Carta De Poder Simple Para Imprimir. Ejemplos Y Modelos Para Usar

Escribir una carta de poder simple para imprimir es bastante sencillo, pero como es un documento tan importante, debes asegurarte de que esté redactado correctamente. A continuación te explicaremos como escribir una carta de poder, además te presentaremos algunos modelos en formato Word para que las reestructurar a tus exigencias.

Carta De Poder Simple Para Imprimir
Carta De Poder Simple Para Imprimir

¿Qué es una carta de poder simple?

Es una autorización por escrito que otorgas a otra persona o profesional, también conocido como “agente” o “apoderado“, la autoridad para actuar en tu nombre bajo ciertas circunstancias. Otorgarle a alguien un poder de autoridad no te quita la capacidad de tomar decisiones por ti mismo. De hecho, si tú y su agente no están de acuerdo con una decisión, tienen la última palabra.

¿Cuál es la estructura de una carta de poder?

La estructura de una carta de poder simple es la siguiente:

  • Fecha.
  • Nombre del Director.
  • Párrafo donde se otorga el poder.
  • Descripción de los poderes otorgados.
  • Condiciones de los poderes.
  • Recompensa o pago que tendrá el agente.
  • Firmas de testigos.
  • Firmas del director.
  • Firma del agente.

¿Cuándo se debe usar la carta de poder simple?

La razón más común por la que una persona presenta una carta notariada es por cuestiones bancarias o de salud. Por ejemplo, es posible que desees crear un poder notarial que le otorgue a tu cónyuge la derecho para tomar arbitrajes sobre qué tipo de atención médica recibirás si alguna vez queda incapacitado.

¿Cómo se hace una carta de poder simple?

Antes de redactar una carta de poder simple para imprimir, considera buscar orientación legal para ayudarte a ahorrar tiempo en este proceso, o sigue estos pasos para hacer una carta de poder por tu cuenta:

Redacta una lista de poderes especiales.

El primer paso para hacer este documento es elaborar una lista de cada poder especial que desees asignar. Debido a que los poderes especiales están destinados a ser precisos, debes indicar explícitamente las transacciones, cuentas o propiedades sobre las cuales tu agente tiene autoridad. Por ejemplo, una diferencia de poder general, que puede permitir que tu agente maneje todas tus operaciones financieras, un poder especial solo puede permitir que tu agente maneje la venta de una propiedad específica.

Decide qué poderes están surgiendo.

Un poder “emergente” es contingente, lo que significa que no se activará hasta que se satisfaga un evento u otra condición. Por lo tanto, un agente no puede actuar legalmente en tu nombre hasta que ocurra ese evento o condición. Tu carta no necesita incluir una cláusula elástica. Si no es así, la carta de poder notarial es exigible inmediatamente posteriormente de que la firmes.

Elije un agente sucesor.

Uno de los pasos más importantes para escribir carta de poder notarial es asignar a tu agente. El agente debe ser alguien de tu confianza, ya sea un familiar cercano, un amigo o un profesional. También es una buena idea asignar un agente sucesor en caso de que el agente original fallezca o de lo contrario y no pueda manejar tus asuntos.

Toma en cuenta la fecha de vencimiento.

Si deseas que la carta notarial simple solo dure un cierto período de tiempo, asegúrate de escribirlo explícitamente en tu carta. Si deseas que dure mientras viva, puede crear un poder notarial duradero, que permanecerá vigente incluso si quedas incapacitado. Independientemente del tipo que elijas, el poder notarial termina con tu fallecimiento.

Recopila la información

Utilizando toda la información que acaba de compilar, redacta poder notariado. Usa un lenguaje claro y sin ambigüedades para delinear los detalles de cada poder especial. Debe incluir tu nombre completo, los nombres completos de tú agente y agente sucesor, y la fecha en que creaste el documento.

Ejecuta la carta de poder notarial

Como mínimo, debes firmar el poder notarial en presencia de un notario para que el documento sea legalmente exigible. Algunos estados pueden requerir formalidades adicionales. Una vez que se ejecuta el documento, se completa el poder notarial.

Tipos de cartas de poder simple

Este documento es una herramienta de planificación patrimonial muy importante, pero de hecho hay varios tipos de cartas que pueden usarse para diferentes propósitos. Antes de ejecutar este documento crucial, es importante comprender cuáles son tus opciones.

Un poder notarial permite que una persona que designes (tu “apoderado” o agente) actúe en tu lugar para fines financieros u otros cuando y si alguna vez quedas incapacitado o si no puedes actuar por tu cuenta favor. Existen cuatro tipos principales de poderes notariales.

Limitado

Una carta de poder simple para imprimir limitada le da a otra persona el poder de actuar en tu lugar para un propósito muy limitado. Por ejemplo, un poder notarial limitado podría otorgarle a alguien el derecho de firmar una escritura de propiedad por ti en un día cuando esté fuera de la ciudad. Por lo general, termina a la hora especificada en el documento.

General

Una carta de poder simple general es integral y le otorga a tu apoderado todos los poderes y derechos que tienes. Por ejemplo, un poder notarial general puede otorgarle a tu apoderado el derecho de firmar documentos por ti, pagar tus facturas y realizar transacciones financieras en tu nombre. Puedes usar un poder general si no estás incapacitado, pero aún necesitas a alguien que te ayude con asuntos financieros. Un poder notarial general termina con tu muerte o incapacidad a menos que lo rescindas antes de eso.

Duradera

Un poder notarial duradero puede ser de alcance general o limitado, pero permanece vigente después de que quedas incapacitado. Sin un poder notarial duradero, si quedas incapacitado, nadie puede representarte a menos que un tribunal designe un curador o tutor. Un poder notarial duradero permanecerá vigente hasta tu muerte a menos que lo rescindas mientras no estés incapacitado.

Emergente

Al igual que una carta de poder simple para imprimir duradera, un poder notarial emergente puede permitir que tu apoderado actúe por ti si quedas incapacitado, pero no entrará en vigencia hasta que lo estés. Si estás utilizando un poder notarial emergente, es muy importante que el estándar para determinar la incapacidad y activar el poder notarial esté claramente establecido en el documento mismo.

Independientemente del tipo de carta de poder simple para imprimir que utilices, es importante pensar detenidamente sobre quién será tu apoderado. Tu apoderado tendrá mucho control sobre tus finanzas, y es crucial que confíes completamente en él.

Ejemplos y modelos de cartas de poder simple

Los modelos 3 a continuación te ayudaran al momento de hacer una carta de poder simple para imprimir y reutilizar cuando quieras:

DESCARGAR MODELO I

DESCARGAR MODELO II

DESCARGAR MODELO III

Ahora te mostraremos un ejemplo de este documento:

Ejemplo de Carta Poder Fiscal

Yo, NOMBRE DEL DIRECTOR, que actualmente reside en la DIRECCIÓN, por la presente NOMBRE DEL AGENTE que actualmente reside en la DIRECCIÓN DEL AGENTE como mi apoderado legal y verdadero de hecho, para actuar en mi nombre y el lugar para hacerlo y realizar lo siguiente en mi nombre .

 

Poderes incluidos en esta lista

(El poder de los controles de escritura en la cuenta bancaria, comprar y vender propiedades o acciones y cualquiera que sea.)

Los siguientes bienes, intereses o derechos específicos sujetos a este poder:

Lo que el agente puede hacer se figura en esta lista

(Los activos que están sujetos a la autoridad del agente como: la propiedad, cuentas o acciones de los bancos)

Este poder entra en vigor el COLOCAR FECHA INICIO.

Este poder estará en vigor en el caso de que yo pueda declararme incompetente, quedo discapacitado o incapacitado.

Este poder legal terminará el FECHA a menos que haya cancelado, lo cual puedo hacer en cualquier momento y de cualquier manera.

El agente será compensado por los servicios que figuran en el Poder de la siguiente manera:

(Si se le debe pagar al agente por sus servicios, debe tenerse en cuenta aquí)

Este poder está en conformidad con las leyes del ESTADO de PAIS.

En presencia de los testigos firmantes aquí.

FIRMA DEL DIRECTOR

FECHA

Aceptado y acordado por:

LA FIRMA DEL AGENTE

FECHA

Suscrito y jurado ante mí en FECHA

FIRMA DEL NOTARIO PÚBLICO

☟☟ES NECESARIO QUE LEAS TAMBIÉN☟☟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba