Formulario De Acción Disciplinaria – Como Se Hace, Tipos, Ejemplos Y Modelos Para Usar

FORMULARIO DE ACCIÓN DISCIPLINARIA
FORMULARIO DE ACCIÓN DISCIPLINARIA

Las organizaciones, empresas y negocios en algún momento tendrían que tratar con empleados que hayan cometido algún tipo de mala conducta, ya sea simple o grave. En casos como estos, se deben tomar medidas disciplinarias para enfatizar que este tipo de comportamientos no deben ser tolerados. Esto es cuando se necesita un formulario de acción disciplinaria o una plantilla de formulario de acción disciplinaria.

Cada vez que un empleado se comporta de tal manera que comienza a tener un impacto negativo en su productividad o trabajo, los efectos negativos pueden comenzar a extenderse a otros compañeros de trabajo o al entorno laboral. Esto haría que el lugar de trabajo fuera mucho menos equilibrado, eficiente y productivo.

En este artículo, aprenderás como hacer un formulario de acción disciplinaria para los empleados, los tipos, los beneficios e incluso te dejaremos algunos ejemplos y modelos en formato Word gratuitos para que los puedas usar.

¿Qué es un formulario de acción disciplinaria?

Un formulario de acción disciplinaria es un documento legal que se usa para corregir el mal comportamiento del proletariado. Hacer una plantilla de un formulario de acción disciplinaria sería esencial, y puedes usarlo como una herramienta efectiva para poder llamar la atención del empleado e informarle que el comportamiento que se hizo es inaceptable. Por lo general, antes de que se entregue un formulario de acción disciplinaria para el empleado, primero debería tener lugar una serie de conversaciones y reuniones entre el empleado y el empleador.

En estas conversaciones y reuniones, el empleador o gerente generalmente asesora al empleado en un intento de eliminar el comportamiento negativo y mejorar el rendimiento.

Cuando el empleado continúa desempeñándose mal o realiza actos de mala conducta, entonces se debe tomar una medida disciplinaria. Cuando se entrega un formulario de acción disciplinaria a un empleado, se pretende documentar el desempeño o el comportamiento, así como dar sugerencias o ideas para mejorar con la esperanza de llamar la atención del empleado de una manera más eficiente.

En los casos en que sea necesario tomar medidas disciplinarias contra un empleado de la empresa, deberá mantener un registro de todos los pasos que ha tomado durante todo el proceso. El registró o la documentación debe contener todos los detalles importantes con respecto a los incidentes, todas las acciones o pasos que se han tomado, así como la evaluación y las expectativas con respecto a la conducta futura del empleado.

¿Cuándo dar un formulario de acción disciplinaria?

Aunque algunas compañías usan notas para emitir advertencias, es mucho más efectivo hacer tu propio formulario de acción disciplinaria y emitirlas como advertencias escritas cuando los delitos se cometen en la oficina.

Un formulario de acción disciplinaria generalmente se entrega al empleado como advertencias escritas o advertencias escritas finales. Cuando una advertencia verbal no es suficiente para cambiar el comportamiento del empleado o dar mejores resultados, entonces se debes dar un formulario de acción disciplinaria.

Esto serviría como un registro del delito y la acción tomada por la administración. Sería hecho por el supervisor o gerente y luego entregado al empleado y luego firmado para que sea auténtico y el contenido sea claro para todos los involucrados.

Este tipo de acción disciplinaria causa una mayor impresión en los empleados en comparación con las advertencias verbales, por lo que se les da si el comportamiento ofensivo o la mala conducta del empleado continúan. Es importante emitir una advertencia tan pronto como se haya cometido la mala conducta para que el empleado sepa que está siendo observado en todo momento. La emisión de dichos formularios tiene muchas ventajas, así que analicemos los siguientes.

Ventajas del uso de un formulario de acción disciplinaria

Hacer uso de advertencias en forma de medidas disciplinarias tiene muchas ventajas. Si aún no lo has hecho, puedes comenzar a pensar en emplear diferentes medidas disciplinarias, especialmente cuando tus empleados comienzan a darlo por sentado y sus comportamientos se están yendo de las manos. Todo tipo de empresas y negocios se beneficiaría con el uso de acciones disciplinarias que comiencen con advertencias verbales.

Estas son las ventajas de usar un formulario de acción disciplinaria para empleados:

Da claridad a las políticas y procedimientos de la oficina

A menudo, los empleados dan por sentado las políticas y procedimientos de la oficina, especialmente cuando se trata de acciones disciplinarias. Los empleados tienden a seguir cometiendo delitos simples cuando sienten que sus acciones no tienen consecuencias. Hacer uso de medidas disciplinarias cada vez que un empleado comete un delito aclararía las consecuencias de tales acciones, tanto para el empleado como para todos los demás empleados que puedan estar pensando en cruzar la línea ellos mismos.

Muestra justicia en el lugar de trabajo

Cuando se realizan acciones disciplinarias y se realizan los mismos procedimientos para todos los empleados que están cometiendo las mismas conductas indebidas, entonces los empleados verían que la administración es coherente y justa con todos. Esto daría una atmósfera más positiva en el lugar de trabajo y podría motivar a las personas a cambiar para mejor.

Promueve mejores relaciones entre los empleados y la gerencia

En lugar de despedir a los empleados cuando cometen delitos de inmediato, emitir advertencias les da la oportunidad de cambiar sus formas y mejorar su rendimiento. Le daría al empleador la oportunidad de conversar con el empleado sobre la mala conducta y sugerir formas de cambiar los comportamientos negativos y mejorar el rendimiento.

¿Cómo se hace un formulario de acción disciplinaria?

Hay muchas plantillas disponibles en línea para este tipo de formularios, pero si planeas crear uno, específico para tu empresa u organización, puedes comenzar desde cero. Las diferentes plantillas contendrían información diferente y puedes elegir si deseas una forma más breve y concisa o una forma narrativa que sería más detallada.

Estos son algunos consejos y pasos para crear 2 tipos de plantillas, que puedes hacer tú mismo:

Tipo de lista de verificación

  • Abre el software de tu elección y formatea tu página. Establece los márgenes y las fuentes que planeas usar. Pega el logotipo de tu empresa en la página y escribe el título en la parte superior.
  • Da un espacio para el nombre del empleado junto con el título del trabajo y el departamento del empleado. Además, coloca un espacio para el nombre del supervisor directo del empleado, ya que él / ella probablemente será el que haga la advertencia.
  • Has una lista de las posibles violaciones. Coloca un cuadro delante de todas las violaciones para que todo lo que deba hacerse sea verificar lo que corresponda. Coloca un título como "Tipo de violación" o "Tipo de infracción" en la parte superior, luego puedes usar palabras simples en la lista, como asistencia o tardanza, calidad del trabajo, seguridad, y así el supervisor puede marcar la casilla junto a violación del empleado ha hecho.
  • Coloca un espacio para los detalles de la violación, como la fecha, la hora y el lugar donde ocurrió.
  • Luego vendría un lugar para la declaración del empleado con respecto al delito y una declaración del empleador o supervisor directo con respecto al delito.
  • Coloca un espacio para la decisión de la gerencia o la acción que se tomará debido a la ofensa del empleado.
  • Finalmente, coloca un espacio para que el empleador o gerente, así como el empleado firmen y la fecha.

 Tipo narrativo

  • Al igual que con el tipo de lista de verificación, lo primero que debes hacer es abrir el software de tu elección y formatear tu página. Establece los márgenes y las fuentes que planeas usar. Pega el logotipo de tu empresa en la página y escribe el título en la parte superior.
  • Justo debajo del título, coloca un espacio para el nombre del empleado, el título del trabajo, el departamento, el nombre del supervisor directo y la fecha en que ocurrió el delito.
  • Coloca un espacio para el tipo de delito o violación que se había cometido. En este tipo de forma, el delito tendría que ser escrito específicamente y no solo marcado de una lista de opciones.
  • Luego vienen los detalles de la violación: fecha, hora y lugar.
  • Debajo de eso, puedes crear cuadros para escribir la declaración completa del empleado y un cuadro separado para la declaración completa del supervisor o del empleador también con respecto al incidente o la ofensa que se cometió.
  • Coloca otro cuadro que contenga la decisión de advertencia, así como un espacio para el nombre, la firma y la fecha de la persona que tomó la decisión de advertencia.
  • Después de eso, puedes incluir algo de espacio para especificar si el formulario de acción disciplinaria sirve como advertencia escrita para la primera, segunda o tercera ofensa.
  • Finalmente, coloca un espacio para los nombres, fechas y firmas del empleado, la persona que preparó el documento y el supervisor directo del empleado.

Tipos de acciones disciplinarias

Hay tipos básicos de acciones disciplinarias que dependen de la gravedad y la situación que rodea el delito. Estas acciones disciplinarias no se realizan todas al mismo tiempo, sino que se aplican una vez por cada delito. Los diferentes tipos de acciones disciplinarias incluirían:

1.  Una advertencia verbal con una explicación

Cuando un empleador o un empleado de mayor rango observa que un empleado se comporta de manera inaceptable en el lugar de trabajo, puedes emitir una advertencia verbal al empleado. Esto es especialmente cierto si el comportamiento realizado no es muy grave y el empleador no ve la necesidad de tomar medidas más formales.

Las advertencias verbales deben ser informales de manera tal que el empleador solo tenga una conversación con el empleado y no se haga documentación escrita. El énfasis de esto estaría en corregir el comportamiento y arreglar la situación.

2.  Una advertencia por escrito

En los casos en que ya se haya emitido una advertencia verbal y el comportamiento continúe o el delito sea más grave, se debe emitir una advertencia por escrito al empleado como un formulario de acción disciplinaria. La advertencia por escrito debe completarse y duplicarse para que se entregue una copia al empleado y la otra copia se mantenga en el archivo.

Todos los detalles relacionados con la mala conducta deben incluirse en la advertencia por escrito y, cuando se le entreguen al empleado, él / ella debe comprenderla completamente y firmarla. Sin una firma, la advertencia escrita no es válida.

3.  Una advertencia final

Cuando ya se ha emitido una advertencia verbal, seguida de una advertencia por escrito, pero el empleado aún realiza acciones o comportamientos negativos, debe emitirse una advertencia final. Tanto las advertencias escritas como las advertencias finales tienen ciertos períodos de validez, en los que el empleado no debe repetir el delito dentro de ese período.

Las advertencias finales también se pueden emitir a los empleados que han cometido delitos muy graves en el lugar de trabajo. Por lo general, si nada cambia o el comportamiento se repite incluso después de que se haya emitido una advertencia final, se tomarán medidas más severas contra el empleado.

4.  Despido

Después de emitir una advertencia final, el empleado debe cumplir con todas las políticas de la compañía y evitar cometer otras ofensas, de lo contrario se enfrentará a una investigación disciplinaria.

Si después de que se realiza una investigación disciplinaria y el empleado no puede justificar sus acciones, puede ser despedido o despedida de la organización después de recibir una carta de despido. Sin embargo, si la mala conducta cometida es tan grave que la ley exigiría el despido, no se dará aviso antes de despedir al empleado.

Como puedes ver, las acciones disciplinarias en realidad les dan a los empleados más de una oportunidad para corregir su comportamiento y mejorar su desempeño. Sin embargo, si no están dispuestos a hacer eso, sería mejor que la compañía dejara ir al empleado. Pero, ¿cuándo exactamente se deben dar un formulario de acción disciplinaria a los empleados? Sigue leyendo para averiguarlo.

Ejemplos y modelos de formularios de acción disciplinaria

A continuación te mostraremos algunos modelos de formularios de acción disciplinaria, además podrás descargar gratuitamente en formato Word estos documentos:

Descargar formulario de acción disciplinaria

FORMULARIO DE ACCIÓN DISCIPLINARIA FORMULARIO DE ACCIÓN DISCIPLINARIA TIPO CARTA

Ejemplo 1

Formulario De Acción Disciplinaria
Formulario De Acción Disciplinaria

Ejemplo 2 TIPO CARTA

AVISO DE ADVERTENCIA

 

[FECHA]

Para: [NOMBRE DEL EMPLEADO]

Estimado [NOMBRE DEL EMPLEADO]:

El ___________, 20_____, a las ____________, nos reunimos para discutir su desempeño insatisfactorio. Específicamente, identificamos lo siguiente como insatisfactorio:

Para mejorar su rendimiento, debe:

Te ayudaré en todo lo que pueda para solucionar el problema; sin embargo, a menos que estos asuntos puedan corregirse, no tendré otra alternativa que emprender acciones disciplinarias o correctivas adicionales, que pueden incluir la suspensión.

Sinceramente,

 

[NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]

______________________________

[NOMBRE DEL SUPERVISOR]

[TÍTULO]

Por la presente acuso recibo de esta advertencia:

______________________________

[NOMBRE DEL EMPLEADO]

cc: archivo personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir