Carta De Recomendación Académica – Tipos, Ejemplos Y Modelos Para Usar

Carta de recomendación académica
Carta de recomendación académica

¿Sabes qué es una carta de recomendación académica? Las cartas de recomendación académicas son útiles para las personas que solicitan un determinado puesto, ya sea en la escuela, un establecimiento comercial o alguna organización de voluntarios. La carta es un vale para el presentador, como prueba de fiabilidad, eficiencia o buen carácter. Los maestros son buenas fuentes para la carta de recomendación académica. Pueden hacer una carta de recomendación para el estudiante del maestro, especialmente si conocen bien a sus estudiantes y no tendrán ninguna razón para negar a alguien que hace una solicitud de carta.

En esta oportunidad te mostraremos los elementos y te brindarte los consejos diseñados para ayudarte a escribir una buena carta de recomendación académica.

¿Qué es una carta de recomendación académica?

Una carta de recomendación académica destaca la historia de un estudiante, su carácter, sus logros y carrera u objetivos académicos. Muestra al estudiante desde una perspectiva que resalta qué tipo de empleado sería y qué tipo de estudiante había sido durante los años académicos.

¿Cuál es la estructura para una carta de recomendación académica?

La carta de recomendación académica estándar debe constar de 4 partes:

Contexto (Introducción)

  • En qué calidad y por cuánto tiempo el recomendante está familiarizado con el candidato.

Logros del candidato

  • Una evaluación general de las habilidades del candidato, que desempeñó un papel importante en el proceso de aprendizaje, en el desempeño de tareas, proyectos, estudios o responsabilidades laborales.
  • Descripción de las actividades y logros del candidato durante el período de estudio o trabajo mencionado (aquí puedes enumerar premios, lugares honorarios, certificados, entre otros.).
  • Caracterización de las fortalezas del candidato, especialmente en comparación con otros estudiantes o colegas que trabajan con antecedentes similares.

Cualidades personales del candidato

  • Evaluación de la motivación y madurez del candidato (especialmente cuando se trata de ingresar a un programa de magistratura o doctorado).
  • Características de las habilidades de liderazgo y comunicación, capacidad de trabajar en equipo o individualmente.

Conclusión

  • En la conclusión, el recomendante debe justificar por qué cree que el candidato recomendado debe ser aceptado para el programa de capacitación especificado u otorgar una subvención.

Al final

  • Se indican el nombre y las iniciales del recomendante, su posición y contactos (dirección de correo electrónico, número de teléfono).
  • El documento debe estar firmado por el recomendante. Si es posible, la recomendación puede imprimirse en el membrete oficial de la institución donde trabaja el recomendante. Sin embargo, esto no siempre es posible, por lo que puedes prescindir de él.

¿Cómo hacer una carta de recomendación académica?

Los maestros generalmente considerarán un honor hacer una, pero no lo hacen de improviso. Aquí te mostraremos la forma sencilla para una carta de recomendación académica proporcionando la siguiente información:

  • La fecha de envío de la carta.
  • La dirección o correo electrónico donde tú maestro enviará la carta.
  • El nombre de la escuela, universidad o beca que está solicitando.
  • El nombre de la persona que revisará tu solicitud.
  • Una lista de tus calificaciones, habilidades y logros académicos.
  • Tu currículum (si has hecho uno)

Es posible que algunos estudiantes universitarios o de secundaria necesiten adjuntar un currículum junto con sus otros requisitos. Es un error pensar que necesita experiencia laboral para hacer un currículum. Pero este no es siempre el caso. En lugar de enumerar tus experiencias laborales, puedes describir tus obligaciones escolares, tus logros o el club social y las organizaciones a las que te has unido.

El maestro que escribe las cartas debe poder comunicar que los estudiantes son muy impresionantes y que el estudiante está más que dispuesto a obtener una beca o ingresar a una universidad.

Dar ejemplos específicos para respaldar las evaluaciones del estudiante, por supuesto, no debes olvidar las fortalezas personales y académicas del estudiante. Todos estos factores pueden presentar una visión holística del estudiante que los oficiales de admisiones generalmente buscan y pueden conducir a su voto de confianza para el éxito futuro del estudiante. Cuanta más información sobre tu persona y logros, más detalles puede incluir el maestro en tu carta. Dicha información proporcionada puede marcar la diferencia sobre si ingresa o no.

¿Cómo debería de ser una carta de recomendación académica?

  • El tono de la carta es extremadamente positivo. Incluso el tono neutral de la carta solo puede hacer daño, ya que es probable que se perciba negativamente.
  • Refleja la opinión subjetiva del recomendante sobre el candidato y no enumera lo que ya puede aprender de los resultados de la prueba, el diploma y la transcripción.
  • Suficientemente detallado y específico: las declaraciones con respecto a las cualidades, logros y habilidades del candidato están respaldadas por ejemplos reales.
  • Al evaluar al candidato, tiene en cuenta los requisitos específicos de un programa de capacitación o programa de subvenciones en particular.
  • Cabe en uno, máximo, en dos páginas.

¿Lo que no debería ser una carta de recomendación académica?

  • Demasiado corto para ajustarse a una descripción de ejemplos y eventos específicos.
  • Está escrito de acuerdo con la plantilla, sin considerar el propósito de la recomendación.
  • Se centra en el contexto (por ejemplo, una descripción detallada de las circunstancias de conocer al candidato), y no en las cualidades y logros del candidato.
  • Contiene elogios sin fundamento para el candidato.
  • Cuenta sobre los eventos que ocurrieron hace muchos años.

Tipos de carta de recomendación académica

Hay diferentes tipos de carta de recomendación académica que incluso los maestros pueden hacer. Puedes componer una por tu cuenta o utilizar estos modelos de carta de recomendación académica para el alumno e ingresar el contenido según sea necesario.

Una carta de recomendación académica para una beca: Solicitar y adquirir una beca ciertamente liberará al estudiante de muchas obligaciones financieras. La educación en estos días es costosa, y una beca será útil. Una excelente carta de recomendación académica para una beca aumentará las posibilidades para el estudiante de obtener una ayuda financiera muy necesaria que eventualmente le brindará la educación deseada. Al redactar esta carta, ten en cuenta lo siguiente:

  • Lee y completa todos los requisitos o cualidades del programa de becas.
  • Siempre practica la honestidad. Menciona que el estudiante merece la beca basada en sus calificaciones y que el estudiante la necesita ya que carece de la capacidad financiera para continuar su educación.
  • Dedica un poco de esfuerzo en personalizar la carta para enfocarte en la capacidad del estudiante para demostrar o cumplir con los requisitos de la organización que proporciona la beca.

Una carta de recomendación académica para la universidad: Escribir una carta de este tipo puede requerir mucho esfuerzo y responsabilidad, especialmente si se hace sin el uso de una plantilla. Considera esta plantilla como tu diagrama que delineará el contenido de la carta y asegúrate de cubrir todos los puntos relevantes. Una buena recomendación aumentará las posibilidades del estudiante de ingresar a la universidad de sus sueños. Ten en cuenta estos consejos al hacer este tipo de carta de recomendación académica:

  • Destaca las cualidades académicas y personales del alumno e intenta retratarlo de la manera más efectiva posible, como un individuo real y agradable.
  • Nunca uses tonos negativos. En cambio, mantén un tono positivo y entusiasta a lo largo de la carta.
  • Haz hincapié en los puntos fuertes más relevantes del estudiante para el departamento o la universidad que el estudiante solicita.

Una carta de recomendación académica para una beca de posgrado:

Solicitar una beca de posgrado implica un enfoque más serio que el de las solicitudes de pregrado. En general, este tipo de recomendación proviene de un instructor universitario que puede describir de manera más detallada los logros y capacidades académicas del estudiante. Al escribir esta carta, ten en cuenta estos puntos:

  • Enfatiza los logros académicos relevantes del estudiante para el programa de posgrado que está apuntando.
  • Si es posible, proporciona instancias detalladas que muestren las habilidades del estudiante que has descrito.

Ejemplos y modelos de la carta de recomendación académica

A continuación te mostramos los modelos y ejemplos mas comunes para este tipo de carta: 

Ejemplo 1: Carta de recomendación académica estándar

[NOMBRE DEL REMITENTE]

[DIRECCIÓN DEL REMITENTE]

[NÚMERO DE CONTACTO DEL ENVIADOR]

[DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO DEL ENVIADOR

[FECHA

[NOMBRE DEL DESTINATARIO]

La oficina del Registrador

[NOMBRE DE LA ESCUELA GRADUADA]

[HABLA A]

Estimado Sr. / Sra. _______________:

Recomiendo [NOMBRE DEL CANDIDATO] como candidato para la escuela de posgrado. He trabajado con ________ en mi calidad de [POSICIÓN] del Departamento de [DEPARTAMENTO] en [NOMBRE DE LA ESCUELA].

Mientras él / ella era un estudiante en la universidad, _________ pudo mantener un GPA de [GPA] mientras tomaba una carga completa de clases y seminarios. Él / ella es un estudiante de honor constante, y mientras estuvo debajo de mí, se destacó como el mejor estudiante. Otros instructores y profesores en el mismo departamento hablan muy bien de su desempeño.

Además de ser un estudiante dedicado, también trabajó en ______________ en varios puestos de trabajo para ayudarlo con todos los gastos.

Él / ella hace las tareas que se le asignan con una actitud positiva. Él / ella es capaz de establecer una camaradería y una relación maravillosa con personas de todas las edades y tiene excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita.

Él / ella sería un activo valioso para su programa y lo recomiendo encarecidamente. Si tiene más preguntas sobre sus antecedentes o calificaciones, no dude en ponerse en contacto conmigo.

Sinceramente,

[NOMBRE Y FIRMA]

Descargar ejemplo para carta de recomendación académica estándar

Ejemplo 2: Carta de recomendación académica para posgrado

A,

John Markson

Jefe del Departamento de Facultad de Derecho

Kimberly Law School, Londres

Fecha: 20 de marzo de 20XX

Asunto: carta de recomendación de la facultad de derecho de posgrado

Estimado señor Markson:

Yo, Patricia Jules, jefa del departamento de derecho de la Universidad de Birmingham, te escribo esta carta para recomendarte al Sr. Paul Wesley para el curso de Derecho de Postgrado en tu facultad de derecho. Entiendo que su facultad de derecho es una de las mejores en el Reino Unido y creo con todo mi corazón que el Sr. Wesley merece un lugar en ella.

Conozco a Paul desde hace 4 años desde el año 20XX. No solo fui su jefe de departamento en la Universidad de Birmingham, sino que también le enseñé dos materias principales durante el programa de graduación. El Sr. Wesley se presenta como un estudiante fuerte, dedicado, inteligente y trabajador que tiene una habilidad natural para el campo de la ley y da lo mejor de sí en todo lo que hace. Su pasión por el campo junto con su entusiasmo por convertirse en abogado corporativo lo convierte en la elección perfecta para este curso.

Estoy seguro de que si se le da la oportunidad, puede demostrar ser un activo para la Universidad.

Agradeciéndote

Patricia Jules

47093530550

Descargar ejemplo para carta de recomendación académica para posgrado

Ejemplo 3: Carta de recomendación académica para solicitud de beca

A,

Paul Bernard

Oficial superior, autoridad de admisión

Birmingham Science University

Birmingham, Reino Unido

Fecha: 10 de marzo de 20XX

Asunto: carta de recomendación de solicitud de beca

Estimado señor Bernard

Con el debido respeto, yo, John Ashley, le escribo esta carta para recomendarle a uno de mis estudiantes favoritos para la Beca de Física en su prestigiosa universidad. Recomiendo al Sr. Fred Peterson para el programa de becas del 75% y tengo la confianza de que lo hará sentir orgulloso.

Siendo el maestro principal en la Escuela Universal de St. Andrews, me he encontrado con mis brillantes estudiantes y el Sr. Peterson es seguramente uno de ellos. Él tiene una habilidad muy aguda para la física, la química y las matemáticas y ha sido su pasión continuar sus estudios en cualquiera de estas materias. Los licenciados en Física serán el candidato perfecto para alguien que haya ganado 4 exhibiciones de proyectos de física entre escuelas y obtenga repetidamente las mejores calificaciones en el tema.

Sé que esta beca va para los solicitantes más merecedores y es por eso que recomiendo al Sr. Fred. Si desea saber algo más sobre él, puede contactarme en cualquier momento a mi número de teléfono mencionado.

Agradeciéndote,

Sinceramente,

John Ashley

Descargar ejemplo para carta de recomendación académica para solicitud de beca

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba