Qué es un Aviso

Los avisos son uno de los tipos de anuncios más utilizados para comunicar algo. Pero aunque parezca sencillo hacer uno, hay algunos elementos importantes que debemos considerar para que nuestro aviso sea entendible para todos.

¿Qué es un aviso?

De esta manera se conoce una especie de anuncio que está diseñado específicamente para informar a un grupo de personas algo que se considera importante.

En este anuncio un emisor informa de manera concisa algo que considera de importancia. Por lo general se emite para un grupo en vez de para una persona en particular.

Aviso

Los avisos son generalmente públicos y se pueden emitir en diferentes formatos. Existen los avisos digitales que se pueden colgar en redes sociales o enviarse por correo electrónico. También existen los avisos en físico que se imprimen y se muestran en público o se entregan de manera personal.

¿Para qué sirven los avisos?

Esencialmente el uso de los avisos es informar. Este medio de comunicación visual o escrita es utilizado tanto por entidades públicas como privadas y sus usos son múltiples.

Estos anuncios pueden tratar cualquier temática, desde informar al público en general algo hasta entregar información a los empleados de una empresa como un medio de comunicación interna.

Estos anuncios pueden usarse para una variedad de anuncios generalmente públicos en los que se da un mensaje corto y preciso. Esta es una importante característica de este tipo de comunicación, que sea corto, conciso y directo al grano.

¿Cómo se hace un aviso?

Al ser este tipo de anuncios generalmente cortos, la manera en la que se pueden hacer o presentar varía. Se puede hacer un anuncio en la forma de una carta, bien sea personal o general para un grupo de personas.

Esta carta puede entregarse en físico y de manera personal o puede ser digitalizada y enviada por correo electrónico.

Se puede hacer también como una imagen digital o física. Esto se refiere a avisos impresos en materiales como vinil o cartón o en imágenes digitales diseñadas para dar una notificación a un grupo más grande de personas.

Por lo general, los avisos que se hacen públicos con la idea de alcanzar un gran número de personas son diseñados de manera llamativa. Por ejemplo, una comunicación de este tipo dentro de una publicación como una revista o periódico, sea en físico o digital, debe lograr captar la atención de los lectores.

Elementos

Cuando se trata de hacer avisos diseñados para notificar algo a un grupo de personas, hay ciertos elementos necesarios que hacen que este tipo de anuncio contenga la información necesaria y que no haya dudas en el lector. Algunos de los elementos que podemos incluir son:

  • Fecha: por lo general los avisos son urgentes o anuncian algo que sucederá en alguna fecha. Por esto es importante incluir la fecha en la que el aviso comienza a ser efectivo.
  • Destinatario: esto solo se utiliza si se trata de una comunicación que se entregará de manera personalizada. Esto puede ser para una persona en particular o para un grupo determinado como los empleados de una empresa o institución.
  • Contenido: esta es la sección en la que haremos el anuncio correspondiente.
  • Despedida cordial: esto se utiliza también cuando los avisos se diseñan más como una carta. Se trata de una despedida corta y cordial al lector de la misiva.
  • Firma: es importante que todos los avisos esté firmados por la persona que lo emite. Esto le da al aviso seriedad al saber quién es la persona que brinda esta información.

Ejemplo 1

Valencia, 5 de marzo de 2019

AVISO

Se les informa a todos los alumnos, padres y representantes que el próximo lunes 8 del corriente mes la escuela estará cerrada. Este fin de semana la escuela y los jardines serán fumigados por órdenes del departamento de salud del estado con el propósito de proteger a los alumnos, representantes y personal del Dengue por lo que el lunes el personal de limpieza debe limpiar toda la estructura antes de permitir el ingreso de los estudiantes.

Agradecemos su comprensión, el día martes 9 las clases se retomarán con normalidad.

Prof. Julia Perdomo
Directora
Escuela Nacional Inocente Carreño

Ejemplo 2

Caracas, 10 de junio de 2019

Empacadora Montana, S.A.

AVISO

Se les comunica a todos los empleados que a partir del día 16 del presente mes habrá cambio en la dirección general de la empresa. Este cambio incluye un nuevo Jefe de Planta, un nuevo gerente de Recursos Humanos y un nuevo Gerente General. Ese día habrá una reunión a realizarse en el patio 1 a las 11:00am para hacer la presentación oficial de los nuevos gerentes. La asistencia a esta reunión es de carácter obligatorio para todos los empleados.

Se debe aclarar que ninguno de estos cambios tendrá ningún efecto negativo en los demás puestos de trabajo ni en la manera en la que la empresa ha venido funcionando hasta ahora. Como siempre, nuestros empleados son parte esencial de nuestro éxito.

Atentamente,

Ing. Víctor Ortega
Presidente
Corporación montana

Modelo para descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir