Carta de Recibo

CARTA DE RECIBO

Cuando queremos hacer constar que hemos recibido algún producto, servicio, mensaje, información, carta, persona, solicitud o cualquier otra cosa, podemos enviar una carta de recibo en donde se deje un precedente que ayude a la tranquilidad de quién está esperando una respuesta.

También puede conocerse como acuse de recibido y es una carta formal y de protocolo, que no siempre es tomada en cuenta pero que es importante en muchos de los casos, sobre todo cuando se quiere evitar algún problema o preocupaciones. A continuación de contamos todos los detalles:

¿Qué es una carta de Recibo?

carta de recibo

Se trata de una misiva redactada para informar que hemos recibido algo. Por ejemplo, si en tu empresa hay una vacante disponible para cualquier cargo y recibes currículos de varios interesados, puedes enviar una carta de recibo para informar que estás revisando su caso.

Lo mismo sucede cuando compras un producto de internet a través de terceros. El acuse de recibo permite establecer un precedente, de que el mismo ha llegado en buenas condiciones o, por el contrario, lo recibiste, pero en mal estado.

¿Cuál es la estructura de una carta de Recibo?

Aunque las cartas de recibo son muy simples y no requieren de tantos detalles, porque generalmente se escribe un texto simple y directo, es recomendable seguir la estructura para este tipo de cartas.

Fecha

Lo ideal sería que la fecha del encabezado sea la misma en que has recibido lo que esperabas, aunque no siempre se hacen estas cartas a la par, así que la fecha simplemente representará el día en que estás redactando la carta.

Nombre del remitente y cargo

Puede ser una empresa, un individuo o una persona importante con un cargo. Así que, dependiendo del caso, es importante añadir el nombre a quién es dirigida la carta, con la intención de que llega a sus manos.

Texto

Simple, directo e informativo. El texto no debe ser tan largo y solamente tiene la intención de informar el recibo. Es importante que lleve la fecha en la que se recibió lo esperado y algún otro detalle de interés.

Despedida

La despedida debe ser sencilla, pero si es necesario agregar una observación adicional, que informe a la persona sobre la revisión de lo recibido, puede hacerse.

Firma

Toda carta necesita una firma, pues ese elemento no solamente representa al redactor, sino también sirve como algo legal para darle legitimidad a la carta.

Tipos de cartas de Recibo

Aunque la intención de una carta de recibo puede variar mucho y la información dentro también, podemos diferenciarlas todas en tres grandes grupos generales, de acuerdo a la estructura a seguir dentro del cuerpo del texto. Estas son:

1. Carta de recibo simple

Es un formato en donde solo se escribe lo necesario, informando que se ha recibido lo enviado y añadiendo la fecha para dejar constancia del proceso o el tiempo tomado para llegar hasta las manos del remitente.

2. Carta de recibo al detalle

Este tipo de carta de recibo contiene detalles importantes, además de una pequeña respuesta interna. Por ejemplo, si lo que se recibió fue dinero, es recomendable añadir la cantidad. En cambio, si recibiste una solicitud de empleo, puedes informar que estás en proceso de revisión.

3. Carta de recibo con observaciones o quejas

Sirve para informar dos cosas: que has recibido algo y que no llegó en las condiciones que esperabas. Este tipo de cartas es perfecto en casos en los que has comprado algún producto de internet, pero llegó incompleto, destapado, en mal estado o no es lo que habías solicitado.

Otros tipos de cartas de recibo

Además de las mencionadas arriba, existen otros tipos de cartas de recibo, a continuación te las mencionamos

  • Carta de recibo de dinero
  • Carta de recibo de aguinaldo
  • Carta de recibo de documentos
  • Carta de recibo de material
  • Carta de recibo de finiquito
  • Carta de recibo conforme
  • Carta de recibo de nómina
  • Carta de recibo de efectivo
  • Carta de recibo de liquidación
  • Carta de recibo de cheque
  • Carta de recibo de sueldo
  • Carta de recibo de anticipo
  • Carta de recibo de mercancía

¿Cómo se escribe una carta de Recibo?

Lo que realmente importa en una carta de recibo es el acuse. Pero a veces se puede añadir otro tipo de información, así que hay algunos pasos adicionales y consejos que debes seguir para redactarla correctamente.

  • Sé directo. El acuse de recibo debe ir al grano y no extenderse demasiado, te lo agradecerán.
  • No olvides añadir el nombre del remitente de la carta que estás enviando, sobre todo si está involucrada alguna transacción económica.
  • La fecha en que recibiste el producto tiene una relevancia trascendental, porque así el que lo envió puede evaluar el tiempo tomado.
  • Las cartas de recibo casi siempre son formales, a menos de que lo enviado venga de parte de alguien de confianza.
  • Si recibiste alguna solicitud, es cordial darle una respuesta para que el remitente no se quede esperando algo que probablemente no recibirá de vuelta.
  • La firma y el nombre tienen que ir juntos.

¿Cuándo se usan las cartas de Recibo?

Cómo te hemos venido informando, las cartas de recibo no son un requisito obligatorio siempre, pero sirven como un protocolo que muchas veces se debe seguir. En ese caso, podrías requerir una cuando:

  • Recibas solicitudes de empleo, participaciones de algún concurso o cualquier otra solicitud.
  • Cuando compres bienes a través de internet u otros medios.
  • Cuando recibas los servicios de alguien.
  • En casos en los que estás esperando algún documento legal.
  • Si estás esperando el envío de dinero.
  • Si estás esperando un pago de dinero.

Modelos de cartas de Recibo

A continuación 3 ejemplos o modelos de cartas de recibo que puedes usar para imprimir completamente gratis

Primer modelo de carta de recibo

(Fecha y Lugar)

Nombre del quién hizo el envío

Cargo (en caso de ser necesario)

Me dirijo cordialmente a usted para informarle que su solicitud para ingresar a nuestra prestigiosa universidad ha sido recibida satisfactoriamente el (fecha completa) del año en curso.

Estaremos revisando todos los datos y analizando su caso y en los próximos días recibirá en su correo electrónico nuestra respuesta.

Sin más a que hacer referencia, se despide:

Atentamente

(Firma)

(Nombre completo)

Segundo modelo de carta de recibo

(Fecha y Lugar)

Nombre del quién hizo el envío

Cargo (en caso de ser necesario)

A través de la presente hago constar que he recibido en mi domicilio el día (fecha completa) del año en curso, un pago de $22.000 veintidós mil dólares americanos exactos y en efectivo por los honorarios prestados.

Sin más, se despide

Atentamente

(Firma)

(Nombre completo)

Tercer modelo de carta de recibo

(Fecha y Lugar)

Nombre del quién hizo el envío

Querida hermana, la presente carta es para informarte que ya recibí el paquete de libros que me enviaste desde Francia. Llegaron a mi casa el (fecha exacta) de este año y quiero agradecerte mucho por obsequiármelos.

Espero estés bien, me despido

Atentamente

(Firma)

(Nombre completo)

Ejemplos de cartas de Recibo en formato Word para imprimir

Como ves, hay infinidades de modelos de cartas de recibo que puedes realizar dependiendo del motivo y de cada caso. Pero te adjuntamos algunos formatos en Word para imprimir, los cuales puedes editar a tu gusto.

EJEMPLO DE CARTA DE RECIBO 1

EJEMPLO DE CARTA DE RECIBO 2

Subir