Carta De Recomendación Comercial

Ya sea que administres una pequeña empresa o una grande, debes aprender a escribir una carta de recomendación comercial efectiva. En algún momento tendrás que redactar esta carta para cualquier empleado, empresa, cliente o socio que haya decidido buscar oportunidades en otro lugar.

Proporcionar una excelente carta de referencia les da una ventaja sobre la competencia. Aunque no hay pautas estándar para escribir cartas de referencia, hay algunas reglas que debe seguir. Aquí te mostraremos cuáles son esas reglas y un ejemplo para ayudarte a visualizar mejor la manera de hacerla.

¿Qué es una carta de recomendación comercial?

Cómo hacer una carta de recomendación comercial
Cómo hacer una carta de recomendación comercial

Una carta de recomendación comercial es un documento que contiene una referencia y se entrega en nombre de un proveedor, un cliente o cualquier otro tipo de socio comercial.

En algún momento, es posible que debas proporcionar dicha carta, que también se conoce como carta de referencia comercial o carta de recomendación de la compañía. Sigue leyendo para obtener más información sobre la misma y su redacción.

¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación comercial?

Para escribir una carta de recomendación comercial que sea efectiva, debes incluir los siguientes elementos:

  1. Tu nombre y detalles de contacto, así como los de los que recibirán la carta de referencia.
  2. El nombre de tu empresa u organización y el nombre de la empresa que recibirá la carta de referencia.
  3. La fecha en que escribiste la carta.
  4. Un saludo formal.
  5. Tus calificaciones como autor de la carta.
  6. Tus impresiones generales sobre la organización o la persona mencionada en la carta junto con tus responsabilidades y carácter.
  7. La naturaleza de tu relación con el mencionado en la carta de recomendación comercial.
  8. Detalles que muestran por qué la persona u organización califica para la alianza o el trabajo.
  9. Tu disposición a trabajar con el mencionado en la carta nuevamente.
  10. Cómo el lector puede comunicarse contigo en caso de preguntas o seguimiento.

Orden de la estructura recomendada

Comienza tu carta de recomendación comercial con un saludo formal. Después de esto viene el cuerpo de la misma. Por supuesto, aquí es donde proporcionas detalles sobre tu recomendación o referencia.

Después del cuerpo, la siguiente parte es una declaración de cierre. Luego de la declaración de cierre, escribe tu nombre completo y datos de contacto. Revisa tu carta, imprime y luego coloca tu firma justo encima de tu nombre.

Detalles

En el cuerpo de tu carta, agrega una declaración que confirme o verifique los detalles del empleo y las calificaciones de la persona a la que te refieres en la carta. Algunos detalles importantes incluyen las fechas de empleo, el título y la capacidad del trabajo, e incluso el salario del empleado si es necesario. En el caso de la empresa, coloca solamente el tiempo que se mantuvo la relación comercial y su desenvolvimiento.

También puedes compartir detalles sobre la actitud y el desempeño del empleado. Si el desempeño del empleado fue más de lo que esperabas, puedes incluir esto en la carta de recomendación comercial junto con algunos detalles que consideres importantes.

Cuando escribas la carta de referencia para uno de tus empleados anteriores, deberás proporcionar recomendaciones para que obtengan un buen puesto en otra organización. En tal caso, es posible que también desees incluir las responsabilidades anteriores de tu ex empleado en la empresa.

Otros detalles a incluir son las fortalezas y habilidades profesionales del empleado. Además, indica qué tanto estas dispuesto a contratarlo nuevamente si vuelve a presentar la solicitud en tu organización. Si todavía tienes espacio en la carta, puedes compartir proyectos o situaciones específicas que muestren las habilidades y fortalezas del empleado al que te refieres en tu carta.

Si se trata de una empresa, el cuerpo de tu carta de recomendación comercial debe llevar explícita la información de todos los detalles de lo que fue la relación comercial que mantuvo tu empresa con la misma. Las fortalezas de la empresa recomendada y la razón por la cual haces la recomendación, también se debe mencionar.

Alineación de los elementos en la hoja de texto

Cuando se trata de redactar, las letras de referencia varían. Pero al igual que con la estructura, la mayoría de las personas siguen un estilo básico. Alinea la dirección postal del destinatario, el saludo, tu nombre y firma en el lado izquierdo del documento. La fecha va alineada a la derecha.

¿Cuándo y por qué usar una carta de recomendación comercial?

Una carta de recomendación comercial es una referencia escrita dada por una entidad en nombre de otra entidad que puede ser un individuo o una organización. Ayuda a verificar la calidad de los bienes y servicios o los tratos ofrecidos por la organización o individuo a un cliente potencial.

Hoy en día hay tantos negocios disponibles, que puede ser extremadamente difícil competir sin cartas de referencia o recomendaciones de negocios. Si eres propietario de un negocio, sabes que hay muchos socios genéricos o personas que desean obtener más información sobre tu negocio y tu reputación.

La mejor manera para que aprendan sobre tu negocio es a través de una carta de recomendación comercial. Por lo tanto, es importante tenerla antes de intentar llamar a las puertas de los clientes o negocios a los que deseas ofrecer tus servicios. También puedes usar dicha carta cuando busques un nuevo trabajo, un socio comercial o un contrato de servicio. La carta:

  1. Actúa como tu respaldo en forma escrita.
  2. Explica en detalle la calificación de la persona que escribió la carta.
  3. Proporciona información sobre la reputación de la entidad mencionada.

¿Cómo se hace una carta de recomendación comercial?

Es posible que debas redactar cartas de recomendación comercial para empresas u organizaciones con las que hayas intentado trabajar en el pasado. En tales casos, necesitaríamos la carta con el fin de confirmar la solidez operativa de la empresa y su capacidad para desempeñarse como se espera. Aquí tienes algunos consejos:

  1. Puedes usar una plantilla de carta de recomendación comercial básica para la estructura de tu documento. Luego ingresa el contenido según lo necesario, después de alguna consideración. Debes incluir comentarios honestos sobre las capacidades y la calidad del servicio de la empresa sobre la que estás escribiendo.
  2. Proporciona detalles específicos sobre tu relación con la empresa. Dichos detalles incluyen los bienes que has comprado, los servicios que aprovechaste y cuánto tiempo tienes con ellos. Además, dé una declaración clara sobre tu razón para escribir la carta.
  3. Luego debes colocar información específica sobre el rendimiento de la empresa y cualquier otro detalle que el lector pueda encontrar útil. Sé lo más específico posible cuando hables de estos detalles. Recuerda que el lector usará la información de la carta como un factor decisivo sobre si trabajará o no con la compañía.
  4. Si tuviste una buena experiencia con la empresa, puedes escribir sobre todas esas cosas buenas en la carta de recomendación comercial. Por supuesto, si tuviste una mala experiencia y la compañía te pide que escribas una carta de referencia comercial para ellos, debes rechazar cortésmente en lugar de redactar una carta que contenga información inexacta.
  5. Al describir las fortalezas de la empresa, usa ejemplos concretos. Cuanto más utilices comentarios ilustrativos, más comprenderá el lector el negocio. Esto es mucho mejor que dar demasiados elogios y sentimientos que, en algunos casos, pueden parecer poco sinceros.
  6. Cierra tu carta de recomendación comercial con un resumen de las fortalezas de la empresa, junto con una recomendación clara y concisa. Esto envuelve tu carta de la mejor manera posible, ya que cumple con el propósito del documento.
  7. Mientras redactas la carta de recomendación comercial, no la hagas demasiado corta ni demasiado larga. Mantente alejado del lenguaje que es demasiado general, efusivo o superlativo. En lugar de describir los rasgos de la empresa usando adjetivos, proporciona ejemplos concretos de cómo viste esos rasgos de primera mano.
  8. Asegúrate de revisar tu carta antes de imprimirla o enviarla por correo electrónico. Una carta que contiene demasiados errores gramaticales y ortográficos no será tan creíble como una que haya sido perfectamente revisada y pulida.
  9. No olvides incluir tus datos de contacto en la carta. En algunos casos, el destinatario desea comunicarse contigo y hacer más preguntas sobre el negocio o la persona sobre la que escribiste. En caso de que el destinatario te llame, responde a todas sus preguntas tan honestamente como escribiste la carta.
  10. A veces, una persona o empresa puede convencerte de que escribas una carta de referencia a pesar de que no tengas nada bueno que decir. Aunque lo primero que debes hacer es declinar diplomáticamente, hay algunos casos en los que simplemente no puedes hacerlo. Debes ser lo más profesional posible.
  11. Es posible que desees investigar un poco sobre la persona o la organización. Aprende más sobre sus puntos fuertes para tener algo bueno que decir sobre ellos. Concéntrate en las fortalezas sin importar cuán pequeñas sean. Al hacerlo, sigue dando una carta positiva sin proporcionar información inexacta.

Ejemplo de carta de recomendación comercial

Escribir una carta de recomendación comercial puede ser todo un desafío, especialmente cuando no tienes idea de por dónde empezar. Lo bueno es que puedes descargar una plantilla o leer ejemplos de letras para obtener más información sobre las mismas. Después de hacer esto, te darás cuenta de que la carta es muy simple. A continuación te dejamos un ejemplo sencillo que podrás descargar gratuitamente en formato Word:

Lugar 22 de Junio de 2020

Sres Ochbar C.A

 

Estimados Sres Ocbar

 

Con gran placer recomiendo a la compañía Ochbar como el "Socio más valioso" de la Asociación de Distribuidores. Ha tenido una valiosa integración con nuestra empresa y su alianza ha provocado un crecimiento en la misma.

Es socio de nuestra empresa; Sumai C.A, ¡desde 1969! Yo personalmente he estado con los integrantes de la empresa y tuve el privilegio de trabajar directamente con muchas de las buenas personas de Ochbar durante más de veinte años, y la relación ha sido excelente.

Posee personal capacitado y mantiene relaciones con personas importantes del campo de los negocios, lo que es sumamente beneficioso para cualquier empresa. Con esta alianza tendrán todos los asociados necesarios para el surgimiento de la compañía y el aumento de las ganancias.

Deseándoles una excelente alianza me despido, sugiriéndoles una vez más que acepten la conveniente propuesta.

 

__________________

Carlos Sumerza

5833 5567 5567

Sumai.234@empresa.com

Sumai C.A

Descargar ejemplo de carta de recomendación comercial

Siempre que incluyas todos los elementos básicos en tu carta de recomendación comercial, puedes enviarla y esperar comentarios positivos del destinatario. Cuando tengas que redactar una carta de referencia para un antiguo proveedor de servicios, socio o empleado, solo ten en cuenta los consejos que te acabamos de dar. También puedes descargar la plantilla y personalizarla según tus requerimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir