Carta De Solicitud De Apoyo A Un Alcalde | Ejemplo Y Modelo

En ocasiones se nos presentan algunos problemas que no podemos resolver por nuestra cuenta o que involucran estructuras que dependen del gobierno local parcialmente. Si nos vemos en la necesidad de pedir algún tipo de asistencia o ayuda a estas entidades gubernamentales lo mejor es que sepamos cómo redactar una carta de solicitud de apoyo a un alcalde.

¿Qué es una carta de solicitud de apoyo a un alcalde?

Esta es una carta que escribimos a título personal o a nombre de un grupo, asociación o comunidad con la idea de pedir una ayuda o apoyo a una entidad de gobierno local. La ayuda que podemos pedir puede ser de tipo económico, material o de algún otro tipo de apoyo.

Es importante que entendamos que hacer este tipo de cartas es visto como común porque en toda entidad gubernamental existe una partida específica para brindar ayudas a quienes lo necesiten. Sin embargo, la manera en la que redactamos y presentamos este tipo de carta puede hacer la diferencia en si la conseguimos o no.

¿Cuál es la estructura de una carta de solicitud de apoyo a un alcalde?

La estructura de esta carta no es demasiado diferente a otras cartas formales que se redactan para otros fines. Sin embargo, al ser una carta formal que se va a presentar a una entidad gubernamental, los elementos que contiene deben ser conocidos para que su estructura sea la correcta. Los elementos que este tipo de misiva debe contener son los siguientes:

  • Ciudad y fecha: la carta debe contener la fecha exacta en la que esta se redacta así como la ciudad, lo que será importante para que sea atendida por el gobierno local correspondiente.
  • Destinatario: esta sección debe contener la oficina a la que debe dirigirse la carta con nombre del departamento y/o el nombre y cargo de la persona que se espera la reciba y atienda la petición dentro de la oficina del alcalde.
  • Saludo: siempre debemos recordar que estamos enviando la carta a una oficina gubernamental cuando redactemos el saludo inicial. Este debe ser respetuoso y corto.
  • Cuerpo: esta es la sección de la carta en la que expondremos la situación en la que nos encontramos y procederemos a pedir la ayuda o el apoyo que estamos necesitando para solventar la circunstancia.
  • Despedida: al igual que el saludo, esta debe ser una despedida corta y respetuosa.
  • Firma: toda carta debe estar acompañada de una firma. En el caso de que se trate de una comunidad o grupo quienes solicitan la ayuda, con incluir al menos una o dos firmas identificadas en nombre del grupo serán suficientes.

¿Cuándo se utiliza una carta de solicitud de apoyo a un alcalde?

Este tipo de cartas se utilizan cuando se hace necesario pedir una ayuda o apoyo a esta oficina del gobierno local. Con los avances de la tecnología y el aumento del uso de los correos electrónicos para facilitar las comunicaciones, la entrega de cartas en físico ha cambiado. Sin embargo, esto no quiere decir que este tipo de cartas ya no se utilicen. La única diferencia será que la misiva se enviará en formato de PDF a través de un correo electrónico.

Si necesitas hacer una petición a manera personal o a nombre de un grupo o comunidad, la manera más formal de hacerlo es mediante la redacción y presentación de este tipo de carta dirigida directamente a la oficina del alcalde.

¿Cómo se hace una carta de solicitud de apoyo a un alcalde?

A la hora de redactar este tipo de cartas es importante que tengamos en cuenta de que se trata de una carta formal dirigida a una oficina gubernamental. Y aunque es probable que el alcalde mismo no tenga tiempo de leerla, al estar dirigida a su despacho será considerada como una comunicación oficial.

La formalidad de la carta requerirá que el lenguaje que utilices sea muy formal cuando describas lo que necesitas. El lenguaje también debe ser neutro y no personal o tener tinte político o de ninguna otra tendencia.

La información que presentes debe ser concisa y sobre todo muy clara. No deben quedar dudas acerca de la situación en la que te encuentras, las razones por las que necesitas ayuda o apoyo y cuáles son las especificaciones de esa ayuda que estás solicitando.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de redactar una carta de solicitud de apoyo a un alcalde es la ortografía. Nada habla mejor de una persona que el buen manejo de la ortografía a la hora de presentar una carta formal. Así que asegúrate de revisar este aspecto antes de enviar la misiva a quien corresponda.

Ejemplos y modelos de una carta de solicitud de apoyo a un alcalde

Maracaibo, 8 de octubre de 2019

DESPACHO DEL ALCALDE
Doctor Gustavo Pérez

Reciba nuestro cordial y respetuoso saludo,

En nombre de la comunidad de valle encantado nos dirigimos a su oficina para pedir su ayuda para solventar una situación que se ha presentado con las tuberías internas del conjunto residencial San Tomé ubicado en la calle z del Barrio Unión. Nuestras tuberías por la edad del edificio han sufrido diversas roturas y la respuesta ha sido la de hacer un reemplazo completo; sin embargo, este es un gasto que debe hacerse por cuenta de los propietarios.

Tomando en cuenta que esta es una residencia se encuentra dentro de una comunidad de bajos recursos, que los propietarios no contamos con las posibilidades económicas de solventar la situación en la que nos encontramos y que la imposibilidad de tener agua corriente por el daño está afectando la calidad de vida de todos, incluyendo niños pequeños y ancianos, nos dirigimos a su oficina para solicitar su ayuda.

Como comunidad le invitamos a verificar nuestra situación y de ser posible asistirnos en la resolución de este problema.

Sin más que agregar y esperando su pronta atención, nos despedimos a nombre de la comunidad,

_________________                                                                                              ________________
         Violeta Burgos                                                                                                                 Luis De Paolo

Modelo de carta de solicitud de apoyo a un alcalde

No dejes de descargar de manera gratuita el siguiente modelo en formato Word de este tipo de carta que puede servirte como guía de redacción y estructura.

Descarga Gratis Modelo de Carta de Solicitud de Apoyo a un Alcalde en Formato Word

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir