Carta De Solicitud De Ayuda | Cómo Se Hace | Ejemplo Y Modelo

Hay ocasiones en las que nos encontramos en algún tipo de problema que no podemos resolver por nuestra cuenta. En muchos de esos casos enviar una carta de solicitud de ayuda a alguna institución pública o privada puede ser una solución oportuna y muy necesaria.

¿Qué es una carta de solicitud de ayuda?

carta de solicitud de ayudaEste es un documento en el que un remitente solicita algún tipo de ayuda a una institución pública o privada. Este remitente puede ser una persona natural u otra institución y la ayuda que se pide puede ser desde apoyo económico hasta otras ayudas como ropa, artículos escolares o asistencia para cubrir algún tipo de tratamiento médico.

No dejes de ver nuestro modelo de Carta de Solicitud de Apoyo a un Alcalde

¿Cuál es la estructura de una carta de solicitud de ayuda?

Las cartas de este tipo se clasifican como una comunicación formal. En vista de esto, debe contar con ciertos elementos básicos que son los siguientes:

  • Fecha y ciudad: estos datos se colocarán alineados en el margen derecho de la página. Serán la ciudad y fecha en la que se redacta la carta.
  • Destinatario: estos datos se colocarán justificados a la derecha debajo de la fecha y ciudad. Preferiblemente debe incluir el nombre así como el cargo y la institución a la que se dirige la carta.
  • Saludo: como toda carta, se recomienda iniciar con un saludo. En el caso de esta carta formal, el saludo debe ser respetuoso y corto.
  • Cuerpo de la carta: esta es la sección de la carta en la que nos dedicaremos a hacer la solicitud de ayuda. Colocaremos cuál es el motivo de nuestra necesidad de pedir ayuda y las razones por las cuales necesitamos de la ayuda que pedimos para poder resolver el problema planteado.
  • Despedida: luego de hacer nuestra exposición de motivos, nos despediremos de manera respetuosa y corta.
  • Firma: al final, colocaremos nuestro nombre completo y firma. Estos datos se acompañaran de nuestros datos de contacto como teléfonos y correo electrónico.

¿Cuándo se debe usar una carta de solicitud de ayuda?

Este tipo de carta se utiliza para hacer una petición formal de ayuda ante una institución pública o privada. Pedir ayuda no es algo que deba ocasionar vergüenza siempre y cuando se trate de una situación real.

Si se presenta una circunstancia económica que no podemos resolver por nuestra propia cuenta, podemos siempre pedir ayuda. Esta ayuda puede venir de entidades gubernamentales, e incluso de parte de instituciones benéficas privadas o empresas privadas con programas de beneficencia.

Cuando se presenta la circunstancia de hacer una petición formal de ayuda, la mejor manera de hacerlo es utilizando este tipo de comunicación formal.

¿Cómo se hace una carta de solicitud de ayuda?

Como toda carta que se considera formal, debemos cuidar muy bien la redacción y la ortografía. Además de cuidar que los elementos anteriormente descritos estén bien organizados y escritos, debemos tratar de que esta sea una carta corta, concisa y precisa que no se extienda en un exceso de información innecesaria.

La carta, aunque corta, debe contener toda la información que la institución querrá saber para considerar al remitente como beneficiario de la ayuda que está solicitando. Pero esto debe hacerse de manera ordenada. Primero se puede explicar la situación o problema que se tiene, luego las razones por las que no lo podemos resolver por nuestra cuenta.

Ejemplo de carta de solicitud de ayuda

Barcelona, 5 de agosto de 2019

Fundación Salud para Todos
Dr. Doménico Santana
Presidente

Respetado doctor,
Me permito enviar esta misiva con la intención de pedir su ayuda en el siguiente respecto. Mi padre, Ramón García de 76 años ha sufrido de diabetes por los últimos 10 años y como su única hija, me he encargado por todo este tiempo de proveerle sus medicinas. Sin embargo, hace un mes la empresa para la que trabajaba cerró quedando desempleada. Ante esta circunstancia, no he podido adquirir el tratamiento de mi padre.

Al ser esta una condición delicada que pone en riesgo su vida, me permito enviarle esta carta con la intención de pedir a la fundación que usted dirige me ayuden con al menos parte del tratamiento de mi padre mientras alguna de las ofertas de trabajo que tengo pendientes resulta en una contratación.

Anexo a esta carta un informe médico así como la receta para el tratamiento de mi padre en esperas de que su institución considere incluirlo en su programa de ayuda social.

Agradeciendo su atención y esperando su respuesta, me despido,
Respetuosamente,

Ana Gracia Vale
Tlf: 8126523343
Correo electrónico: agv@gmail.com

Modelo de carta de solicitud de ayuda

Debajo te dejamos otro modelo de carta de solicitud de ayuda que puedes descargar de manera gratuita para que tengas otra referencia sobre cómo redactar este tipo de comunicación.

Descarga Gratis Modelo de Carta de Solicitud de Ayuda en Formato Word

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba