negra o azul.

¿Cómo se hace una carta amistosa?

Si no tienes mucha experiencia en escribir cartas amistosas, nuestros consejos serán extremadamente útiles para ti. Te enseñaremos cómo comenzar una carta a un amigo correctamente, qué frases usar y qué temas evitar. ¡No tengas miedo de escribir cartas! Pueden hacer que el día de alguien sea inolvidable.

1. Comienza la carta con un saludo

Antes de escribir, piensa en qué tipo de relación tienes con la persona a la que le estás escribiendo. Si deseas escribir una carta en un estilo formal, será bueno comenzar con "Estimado". Esta palabra será apropiada para tu amigo cercano y para una persona que acabas de conocer.

Si le escribes a un mejor amigo en un estilo informal, puedes comenzar la carta con un "Hola", o cualquier palabra que sea común entre ustedes. Si le escribe a una persona con la que tienes relaciones íntimas, puede escribir "Mi amor", "Dulce", entre otros.

2. Explícate

Recibir una carta es una gran sorpresa. En primer lugar, menciona por qué has escrito la carta. Tal vez un evento actual te ha recordado a esta persona, o simplemente extrañas a un viejo amigo. Si le escribes a alguien que no conoces bien, puedes mencionar cómo se conocieron.

3. Comienza con una pregunta

El primer párrafo de una carta amistosa suele ser agradable y cálido. Hay diferentes formas de iniciarlo. Puedes comenzar con preguntas sobre la persona a la que le escribes o sobre la última vez que se reunieron. Hacer preguntas al principio es la mejor manera de mostrar tu interés en la persona y convertir tu carta en una conversación mutua.

4. Comparte noticias

Puedes escribir sobre lo que está sucediendo en tu vida. Comparte una historia interesante que te haya pasado últimamente. Di qué emociones has sentido, qué planes tienes. Intenta describir tu vida de manera realista, pero no agregues demasiada información sobre tus problemas o desgracias.

5. Hazlo interesante

Comienza temas que sean interesantes tanto para ti como para la persona a la que le estás escribiendo. Puedes escribir tus pensamientos sobre las cosas que te interesan o sobre cualquier tema que desees discutir. Comparte información interesante: siempre es bienvenida en cartas personales. Cuéntale sobre un libro que hayas leído o un nuevo lugar donde hayas estado; recomienda algo que te guste.

6. Haz más preguntas

Si deseas recibir una carta de respuesta, debes mostrar tu interés en la vida de la persona. Puedes hacer preguntas sobre la familia, el trabajo o las vacaciones. Si tienen amigos en común, pregúntale si ha oído hablar de ellos recientemente.

7. Escribe el último párrafo

Envía a la persona tus mejores deseos en el último párrafo. Termina la carta con sentimientos positivos. Las últimas oraciones deberían crear la sensación general de toda la letra. Anima a tu amigo a que te responda o haga una llamada. Esto mostrará tu deseo de escuchar a la persona pronto y hará un final lógico de la carta.

8. Elige un cierre adecuado

El cierre es la parte final de la carta. Elige las palabras apropiadas de acuerdo a tu relación. Las terminaciones formales son "Atentamente", "Mis mejores deseos", entre otras; las terminaciones de estilo casual son "Nos vemos pronto", "Cuídate", entre otras; y las terminaciones íntimas son "Mucho amor", "Pensando en ti", entre otras.

9. Agrega una sección de P. S.

Puedes agregar una posdata, o PS, al final de la carta después de tu firma. Por lo general, es la información que deseas contar, pero no es tan importante presentarla en el párrafo principal. Funciona también si te olvidaste de un aspecto importante en el cuerpo principal, pero no deseas volver a escribir todo el texto.

Ahora, incluso sabes cómo terminar las cartas amistosas y cómo hacerlas interesantes. Aun así, ¡queremos que lo hagas perfecto! Por esta razón, te damos otra lista de verificación útil sobre cómo no escribir una carta a tu amigo. ¡Evita estos errores y llevarás tu escritura a la perfección fácilmente!

Errores comunes

Deberás evitar los siguientes errores en tu escritura:

  • No presentarte: no todos tenemos un recuerdo perfecto. Una persona puede recordar tu cara e incluso el color de tus ojos, pero olvida tu nombre. Por lo tanto, si no estás seguro de que tu destinatario te recuerda bien, dale algunos detalles sobre ti.
  • Mala puntuación: sabemos que las comas pueden ser complicadas. Tu amigo no es tu profesor, pero él o ella aún puede notar tus errores. No te culparán. Sin embargo, quieres sonar inteligente, ¿verdad?
  • Numerosas quejas: tu amigo no es tu psicólogo personal, ¿verdad? Puedes compartir algunas noticias tristes, pero trata de no concentrarte en ellas. Sin embargo, no ocultes ninguna noticia crucial si realmente importa.
  • Demasiado prolijo: una carta amigable no es una novela. Limita tu escritura a 2-3 páginas, y tu amigo estará agradecido por ahorrarle tiempo. Además, usa oraciones más cortas si es posible para aumentar la legibilidad de tu carta.
  • No colocar firma: aunque una carta a un amigo no es un escrito formal, todavía hay algún tipo de etiqueta que debe seguir. Una frase de cierre y una firma son aspectos esenciales de cualquier carta, así que no te olvides de ellas. En cartas personales, puedes usar despedidas informales, como "Extrañándote", "Choca esos cinco", entre otros.
  • No corregir: cuando escribes cartas amistosas, no tienes el propósito de obtener una puntuación más alta. Sin embargo, no significa que puedes descuidar las reglas gramaticales. Como mencionamos anteriormente, recibir una carta es una gran sorpresa hoy en día. ¡Intenta hacerlo perfecto para tu amigo!
  • Estilo de escritura formal: antes de comenzar a escribir, intenta recordar tu última conversación con el destinatario. Dudamos que se comuniquen como dos caballeros del siglo XVIII. Las cartas amistosas no tienen nada que ver con tareas comerciales o académicas. Tu lenguaje de escritura debe sonar natural y sincero.
  • No tener divisiones de párrafo: una carta amigable no es una escritura académica, pero aún debe ser legible. Para la comodidad de su destinatario, comienza un párrafo separado para cada tema nuevo. Por ejemplo, en el primer párrafo, puede explicar por qué decidiste escribir una carta. En el siguiente párrafo, comparte algunas noticias, entre otros.

Tipos de cartas amistosas

  • Cartas amistosas a distancia: este tipo de carta se hace cuando queremos hacer llegar nuestros sentimientos a un amigo muy especial con el que no podemos mantener un contacto físico.
  • Cartas amistosas anónimas: se pueden utilizar para iniciar una amistad con alguien. A veces se utilizan cuando existe una atracción por una persona, y se desea comenzar una amistad con aspiración a algo más. Son ideales para jugar al amigo secreto.
  • Cartas amistosas para niños: son cartas que llevan sentimientos muy sinceros. Los niños las utilizan a veces cuando su timidez no les permite acercarse a otros niños.
  • Cartas amistosas cristianas: poseen mensajes de amistad basados en la biblia. Se usan cuando deseamos atraer amigos a los caminos de Dios de una forma discreta y sin hacer presión.
  • Cartas amistosas chistosas: son muy utilizadas por compañeros de la universidad o de alguna actividad extracurricular. Los hombres suelen usarlas más para hacer llegar sentimientos de amistad a través de bromas.
  • Cartas amistosas para mejores amigos: son cartas que llevan sentimientos muy profundos, ya que los mejores amigos la mayoría de las veces son queridos como hermanos.
  • Cartas amistosas para desconocidos: estas son generalmente utilizadas para infundir confianza en personas que aún no conocemos pero que van a formar parte de nuestro núcleo empresarial.
  • Cartas amistosas para un amor: son cartas que se escriben para demostrar nuestra pareja que a pesar de haber dado un paso más adelante, sigue existiendo ese gran vínculo de amistad.
  • Cartas amistosas navideñas: son aquellas que se hacen con el fin de demostrar a nuestros seres queridos que están presentes en nuestra mente de una manera muy especial en una de las mejores épocas del año “la navidad”.
  • Cartas amistosas para el 14 de febrero: se utilizan en el día del amor y la amistad, para hacer llegar los pensamientos de cariño y aprecio a todos los amigos.
  • Cartas amistosas conmovedoras: son cartas que llevan consigo mensajes que inquietan el corazón. Muchas veces tenemos amigos que se han ido lejos, se han casado o han pasado a formar parte de otros núcleos y no dejan de hacernos falta. En estos casos es muy oportuna una carta de este tipo.

Ejemplos y modelos de cartas amistosas

A continuación te mostramos 3 ejemplos de cartas amistosas que puedes descargar en formato Word:

Ejemplo 1: Ejemplo de carta amigable sobre recuerdos de verano

31 de mayo de 2013

 

Querida Mizuki

 

Últimamente he estado pensando mucho en ti y en nuestro verano en Francia el año pasado. Cuando te vi en un sueño anoche, decidí que era una señal de que ciertamente debería escribirte. ¿Puedes creer que en mi sueño estábamos caminando por los Campos Elíseos y bebiendo un delicioso vino francés en un acogedor café cerca de nuestro campamento de trabajo? Realmente extraño esos maravillosos momentos.

Muchas cosas han cambiado en mi vida durante el último año. ¿Recuerdas cómo te dije cuánto me preocupaba por mi defensa de tesis? ¡Inesperadamente para mí, recibí una marca "excelente"! Mi supervisor estaba muy satisfecho con...Descargar para seguir leyendo carta amistosa

Ejemplo 2: Muestra de carta amigable

30 de mayo de 2013

 

Hola melissa

 

Espero que estés en buena forma. ¡Ha pasado tanto tiempo desde que vi tu preciosa cara! Escuché que el clima en Escocia tiene lo mejor de ti. Espero que tu enfermedad desaparezca rápidamente.

¿Cómo ha ido tu estudio? Por favor, envíame algo de poesía que hayas escrito para tus clases tan pronto como sea posible. Extraño leer tu verso excéntrico. El último poema que me enviaste me sacudió durante…Descargar para seguir leyendo carta amistosa

Ejemplo 3: Carta a un amigo que se extraña

Fecha

 

Querida Betty,

 

No hemos estado en contacto desde hace bastante tiempo y últimamente he estado pensando mucho en ti y preguntándome cómo te va. Realmente extraño salir contigo y espero que podamos reunirnos pronto. Todavía me río cuando pienso en…Descargar para seguir leyendo carta a un amigo

Subir