Cartas de condolencias
Enviar cartas de condolencias es un acto muy gentil, tomando en cuenta que la persona que las va a recibir está pasando por un momento muy difícil y necesita mucho del apoyo de las personas que están a su alrededor. Aquí te mostramos cómo hacerlas, y algunos ejemplos y modelos que puedes descargar gratuitamente en formato Word, por si quieres modificarlos.
¿Qué es una carta de condolencias?
Una carta de condolencia es un escrito que está formado por mensajes de duelo. A menudo se acompaña de un regalo que apoya a la familia en duelo o demuestra aún más tu sentimiento de simpatía. Una condolencia es un acto honorable y cortés. Es un apoyo genuino de un contacto indirecto que comparte el duelo y la simpatía por la pérdida de un ser querido.
¿Cuál es la estructura de una carta de condolencia?
Una carta de condolencias es, la mayoría de las veces una carta informal, pero como todo escrito, es recomendable (más no estrictamente necesario) que se respete la estructura básica para dar una mejor presentación. Estos son los elementos que debe tener una carta de condolencia.
- Nombre de emisor: en este apartado, se debe colocar de parte de quien se están enviando las condolencias (si es una persona o empresa). Puede haber uno o más emisores.
- Saludo: siempre es preciso abrir con un saludo para mostrar cordialidad a la persona que está recibiendo la carta.
- Cuerpo de la carta: aquí es donde se colocan las frases de condolencias, las palabras de ánimo, y los pensamientos especiales sobre el difunto.
- Cierre: la carta de condolencia también debe llevar una despedida, pero es recomendable que antes de esto se hagan ofrecimientos de ayuda, para apoyar a las personas que están involucradas en este momento tan difícil.
¿Cuándo se debe usar la carta de condolencia?
Una carta de condolencia se utiliza cuando queremos expresar empatía a esas personas allegadas que han perdido a algún ser querido. Generalmente se hacen con el fin de ofrecer ese apoyo emocional o y/o económico que necesitan estas personas. Son útiles también cuando no se puede asistir al funeral.
¿Cómo se hace una carta de condolencia?
Aquí hay algunos consejos para redactar tus cartas de condolencias de una mejor manera:
1. Coloca un saludo
El saludo establece el tono para una carta de condolencia. Las formas más populares que toma se enumeran a continuación. Después de seleccionar tu saludo, puede elegir frases de condolencia de las secciones siguientes para crear una carta completa.
2. Elige frases de apertura
Es importante transmitir compasión al comienzo de tu carta. Algunas formas tradicionales de hacerlo son:
3. Expresa pensamientos especiales sobre el difunto
A continuación, agrega un pensamiento especial sobre el fallecido, como:
4. Ofrece ayuda
5. Coloca citas de ánimo
Es muy útil utilizar citas de personas famosas en nuestras cartas de condolencias:
6. Mantén el mensaje corto
El acto de proporcionar una condolencia rápida difiere de la condolencia tradicional tanto en contenido como en enfoque. Esto puede parecer duro, pero proporcionar una condolencia rápida solo necesita ser puntual y apropiado. En el mejor de los casos, tu conocimiento del difunto es limitado. Mantener tu mensaje corto y tradicional es completamente apropiado.
Necesitas decir algo respetuoso. Debes ser conciso y puedes ser algo genérico. La clave es no detenerse en el contenido del mensaje, sino centrarse en la finalización de la tarea. Una condolencia rápida debe ser oportuna.
Tipos de cartas de condolencias
A continuación te mostramos los tipos de cartas de condolencias más utilizados:
Ejemplos y modelos de cartas de condolencias
A continuación te mostramos algunos ejemplos de cartas de condolencias. Al final de cada ejemplo tienes un botón para la descarga en formato Word:
Ejemplo de carta de condolencia # 1
Querido__________,
Me entristeció mucho saber de la muerte del Sr.______. Acepte mi más sincera simpatía por esta terrible pérdida. Siempre recordaré al Sr. _________ por su maravilloso sentido del humor cada vez que lo veía en mi oficina. En repetidas ocasiones se refería a sí mismo como "el viejo traficante" o "el hombre delgado" y en broma interpretaba el papel.
Sra. ______, admiro sinceramente lo competente que fue en brindarle una atención excelente al Sr. _______ a medida que su salud declinaba. Su devoción por él me impresionó durante su larga enfermedad.
Planeo llamarle dentro de unas semanas para ver cómo le va. Mientras tanto, acepte mi afectuoso respeto hacia usted y su familia.
Sinceramente,
___________________
Ejemplo de carta de condolencia # 2
Querido __________,
Me enteré de la muerte de _____________ a través de mi asociada, ________. Aunque se esperaba su muerte, sepa que no está solo en este momento.
Sally era una joven valiente que nunca vacilaba en su determinación de luchar contra su enfermedad. Admiré la forma en que investigó a fondo todas las opciones de tratamiento disponibles, formuló preguntas directas y abiertas y se mantuvo optimista.
Recuerdo el momento en que Sally llegó a mi oficina después de su primer tratamiento de quimioterapia con un aspecto triste y molesto. Ella había sufrido graves efectos secundarios de la quimioterapia y estaba muy cansada. Tuvimos una larga conversación durante esa visita y Sally me agradeció por ser abierta y honesta con ella. Ella vino y me dio un abrazo y nunca olvidaré ese momento. Sally era un ser humano muy especial.
Sally siempre estuvo tan cerca de ti, su madre. Me impresionó lo fuerte que te has mantenido durante su enfermedad y cómo siempre estuviste presente durante los últimos días de ella. Planeo llamarte por teléfono en las próximas semanas para ver cómo te va.
Estás en mis pensamientos y oraciones
Sinceramente
____________________
Ejemplo de carta de condolencia # 3
Querida _____________
Me conmocioné y me entristecí al enterarme de la muerte de tu hermano _____________. Sé que estabas cerca de él y pensé en él como 'tu gemelo'. Me imagino que tu dolor debe ser abrumador. Quiero que sepas que estoy aquí para ti.
____________ fue considerado y generoso, y su devoción por la familia y la iglesia fue admirable. Siempre que necesitaba ayuda con un evento, sabía que siempre podía contar con ____________. También he visto las mejores cualidades de ___________ en ti, ya que también harás todo lo posible para ayudar a los demás.
Apreciaré los recuerdos que tengo de _________. Recuerdo conocer a ____________ por primera vez en una cena que organizaste. Sus bromas hicieron reír a todos, y su sonrisa iluminó la habitación.
La próxima semana estará muy ocupada para ti. Puedo llevar a tus hijos hacia y desde la escuela por ti. Sé que a mis hijos les encantaría que se queden y jueguen después de clases el lunes si eso funciona para ti.
Te deseo paz, y estoy aquí para apoyarte durante este momento difícil.
Con amor,
___________________