Formato De Finiquito Laboral - Ejemplos Y Modelos Para Usar

Una carta de despido notifica a un empleado que él o ella ha sido despedido, enumera los siguientes pasos que deben tomar y explica los beneficios o compensaciones que deben recibir. El formato de finiquito laboral también se denomina resbalón rosado, carta de rescisión, carta de rescisión del contrato, carta de separación y aviso de rescisión del empleo.

Formato De Finiquito Laboral
Formato De Finiquito Laboral

Aquí te mostraremos como hacer un formato de finiquito laboral, además te dejaremos 4 ejemplos y 1 modelo que puedes descargar en formato Word:

1.  ¿Cuál es el formato de finiquito laboral?

El formato de finiquito laboral es el siguiente:

  • [Fecha de redacción de la carta]
  • [Nombre de empleado]
  • [Cuerpo de la carta]
  • [Enumeración de las razones de hecho para la terminación]
  • [Enumeración de todos los acuerdos que haya firmado el empleado, como una política de confidencialidad o un acuerdo de no solicitud]
  • [Cierre de la carta con nombre de la persona que maneja la terminación]

2.  Ejemplos y modelos del  formato de finiquito laboral

A continuación encontrarás una versión del formato de finiquito laboral que puedes copiar y pegar, y consejos sobre cómo escribir una carta para despedir a un empleado.

Plantilla

DESCARGAR PLANTILLA FINIQUITO LABORAL

Plantilla de muestra de carta de terminación de empleados:

[Fecha de redacción de la carta]

[Nombre de empleado],

Esta carta es para informarle que su empleo con [nombre de la compañía] finalizará a partir de [fecha de vigencia de la terminación].

Usted fue despedido por los siguientes motivos:

[Enumere las razones de hecho para la terminación].

Esta decisión no es reversible.

Recibirá: [Indique la compensación que recibirán, incluido el pago por licencia no utilizada, indemnización por despido, salario adeudado, etc.].

Sus beneficios de atención médica serán [explicación de lo que sucederá con sus beneficios].

Se le solicita que devuelva [enumere todas las propiedades de la empresa que se devolverán].

Además, tenga en cuenta que ha firmado [enumere todos los acuerdos que haya firmado el empleado, como una política de confidencialidad o un acuerdo de no solicitud].

Si tiene preguntas sobre las políticas que ha firmado, su compensación, beneficios o propiedad de la empresa que regresa, comuníquese con [nombre del contacto, generalmente alguien de RRHH, con información de contacto].

Sinceramente,

[Nombre de la persona que maneja la terminación]

Ejemplos de formato de finiquito laboral

Las siguientes muestras de formato de finiquito laboral son solo ejemplos. Habla con tu asesor legal antes de enviar una muestra de carta de terminación para que puedan modificarla para que se ajuste correctamente a tu situación. Especialmente si planeas usar un formato de finiquito laboral por causa.

Carta de terminación básica al empleado, sin causa.

29 de octubre de 2017

Sr. Peters

Esta carta de terminación de empleo es para informarle que su empleo con The Internet Company finalizará a partir del 29 de octubre de 2017. Esta decisión no puede modificarse.

Recibirá su cheque de pago final para este mes y el pago por el permiso restante hoy. Una vez que haya firmado y devuelto el documento adjunto de liberación de reclamos, recibirá un pago de indemnización de $ 25,000.

Sus beneficios de atención médica permanecerán vigentes por otros 90 días.

Se le solicita que devuelva la computadora portátil, la tarjeta magnética y el teléfono celular de la compañía antes del final del día.

Además, tenga en cuenta que ha firmado un acuerdo de confidencialidad. Por favor revise la copia adjunta.

Si tiene preguntas sobre compensación, beneficios, propiedad de la compañía o políticas que ha firmado, comuníquese con John Doe al 555-0600.

Tuyo,

Barry White

Ejemplo de carta de terminación sin causa (reducción de personal).

1 de octubre de 2020

Sr. Peters

Esta carta de terminación de empleo es para informarle que su empleo con Pied Piper, Inc. finalizará a partir del 29 de octubre de 2020. Esta decisión es definitiva y no se modificará.

Ha sido despedido por los siguientes motivos:

Las recientes condiciones económicas han provocado un descenso significativo en las ventas, lo que requiere una reducción de la fuerza laboral del 20 por ciento en Pied Piper. Desafortunadamente, su posición es parte de esta reducción y ha sido eliminada.

Recibirá su cheque de pago final después de su último día, así como el pago de la licencia restante. También recibirá un pago de indemnización de $ 15,000 siempre que el documento adjunto de liberación de reclamos esté firmado y devuelto.

Sus beneficios de atención médica permanecerán vigentes durante 180 días después de que su terminación entre en vigencia.

Se le solicita que devuelva el vehículo de la compañía, la tarjeta de acceso y el teléfono en su último día de empleo.

Además, tenga en cuenta que ha firmado una serie de acuerdos que le prohíben divulgar información confidencial. Por favor revise las copias adjuntas.

Si tiene preguntas sobre esta carta, comuníquese con John Smith al 555-0600.

 

Tuyo,

Jack Barker

Ejemplo de carta de terminación por causa (asistencia).

29 de octubre de 2018

Sr. Peters

Esta carta de separación es para informarle que su empleo con Acme Internet Inc. finalizará a partir del 29 de octubre de 2018. Esta decisión no es reversible.

Decidimos rescindir su empleo por estos motivos:

El 29 de septiembre de 2018, estuvo ausente del trabajo sin permiso. En ese momento, recibió una advertencia formal por escrito de que su ausencia violaba la política de la compañía.

El 18 de octubre de 2018, estuvo nuevamente ausente del trabajo, sin permiso. En ese momento, recibió una segunda advertencia y se le informó que un tercer caso dentro de un año resultaría en su terminación.

El 28 de octubre de 2018, estuvo ausente del trabajo sin permiso por tercera vez, lo que resultó en su terminación.

Con esta carta de terminación de empleo se incluye su cheque de pago final.

Sus beneficios de atención médica permanecerán vigentes durante 60 días.

Se le solicita que devuelva cualquier propiedad de la empresa, como computadoras portátiles, llaves y libros, antes del final del día.

Además, tenga en cuenta que ha firmado un acuerdo de no solicitud. Por favor revise la copia adjunta.

Si tiene preguntas sobre compensación, beneficios, propiedad de la compañía o políticas que ha firmado, comuníquese con Jane Doe al 555-0600.

 

Tuyo,

Francis Bacon

Ejemplo de carta de terminación de empleo debido a un desempeño deficiente.

29 de octubre de 2019

Sr. Peters

Esta carta es para informarle que su empleo en Internet Industries Corp. finalizará el 29 de octubre de 2019. Esta decisión no es reversible.

Su empleo fue terminado por estas razones de desempeño:

El 1 de julio de 2019, recibió entrenamiento de desempeño y se le informó que su desempeño sería necesario para mejorar si su empleo con Internet Industries Corp. continuara. El 25 de agosto de 2019, recibió una segunda advertencia y se le informó que si no mejoraba el rendimiento en un plazo de 60 días, su cancelación se vería afectada.

No ha cumplido los objetivos de rendimiento acordados. Como resultado, su empleo ha finalizado.

Recibirá su cheque final de este mes por correo en 7 días. Una vez que hayamos recibido una copia firmada del documento adjunto de liberación de reclamos, recibirá un pago de indemnización de $ 5,000.

Sus beneficios de atención médica permanecerán vigentes durante 35 días.

Se le solicita que devuelva todos los bienes de la compañía, incluidos su automóvil, teléfono celular y credencial de identificación antes del final del día.

Si tiene preguntas sobre compensación, beneficios, propiedad de la empresa o políticas que ha firmado, comuníquese con Jane Doe al 555-1212.

 

Tuyo,

Justin Vernon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir